octubre 9, 2023

Poletti: «Voy a elegir a Patricia Bullrich porque va a entrar al balotaje»

El intendente electo de Santa Fe recibió a LPO y contó cómo llegó a la política de la mano de Rodríguez Larreta, terminó en el espacio de Bullrich y ahora hace fuerza para que entre al balotaje. Sigue leyendo

Juan Pablo Poletti pasó, sin escalas, de dirigir el Hospital Cullen a ser el intendente electo de la ciudad de Santa Fe. En su primera experiencia política, el médico le ganó la interna al actual intendente, Emilio Jatón, y en las generales cosechó 130 mil votos que lo convirtió en el alcalde más votado en la historia de la capital provincial.

A partir del 10 de diciembre deberá afrontar un doble desafío; administrar los destinos de la ciudad y conducir una coalición política amplia donde conviven dirigentes de mucho peso local como los ex intendentes radicales, Mario Barletta y José Corral, quienes mantienen una puja de poder desde hace años.

De qué manera Poletti podrá amalgamar los intereses en juego, es una de las incógnitas que se le plantean al alcalde electo, sobre todo, teniendo en cuenta que Barletta fue uno de los principales armadores de su candidatura y Corral el que controle el bloque más grande del Concejo Deliberante.

El reconocido médico y ahora intendente recibió a LPO en sus oficinas del centro santafesino y con la honestidad de un outsider contó detalles de cómo llegó a la política por invitación de Fernán Quirós, terminó en el espacio de Losada y ahora causa común con Pullaro para que Bullrich entre al balotaje.

Usted ingresó a la política en el sector de Carolina Losada y la interna la terminó ganando Maximiliano Pullaro. ¿Cómo está la relación con el gobernador electo?

Está muy bien, en realidad fue Fernán Quirós quien me habló en Buenos Aires y me convenció para meterme en política. Después tuve una conversación con Carolina Losada en Rosario quien me terminó persuadiendo para que lo hiciera en ese espacio.

¿Por qué usted termina alineado a Losada si lo convence Quirós?

En ese momento, Horacio Rodríguez Larreta se orientaba a apoyar la candidatura de Carolina. Yo a nivel local me había juntado con el equipo de Mario Barletta y con el concejal del espacio de Larreta, Sebastián Mastropaolo. Luego, el barletismo hace una alianza con Julián Galdeano y Carolina Losada y yo entré en ese esquema como candidato a intendente pese a que me junté con siete espacios políticos de la Capital (de Santa Fe).

¿Con Pullaro se reunió antes de participar por el espacio de Losada?

Me junté con Maxi y antes de decidir me ofrecía presentarme como candidato a senador y yo quería ser intendente porque yo quería competir por un Ejecutivo. Se lo expliqué y me dijo que para la intendencia ya había incorporado a «Chuchi» Molina, entonces terminé siendo el candidato por el espacio de Carolina Losada. Una vez que Maxi ganó, estaba acordado que el que perdía acompañaba. Entonces, para las generales me uní a la campaña de Maxi, tengo una excelente relación con su vice, Gisela Scaglia.

Por eso, primero me reuní con Gisela y después con Maxi. Tuvimos una reunión privada donde se dio una muy buena charla y tras el triunfo en las generales me reuní en dos oportunidades y realmente me siento muy cómodo.

Cuando usted ve que Horacio Rodríguez Larreta, que en un principio apoyaba la candidatura de Losada, termina avalando a Pullaro….

Quedé cruzado mal, en offside (se ríe). Quedé cruzado en las PASO cuando Patricia (Bullrich) vino al cierre de campaña con Carolina cuando yo en verdad tenía más afinidad con Horacio y Álvaro González. Ahí yo ya estaba cruzado. Después, cuando vamos a la interna nacional, yo apoyé a Rodríguez Larreta y cuando dije que lo votaba, Patricia no entendía nada y ahí empecé a comprender que la política tiene estas cosas.

 Quedé cruzado en las PASO cuando Patricia (Bullrich) vino al cierre de campaña con Carolina cuando yo en verdad tenía más afinidad con Horacio y Álvaro González. Ahí yo ya estaba cruzado. Después, cuando vamos a la interna nacional, yo apoyé a Rodríguez Larreta y cuando dije que lo votaba, Patricia no entendía nada y ahí empecé a comprender que la política tiene estas cosas

Sin embargo, yo fui sincero desde el minuto uno, quedé cruzado en todos los tiros, pero con la honestidad de que yo sabía cuál era el espacio con el que me identificaba. Después, las alianzas políticas de más arriba me llevaron a quedar cruzado, no significa que yo me fui cambiando de bando ni nada.

Es muy curioso lo que ocurrió en su caso porque los que se iban moviendo eran los referentes nacionales respecto a los locales…

Yo fui director del Hospital Cullen durante nueve años, en un momento me dijeron que yo era socialista porque estuve en la gestión de los gobiernos de Bonfatti y Lifschitz, después me trataron de peronista porque seguí en el gobierno de Omar Perotti. Cuando hice el acuerdo con Barletta, me dijeron que era radical, cuando me vieron con Fernán Quiróz me dijeron que era del PRO, entonces, lo mejor que me puede pasar es esto porque nadie sabe de quién soy, porque yo soy independiente, nunca milité en política, ni en un centro de estudiantes y nunca me imaginé estar donde voy a estar.

