octubre 22, 2015

Turismo en la Casa de Gobierno

También conocida como Casa Rosada, ocupa el predio donde se erigió el Fuerte de Buenos Aires. Sigue leyendo

Turi

Este palacio, sede del Gobierno nacional, ocupa el predio donde se erigió el Fuerte de Buenos Aires en 1580. Fue residencia de virreyes españoles y luego albergó, con muy pocas reformas, a las autoridades de los sucesivos gobiernos patrios. Pasó por un tiempo al olvido pero recuperó protagonismo como sede del gobierno político a partir de 1862, cuando Bartolomé Mitre se instaló allí con sus ministros, remozando la antigua residencia oficial del fuerte. Su sucesor, Domingo Faustino Sarmiento, decidió embellecer la sede del Poder Ejecutivo Nacional, dotándola de jardines y pintando las fachadas de color rosado, característica que la dio el nombre de Casa Rosada. También, durante la presidencia de Sarmiento se proyectó el primer Palacio de Correos, en el espacio sur del predio que había quedado libre por la demolición del fuerte, que se completó en 1878 y fue inaugurado por el Presidente Nicolás Avellaneda en 1879.

El Palacio de Correos opacaba sensiblemente a la sede del gobierno, por lo que el presidente Julio Argentino Roca solicitó en 1882 un proyecto de ensanche y reparaciones. Así, el edificio actual es producto de la fusión de dos construcciones anteriores: el Palacio de Correos (en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Balcarce) y la sede presidencial. Para unirlos, el arquitecto italiano Francisco Tamburini (responsable del proyecto original del Teatro Colón) proyectó un gran arco central en la entrada de Balcarce 50, cuya construcción finalizó hacia 1890. Esto marcó el fin de lo que quedaba del antiguo Fuerte, conservándose, algunos muros y una de las troneras que pueden verse en el actual Museo del Bicentenario.

Visitas guiadas

Los fines de semana es posible acceder, de manera libre y gratuita, a las visitas guiadas de la Casa Rosada. Los visitantes acceden por los pórticos de Balcarce 50 y ya en el hall de ingreso se puede observar el Salón de los Patriotas, donde se exhiben pinturas y retratos de distintos próceres latinoamericanos. En el primer nivel, luego de ascender por las imponentes escaleras de mármol, se llega al Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario. También se pueden visitar el Salón Blanco, por donde desfilaron importantes personalidades de la historia argentina, el despacho presidencial y el Salón Sur. Un imperdible de la visita es salir al emblemático balcón que da a la Plaza de Mayo, testigo de históricos momentos de la Argentina.

Curiosidades

  • Sáenz Peña fue el único presidente que vivió dentro de la Casa, entre 1910 y 1914.
  • En el Salón Blanco se daban banquetes en los que se servían hasta doce platos distintos y el menú siempre estaba escrito en francés. La vajilla era de porcelana inglesa y francesa, igual que la platería y la cristalería.
  • Todavía quedan las herederas de las palmeras africanas del Patio homónimo, que se plantaron a fines del siglo pasado, cuando se afrancesó la construcción y se le dio un toque de exotismo.
  • Texto: http://www.turismo.buenosaires.gob.ar/es/atractivo/casa-de-gobierno
  • Foto:
EL GMAIL DE DIEGOSCHURMAN