junio 12, 2024

Represión en Congreso: arrojaron gases y hay varios afectados

No podía faltar el accionar de las fuerzas policiales comandadas por Bullrich: reprimieron con gases a manifestantes y diputados. Resultó también afectada, en medio del ataque, una compañera de Infonews. Sigue leyendo

Cuando se valla el Congreso, nada de lo que pase dentro puede ser bueno para el pueblo. Así lo demuestran las escenas que se desarrollan en la plaza del Congreso, donde las fuerzas de seguridad comandadas por Patricia Bullrich, atacaron a los manifestantes pertenecientes a organizaciones de derechos humanos, universidades, movimientos sociales y gremios. Hasta miembros de la prensa, entre ellas una compañera de Infonews, y los mismos diputados fueron víctimas de la represión.

 

El Senado de la Nación trata la Ley Bases y el paquete fiscal, luego de que Martín Lousteau diera el quórum para abrir el debate. Se trata de una jornada clave para el gobierno de Javier Milei, que, de conseguir su aprobación, tendría el poder de las facultades extraordinarias en sus manos y se vulnerarían decenas de derechos para los trabajadores.

 

Participan de la movilización un sector de la CGT, las dos CTA y la UTEP y desde temprano comenzó la tensión entre los efectivos de seguridad y los manifestantes.

 

Desde temprano el Congreso se valló completamente, algo usual desde la asunción del gobierno, y hay presencia de camiones hidrantes y cientos de efectivos policiales. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, advirtió que, de haber cortes, aplicará el operativo “antipiquetes”. Y así fue: alrededor de las 13 se desató un fuerte operativo policial, ante una manifestación pacífica que reclama por el respeto a sus derechos.

 

Además, resultó afectada la fotoperiodista Rocío Bao de Infonews, a quien le arrojaron gas a los ojos. Por fortuna, pudo ser asistida a la brevedad.

 

Mientras tanto, se le suma al desborde de la situación la represión a un grupo de diputados, afectados con gas pimienta en las puertas del Congreso, cuando intentaban ingresar al palacio legislativo.

Entre los afectados se encuentran los legisladores de Unión por la Patria Eduardo Valdés, Carlos Castagneto y Luis Basterra. En un principio fueron atendidos en la vereda y luego en la enfermería del Congreso. En el caso de Basterra debió ser trasladado al hospital Santa Lucía.

Los uniformados, que realizaban un doble cordón para rodear el edificio parlamentario, arrojaban algunos gases lacrimógenos contra los manifestantes en la intersección de las avenidas Callao y Rivadavia, donde se produjeron forcejeos.

Del operativo implementado por el Ministerio de Seguridad de la Nación participaban, además de la Policía Federal, efectivos de Gendarmería y Prefectura.

  • Texto: INFONEWS.COM
  • Foto:
EL GMAIL DE DIEGOSCHURMAN