abril 3, 2023
Scarpin «Pullaro es parte del problema y nosotros somos parte de la solución del problema»
El senador se lanzó como candidato a gobernador de Santa Fe por el mismo espacio de Carolina Losada que demora su definición. Recibió a LPO y habló sobre la interna de Juntos, el renunciamiento de Macri y la interna provincial. Sigue leyendo
«Pullaro es parte del problema y nosotros somos parte de la solución del problema»
Dionisio Scarpin fue intendente de Avellaneda durante una década y su figura trascendió nacionalmente cuando se puso al frente de la resistencia a la expropiación de Vicentín luego que la agroexportadora entrara en default. La fallida confiscación que impulsó Alberto Fernández le dio un envión inesperado y terminó desembarcando en el Senado de la Nación junto a Carolina Losada.
Esta semana, como adelantó LPO, el radical anunció su candidatura a gobernador ante la indecisión de Losada para competir en las PASO contra Maximiliano Pullaro. El senador recibió a este medio en su paso por Rosario y en la previa a viajar a Vera donde este sábado radicales, socialistas, el PRO, el intendente Pablo Javkin y partidos menores, formalizaron la unificación de toda la oposición que busca arrebatarle la gobernación al peronismo.
Esta semana usted lanzó su candidatura a gobernador y a la vez comparte el mismo armado que Carolina Losada ¿Significa que Losada no se va a postular para suceder a Perotti?
No, no significa eso. Carolina aún no se ha decidido. Lo que sí hemos decidido nosotros, es que yo juegue y hemos lanzando nuestra precandidatura a gobernador en diciembre y ahora es un paso más de lo que veníamos haciendo.
Pero ahora, por los afiches pareciera que es una decisión más firme…
Porque yo quiero ser gobernador de la provincia de Santa fe. Obviamente que yo juego para ganar. Todavía no he perdido ninguna elección hasta ahora, desde la facultad. Sin dudas que este es un desafío mucho mayor para el cual me siento totalmente preparado.
¿Entonces, tiene decidido a competir contra Losada si es candidata?
No pienso en eso, somos parte de un equipo. Con el equipo hemos decidido avanzar, competir, estar. Todo lo que yo haga en este periodo le va a servir al equipo. Creo que ese es el mensaje.
O sea, no la va a enfrentar en las PASO…
No lo hemos hablado, pero si ella está mejor preparada y ella genera mejores expectativas, uno no puede romper un equipo con el cual viene trabajando ya hace 2 años.
El otro posible candidato que tiene este espacio para enfrentar a Maximiliano Pullaro es el intendente Pablo Javkin
Él ya se ha largado hace mucho tiempo. Yo he hablado en varias oportunidades con él y la humilde recomendación que le hice fue, ‘Pablo dedícate cien por ciento a la gestión de Rosario, tu cabeza tiene que estar totalmente a disposición de los rosarinos’. Se lo dije ya hace varios meses y se lo vengo diciendo ahora.
Es que entiendo que es lo mejor para todo el espectro no peronista. Los desafíos de Rosario son muy fuertes, son muy importantes y creo que es un gran candidato a la reelección (de la intendencia).
¿Por qué cree que Losada demora su decisión?
Carolina es una persona que va al frente, ya lo hemos visto en el 2021, lo hemos visto como senadora, no arruga y tiene ideas muy claras. Por lo tanto, entiendo que si no ha anunciado nada hasta ahora es porque es una decisión muy pero muy importante en su vida, para ella, la cual yo respeto y por eso no digo ni que se apure, ni nada.
Pero su lanzamiento de alguna manera la presiona
No, porque con ella venimos dialogando, esto lo hablamos en diciembre, cuando salió mi nombre y lo volvimos a hablar en esta nueva etapa de la campada. Ella está muy al tanto de nuestro proceso.
¿Y dónde se ve usted en caso de que Losada finalmente acepte ser candidata, que es lo que pareciera va a terminar sucediendo?
Me veo donde el equipo me necesite. Seguir siendo senador, parte del gabinete, donde me necesiten y crean que puedo aportar. Así que esperemos las decisiones primero.
