junio 17, 2020

Un periodista asegura que fue espiado durante la gestión macrista

El periodista del diario La Nación Alconada Mon dice que el juez Villena le mostró pruebas de seguimiento personal por parte de agentes de la AFI. Investigaron también a sus padres y a sus fuentes de información. Sigue leyendo

“Anaconda” era el nombre del operativo con el que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) investigaba a Hugo Alconada Mon, durante la gestión macrista. Eso fue lo que contó el periodista del diario La Nación, en declaraciones que este martes hizo a la radio FM Metro. “La Justicia me mostró lo que hay sobre el espionaje que desarrollaron en mi contra, donde me cuentan que en mi caso, para no mencionarme por mi nombre jugaban con mi apellido y me ponían la palabra clave Anaconda”, dijo Alconada Mon, en el programa de María O’Donnell. Y agregó: “Fueron a La Plata, para ver dónde vivo, rastrearon tanto mi domicilio como el de mis padres, que son dos jubilados mayores de 70 años, pero sacaban fotos de su casa. Y luego hicieron un seguimiento de mi auto, de mis movimientos».

El periodista contó que además los espías investigaron quiénes podían ser sus fuentes de información, especialmente de las notas que escribía sobre la causa Odebrecht, donde había un testigo brasileño que aseguraba haberle pagado coimas al entonces titular de la AFI, Gustavo Arribas, para el soterramiento del tren Sarmiento, una obra pública donde participaba el primo de Macri, Angelo Calcaterra, quien era señalado en Brasil como protagonista del pago de sobornos a funcionarios kirchneristas, según publicó Alconada Mon en sus notas periodísticas. También allí el periodista de La Nación difundió que el hermano del entonces presidente, Gianfranco Macri, habría blanqueado al menos $63 millones ante la AFIP, tras la difusión de los Panama Papers.

Alconada Mon dijo: “Esta no es la primera vez que me pasa. La diferencia es que esta vez quedó volcado en un expediente, es un juez federal el que me convoca, me dice acá están las fotos, los audios. ¿Qué me puede decir sobre esto? Lo valioso de esta investigación es que tenemos a un juez federal que está investigando esto, que tenemos por escrito. Esto es un vicio del espionaje argentino desde hace décadas. Con Carlos Menem la SIDE pagaba a testigos como (Carlos) Telleldín en la causa AMIA para que hablara o no hablara. Y después a mí me ha pasado de reunirme con un asesor de un jefe de Gabinete del kirchnerismo, en un Starbucks y que me dijeran que sabían mis movimientos, me deletreaba el Meriva que tenía mi mujer y me detallaba el movimiento de mi mujer con mis hijos. ¿Cuál es la diferencia? Esos tipos no dejaron huella. Estos tipos sí. E incluso un legajo, que era el legajo Anaconda”, añadió el periodista del diario La Nación.

Alconada Mon estuvo el lunes durante tres horas y media en el juzgado federal de Lomas de Zamora, donde el juez Federico Villena le mostró material de espionaje ilegal, tal como hizo la semana pasada con la vicepresidenta Cristina Kirchner el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Según esa información, las tareas de espionaje contra Alconada Mon habrían arrancado en marzo de 2018 y se habrían coordinado bajo el supuesto mando de Alan Ruiz, quien se desempeñaba como director de Operaciones Especiales de la AFI, quien se comunicaba con agentes orgánicos e inorgánicos del organismo de inteligencia a través de dos grupos de Whatsapp que fueron captados por la investigación judicial.

“Super Mario Bros” y “Grupo Pilar” eran esos grupos, integrados por unos 18 agentes que en su mayoría habían pasado por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, que desembarcaron en la AFI junto con la gestión de Arribas, en diciembre de 2015. En uno de los mensajes recuperados por la Justicia, uno de los agentes decía que Alconada Mon estaba “a full con el tema de Brasil”, así que pedía profundizar “su seguimiento y fuente”, así como ampliarlo a sus “colaboradores”. También le mostraron un audio de un supuesto agente de la AFI que pedía precisiones sobre la presencia del periodista del diario La Nación en el cuarto piso de los tribunales federales de Comodoro Py, para investigar quiénes podían ser sus fuentes de información.

«Por ejemplo, me hicieron escuchar audios de un agente que reporta a sus superiores que ‘Anaconda estuvo en el cuarto piso de Comodoro Py, donde están los siguientes jueces federales (Julián) Ercolini, (Sebastián) Casanello… y entonces tenemos que determinar si son sus fuentes de información para tal nota que publicó ayer’. Hay ese tipo de detalles. Y lo que están tratando de reconstruir, que estaban tratando de cazar a mis fuentes, con un eje en particular, que es lo que estaba publicando en ese momento, que era el capítulo argentino del Lava Jato”, dijo Alconada Mon, en sus declaraciones radiales.

Alconada Mon contó este martes, en FM Metro, que “dos de los agentes de inteligencia entraron a la Casa Rosada y uno de ellos se reunió con una colaboradora directa de Macri, Susana Martinengo”, en julio de 2018. Y que “mientras uno de ellos estaba reunido con esta asesora presidencial, el otro, que quedó afuera, le manda el legajo Anaconda por Whatsapp al que estaba adentro”, según los documentos que le mostraron en el juzgado de Villena.

Para Alconada Mon, esta investigación, “por lo menos hasta ahora lo que vemos es consistencia. Y la pregunta es hasta dónde puede escalar esto, hasta dónde llegará. Los que están involucrados serán llamados por la Justicia. Habrá que ver si los acusados, al ser indagados, cierran la boca o dicen que recibieron órdenes de superiores y empiezan a señalar hacia arriba”, planteó Alconada Mon. Y señaló que “el que aparece como máximo superior sería Alan Ruiz que era el director de Operaciones Especiales, quien respondía de manera directa a Arribas y (Silvia) Majdalani. Habrá que ver si Alan Ruiz se inmola y dice que tomó sus decisiones por sí solo o si dice que recibió órdenes”, dijo Alconada Mon. Y concluyó: “La sensación que a mí me da es que una de las patas de este entramado era la Policía Metropolitana, porque muchos de los protagonistas de este grupo eran agentes de la Metropolitana que durante la gestión Cambiemos pasaron a la AFI”.

Por estas horas, Alconada Mon analiza con sus abogados si se convierte en querellante en esta causa judicial, que investiga seguimientos a dirigentes políticos oficialistas y opositores, así como a gremialistas y periodistas como Alconada Mon, entre otras víctimas del espionaje ilegal durante la gestión macrista.

  • Texto: ALEJANDRO ALFIE (CLARIN.COM)
  • Foto:
EL GMAIL DE DIEGOSCHURMAN