septiembre 22, 2022

Parazo de la comunidad educativa: «A los docentes no nos pisotean»

Tras el anuncio del Gobierno porteño de sumar más horas de trabajo los días sábado en desmedro de la comunidad educativa, la UTE convocó a un paro que tuvo una adhesión del 90%, con diversas actividades en toda la ciudad de Buenos Aires. Sigue leyendo

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) convocó a un paro docente para este jueves en rechazo a la realización de las Jornadas EMI los días sábado, una medida tomada recientemente por el Gobierno porteño, en desmedro de la comunidad educativa.

Así lo manifestó el gremio docente a través de un comunicado, donde decidió convocar a un paro, luego de la realización de los plenarios de Primaria, Curriculares, Media, Técnica, Adultes, Artística y Superior, que finalizó el martes con un «proceso de debate colectivo».

El secretario general adjunto de UTE dialogó con Infonews en el marco del paro y sostuvo: «El Gobierno de la Ciudad ataca a los docentes porque no nos puede doblegar, no nos puede comprar, y nosotros no nos vendemos. Ahora quieren que concursemos los sábados. ¿Estará abierta la Jefatura de Gabinete el sábado? ¿Trabaja el sábado la jefatura de Gobierno de Larreta? ¿Estará abierto el Ministerio de Educación el sábado? ¿Algún juez concursó el sábado? Quieren que concursemos los sábados cuando la jornada es de lunes a viernes. Bueno, queremos que sea como siempre, como fueron los últimos 15 años en la Ciudad de Buenos Aires y desde el año 57 en todo el país, queremos los concursos en horarios de clases».

Al ser consultado sobre las declaraciones de la ministra de Educacion Soledad Acuña, quien cuestionó la medida de fuerza docente y aseguró que se trata de «una tragedia educativa», López consideró que «Acuña compite con (la presidenta del PRO) Patricia Bullrich en ver quién castiga más a los docentes, porque el hostigamiento de ambas es un reconocimiento a que los docentes no nos doblegamos, no somos medios masivos que compran con la pauta, no somos baldosas que pueden pisotear. A los docentes no nos pisotean«.

Por su parte, Romina, maestra del distrito séptimo también conversó con Infonews y argumentó: «Paramos porque están avasallando nuestras condiciones laborales de forma constante, a nuestro trabajo como docentes. Cada vez tenemos que laburar más para tener un sueldo digno, el presupuesto en Educación es cada vez más bajo, por lo tanto, decir que los docentes somos los que estamos avasallando cuando el Gobierno de la ciudad es el que está hace 15 años avasallando la educación pública, es una ironía enorme».

«Los y las docentes somos los que estamos todos los días en el aula generando mejores condiciones de trabajo con poco, porque las condiciones edilicias son paupérrimas, entonces somos los que estamos todo el tiempo sosteniendo porque, a veces, el sostener y defender la educación pública es tomar medidas que son incómodas y que nos cuesta sostener, pero las tomamos porque el avasallamiento ya es muy grande. Nuestra jornada laboral es enorme porque trabajamos adentro y fuera de la escuela, tenemos dos o tres turnos de trabajo, más el trabajo que nos implica fuera de la escuela y en este caso, pensar que las capacitaciones de servicio están atacando los días de clase, cuando nuestra formación es un derecho laboral, formarmos en los días de clase con el valor que tiene para nosotros la formación de servicio y sacarnos ese derecho y ponerlo un sábado fuera de nuestra jornada laboral, es parte de este avasallamiento», concluyó.

De acuerdo a lo detallado, el Cronograma de actividades contó con un «semaforazo y clase pública» a las 11 en Acoyte y Rivadavia; además de diversos «semaforazos» en distintas intersecciones de la ciudad de Buenos Aires cerca del mediodía.

También hubo una caravana que se trasladó a partir de las 10, desde la esquina de Varela y Cruz, hasta La Rioja y Caseros.

Asimismo, se realizan además radios abiertas y actividades para niños.

El día lunes UTE dio inicio a una ronda de Plenarios de Delegados por áreas, niveles y modalidades, frente al «atropello a los derechos conquistados históricamente por la docencia», luego de que el gobierno porteño decidiera pasar las jornadas EMI a los días sábado.

«Se planteó que esta misma medida busca hacer desaparecer paulatinamente los espacios de debate, discusión pedagógica y formación situada en las escuelas», habían manifestado.

A mediados de septiembre, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires anunció que «se van a reducir los días que los estudiantes pierden por las jornadas de capacitación docente, que se denominan Espacios para la Mejora Institucional (EMI) y hasta el momento se realizan con suspensión de clases», un discurso implementado desde el oficialismo porteño que desmerece y desconoce la labor docente.

  • Texto: Pablo Albornoz y Rocío Bao (INFONEWS.COM)
  • Foto: TÈLAM
EL GMAIL DE DIEGOSCHURMAN