Por ahora, pareciera que la interna se debatirá entre el radical Maximiliano Pullaro y el sector de ustedes. ¿Cómo imagina que será esa contienda?
Claramente estamos en veredas diferentes. Yo considero que Pullaro es parte del pasado y nosotros representamos a una expectativa de futuro. Considero que Pullaro es parte del problema y nosotros somos parte de la solución del problema.
La clase política ha entrado en un círculo vicioso los últimos años, especialmente con el tema de seguridad, lo digo en general, porque giran siempre sobre los mismos ejes. No hay ideas nuevas, no se les cae una. Entonces uno dice voy a traer 2.000 agentes federales, el otro dice, yo voy a tener 3.000 y así, ¿dónde está la solución del problema?
El problema de fondo es la pobreza y nuestra gestión va a insistir en convertir a Santa Fe en la provincia más rica de la Argentina y en tener el mejor sistema educativo. Ese es el gran desafío que nosotros tenemos.
No es solo poner cara de malo, ponerse guantes de boxeo o sacarse una foto con una ithaca. Acá hay que poner inteligencia, planificación, laburo. Eso está garantizado con mi candidatura, con nuestro equipo. Si en 2019 Perotti nos gana prometiendo solucionar el problema de seguridad con paz y orden, quiere decir que la gestión anterior no pudo o fracasó, sino no hubiese ganado el peronismo.
¿Los socialistas cómo toman estas críticas que usted le hace a Pullaro siendo que es otro de los partidos que se va a integrar en un gran frente opositor?
No lo toman mal porque lo hablamos y tuvieron un error de concepto y de determinación de prioridades como la salud en un momento y la educación en otro. Ahora tenemos que resolver la cuestión productiva, la falta de oportunidades para los jóvenes, etcétera. Pero nos ponemos de acuerdo.
Y en ese ‘ponerse de acuerdo’ usted quisiera que una socialista lo acompañe en la fórmula. Porque se mencionaba a Clara García
La fórmula hay que construirla con los partidos que hoy conforman el frente de frentes. Esa es una posibilidad, también que vaya a alguien del PRO. En un frente, la cuestión electoral es muy importante porque hay que ganar y eso también obliga a tener armados inteligentes de lista de diputados, pensar en conformar gabinetes, tener el mejor equipo de armado electoral y de gestión.
¿Cómo impactó el renunciamiento de Macri dentro de este frente opositor?
Que creo que todos lo tomamos como un acto de grandeza y en el momento justo. Ahora esa grandeza que tuvo Mauricio Macri de bajar, se la tienen que tomar quienes están en Juntos por el Cambio y que todos entendamos que lo más importante es la Argentina. Es necesario que todos bajen un cambio en las internas, que son necesarias. Pero que sepamos que el objetivo general es octubre y es ganar en Argentina.
¿Lo dice por alguien, concretamente?
Hay muchas peleas mediáticas que no son necesarias. El foco tiene que estar en la construcción se una Argentina mejor y para eso hay que prepararse, hay que competir, pero dentro de ciertos límites porque hay que lograr que la ciudadanía confíe una vez más en Juntos por el Cambio de que es capaz de gobernar la Argentina mejor de lo que lo ha hecho.
¿Cree que en la interna entre Bullrich y Larreta se puede tensar hasta que se quiebre?
No, no se va a romper. Y me parece que el corrimiento Macri ayuda a que eso no pase.
¿Usted a quien va a apoyar en la interna nacional?
Hoy tenemos cuatro precandidatos a presidente que son excelentes y eso el peronismo no lo tiene; Manes, Morales, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. Veremos como se define la grilla, pero si hay un radical, mi corazón es radical y voy a votar radical.
¿Pero quién es hoy su candidato a presidente?
Hay que ver quiénes terminan siendo precandidatos y si hay algún radical. Yo acompañe a Morales y lo voy a seguir acompañando. Si viene a Santa Fe, vamos a estar ahí y cuando venga cualquier candidato de Juntos por el Cambio. Si voy a ser gobernador de la provincia, quiero que sepan cuáles son las prioridades de Santa fe y generar los compromisos para Santa Fe.
- Texto: Fabricio Navone (LAPOLITICAONLINE.COM)
- Foto: LPO Jonatan Bustos