marzo 30, 2022

Optimismo en el Gobierno en relación a los precios y salarios: qué dijeron

Los ministros de Trabajo y Desarrollo Productivo se mostraron con buenas expectativas para los próximos meses. Menos inflación y buenos salarios. Sigue leyendo

Los números no acompañan al Gobierno nacional ni mucho menos a los argentinos y argentinas, que ven como día a día los precios aumentan y el salario no llega, en muchos casos, ni a cubrir los consumos básicos del hogar.

 

Sin embargo, en los últimos días, tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por la deuda impagable heredada de Mauricio Macri parece brillar en la Casa Rosada una luz de optimismo, incluso en paralelo a la grieta interna que tiene herido al Frente de Todos.

 

Este miércoles, en paralelo, los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, salieron a la palestra a mostrarse optimistas respecto de los meses que vienen, que serán centrales para la economía nacional, la macro y la micro, la de los números grandes y sobre todo la de las millones de familias argentinas acosadas por no poder llegar a fin de mes.

 

El titular de la cartera de Trabajo se refirió en lo puntual a la situación de las paritarias en el marco de los aumentos de precios y señaló que “las negociaciones paritarias están funcionando adecuadamente, aún con esta inflación alta», dijo, y remarcó: «A veces uno mira el número anual pero no mira la frecuencia de ajuste”.

 

En diálogo con El Destape Radio, el funcionario nacional señaló que “los primeros aumentos que se aplican en los primeros meses han rondado el 18 o el 21%, sumado al 4% que los salarios superaron a la inflación en el año pasado, hoy no estamos viendo que se haya afectado el ingreso real de los asalariados públicos y privados”.

 

En el mismo sentido, Claudio Moroni expresó: “Vamos a reabrir las negociaciones paritarias todas las veces que sea necesario”, y agregó que “hoy no hay ninguna discusión paritaria trabada».

 

«Las paritarias le están ganando a una inflación del 50%, que es una situación bastante rara. Si llega a haber un momento en que las paritarias se traben el Gobierno va a aplicar las herramientas necesarias porque se mantiene la intención que el salario real crezca”, completó.

 

En tanto,el titular de Desarrollo Productivo de la Nación aseguró en relación a los precios que “hoy tenemos un componente de inflación importante que es importado».

 

«En Argentina tenemos la tendencia al ombliguismo y a creer que todos los problemas son nuestros pero la guerra está ocurriendo entre dos países como Rusia y Ucrania que explican cerca del 30% de la exportación mundial de trigo”, agregó.

 

También en diálogo con El Destape Radio, el funcionario explicó que “el precio del trigo estaba debajo de los 300 dólares la tonelada en el mercado internacional y llegó a estar por encima de los 440. Son precios históricos”.

 

“El impacto ha sido muy fuerte. Estamos trabajando para frenar algunas prácticas especulativas que hubo en marzo. En marzo es donde se va a notar más el impacto de la Guerra”, afirmó en materia de precios. Asimismo resaltó que “la economía real está funcionando muy bien. En crecimiento y empleo estamos muy bien; en distribución no tanto por la inflación”.

 

Sobre el Consejo Económico y Social, Kulfas resaltó que “la propuesta es inédita; es un plan que nunca se había planteado desde el regreso a la Democracia. Estamos proyectando a 10 años. Estamos pensando en la coyuntura y sus problemas y en cómo se resuelven estructuralmente esos problemas”.

 

“El plan apunta a crear dos millones de puestos de trabajo en esta década y a sacar a 9 millones de Argentinos de la Pobreza. Un millón por año. El plan incorpora la perspectiva de género y trabajaremos con misiones industrializantes, incorporando los grandes desafíos de la década”, resaltó Matías Kulfas.

  • Texto: INFONEWS.COM
  • Foto:
EL GMAIL DE DIEGOSCHURMAN