abril 16, 2021

Renunció el vicepresidente de la TV Pública, Eliseo Álvarez, tras el escándalo de los bolsos con dinero

Alegó razones personales, porque se resintió su salud. La renuncia del segundo de Rosario Lufrano se sumó a la de seis directivos que fueron desplazados por irregularidades, en el último mes, junto con el despido del auditor militante. Sigue leyendo

Eliseo Álvarez renunció al cargo de director de la TV Pública y vicepresidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), aunque seguirá hasta el 30 de abril en su cargo actual.

El segundo de Rosario Lufrano alegó razones personales para presentar su renuncia, que ya fue comunicada a los directivos del canal, porque se resintió su salud, luego del escándalo de los bolsos con $11,4 millones que fueron retirados en efectivo hace dos meses en forma ilegal.

La salida de Eliseo Álvarez se sumó en el último mes a las renuncias de tres directivos que fueron desplazados cuando estalló el escándalo con dinero en la TV Pública, junto a otros tres que tienen prohibido el ingreso al canal, así como el despido del “auditor militante».

Eliseo Álvarez «es una persona que tiene 65 años y la semana pasada tuvo que retirarse de dos reuniones en el canal, por picos de presión. Su médico le dijo que no podía seguir trabajando a este ritmo y él decidió renunciar», fue la explicación que dieron a Clarín fuentes oficiales.

Esas mismas fuentes aseguraron que Rosario Lufrano le ofreció a Álvarez permanecer como vicepresidente de RTA, la empresa que maneja la TV Pública y Radio Nacional, resignando su función como director de la TV Pública. «Hubieran sido menos horas de trabajo, con menor presión. Pero Eliseo no lo aceptó, porque tomó la decisión de renunciar e irse de acá», agregaron las fuentes oficiales.

Su desmejoría coincidió con la profundización del escándalo por el retiro de tres bolsos con $11,4 millones en efectivo de la TV Pública. Es que Álvarez estaba a cargo de la gestión, como director, así que tenía la relación con las diferentes gerencias y los proveedores del canal estatal, que fueron duramente cuestionados por esas irregularidades.

Desde que estalló el escándalo en la TV Pública se fueron Guillermo Siaira, director de Administración y Finanzas; Diego Pascual, director de Personal; y Ernesto Molinero, gerente de Producción, que tenían contratos con la TV Pública y presentaron sus renuncias, a pedido de Lufrano.

Después de echar a esos funcionarios e intervenir las áreas implicadas, las autoridades les prohibieron el ingreso al canal a Alejandro de la Torre, subdirector de Administración y Finanzas; Ariel Berliner, subgerente de Producción; y Andrea Mendes Guimaraes, jefa de Contabilidad de la TV Pública.

Y la última medida que se conoció, antes de la renuncia de Eliseo Álvarez, fue cuando la semana pasada la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) echó al «auditor militante» de la TV Pública, Rolando Oreiro, que debía investigar el retiro ilegal de $11,4 millones. Es que el auditor fue designado en forma irregular en RTA, ya que había tomado un retiro voluntario como auditor del INCAA, que terminó de cobrar pocos meses antes de asumir en RTA.

Con la renuncia de Eliseo Alvarez como vicepresidente de RTA, el directorio de la empresa estatal que preside Lufrano queda con solo cuatro integrantes -sobre siete-, de los cuales dos ya tienen sus mandatos vencidos.

La Comisión Bicameral de la Comunicación Audiovisual y las Telecomunicaciones convocó a una reunión a realizarse el martes próximo para elegir a los dos directores de RTA que le corresponden a la oposición. Y el presidente Alberto Fernández deberá elegir pronto al reemplazante de Álvarez, ya que el directivo avisó que sólo seguirá en funciones hasta fin de mes.

  • Texto: ALEJANDRO ALFIE (CLARIN.COM)
  • Foto:
EL GMAIL DE DIEGOSCHURMAN