¿Por qué eligió el frente opositor y no el peronismo? Tengo entendido que también lo invitaron…

Sí, me ofrecieron, pero yo decididamente estaba en la vereda de enfrente del gobierno nacional. Durante la pandemia, donde me tocó ser el director de un hospital provincial oficialista, ni siquiera en las charlas íntimas estaba de acuerdo con lo que se estaba haciendo a nivel nacional. Encima después vimos los festejos de cumpleaños, el vacunatorio VIP, cosas realmente indignantes e indefendibles que me dolieron un montón porque acá estábamos poniendo la vida por los santafesinos.

 Durante la pandemia vi cosas del gobierno nacional realmente indignantes e indefendibles que me dolieron un montón porque acá estábamos poniendo la vida por los santafesinos

Sabía que, con todo eso, por el peronismo no iba a ir. Además, elegí Juntos por el Cambio porque es el espacio que más se acerca a mis valores. En este espacio hay diez sectores muy diversos, con disensos y de eso yo puedo sacar lo mejor de cada uno. Tengo una excelente relación con los socialistas, con los radicales de Maxi Pullaro, con Carolina Losada, con Álvaro González, con todos.

Usted le ganó la interna al actual intendente. ¿Cómo es su relación con Emilio Jatón?

Es muy buena, muy colaborativa y ya llevamos dos reuniones de transición donde él decidió tener una actitud muy positiva. Veremos ahora cuando tengamos los números. Yo creo que, como todos, quien entrega un gobierno cree que entrega lo mejor y no se explica cómo perdió.

Recién lo dijo, la coalición por la cual usted va a gobernar es muy amplia y tiene a dos pesos pesados de la política local que no siempre se llevan muy bien, José Corral y Mario Barletta. ¿Cómo va a administrar esas tensiones?

Se lo tendría que preguntar a ellos, yo no tengo ningún inconveniente con ninguno de los dos y me parece que eso sería meterse en la rosca política y yo no quiero entrar en esa. Voy a seguir siendo independiente, se lo prometí a mi familia, yo voy a seguir siendo lo más independiente que se pueda porque eso es una pelea por ver quien tiene más poder y al vecino eso no le interesa.

¿Pero tiene en claro que esa disputa ya se está dando?

Que se dé entre ellos, pero conmigo que no cuenten. Voy a tener gente de los dos en el equipo. Es más, voy a dejar funcionarios de Jatón y tal vez ocupen un lugar de relevancia, capaz que los ascienda de donde estaban. También voy a tener funcionarios de la antigua intendencia de Mario (Barletta) y de José (Corral), voy a tener funcionarios mios que vienen de afuera de la política.

¿Ya tiene nombres?

Muy pocos. Por supuesto que la idea ya la tengo y estoy terminando de armar mi gabinete, pero no puedo dar nombres si aún no tengo la confirmación de los propuestos. Lo que tengo en claro es que vamos a bajar el número de secretarías de 11 a 9 fusionando áreas. Pero todo esto sin descuidar ninguna responsabilidad de gobierno. No por disminuir vamos a quitar efectividad y eficacia, pero con menos cargos políticos.

¿Cómo ve el escenario nacional? Porque eso va a influir mucho en su gestión.

Vamos a luchar fuertemente estas semanas para que Patricia (Bullrich) pueda ser la presidenta de los argentinos. Vamos a militar y hacer todo lo posible para que aquellos que confiaron en mí, ese 65% que me votó, pueda entender el beneficio que será tener un gobierno nacional, provincial y municipal alineado en un mismo eje. Eso sería un golazo para el bien de los santafesinos. Si así no fuera, iremos a sentarnos con el que gane para defender los derechos de los santafesinos.

 Vamos a militar y hacer todo lo posible para que aquellos que confiaron en mí, ese 65% que me votó, pueda entender el beneficio que será tener un gobierno nacional, provincial y municipal alineado en un mismo eje

Va a ir el intendente de Santa Fe junto al gobernador Maxi Pullaro a sentarnos con el presidente de turno a defender los intereses de nuestra gente. Decididamente no soy parte de la casta, ni de la vieja política, sino que soy alguien nuevo, que gané porque los vecinos me votaron y me parece que ese respeto para ir a pelear los intereses de los santafesinos con cualquier presidente me lo dio el pueblo y vamos a asumir esa responsabilidad.

¿Si Patricia Bullrich no logra entrar al ballotage, por quién se inclinaría?

Yo creo que Patricia Bullrich va a llegar y me quedo con esa idea. La voy a votar a Patricia en el ballotage porque va a entrar porque va a ser una de los dos candidatos más votados en la próxima elección. Esperemos que así sea…

  • Texto: Fabricio Navone (LAPOLITICAONLINE.COM)
  • Foto: LPO Jonatan Bustos
EL GMAIL DE DIEGOSCHURMAN