septiembre 10, 2020

Más de 35 mil policías pasarán a percibir un salario de 44 mil pesos

Así lo anunció este jueves el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, como parte del Plan Integral de Seguridad. La conferencia completa. Sigue leyendo

“No se puede implementar un plan de seguridad con policías que ganan sueldos deteriorados. Los salarios tienen que estar a la altura de las circunstancias”, afirmó este jueves el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, en rueda de prensa en el Salón Dorado de la Gobernación bonaerense, en La Plata.

 

En el marco de las protestas policiales iniciadas este lunes en distintos puntos de la provincia, y luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara ayer la aplicación de un Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal para sustentar los incrementos salariales de la policía, Kicillof informó finalmente los detalles del Plan Integral de Seguridad.

 

“Quiero anunciar que he tomado la decisión política de fondo que viene a saldar una deuda que tiene este Estado provincial con su policía y que tiene como premisa la restitución de coparticipación para poder afrontar estos gastos. Vamos a destinar una parte de estos recursos a comenzar a equiparar el salario de la policía bonaerense con el de la Policía Federal argentina”.

 

En ese sentido, detalló que “39.521 oficiales de la policía pasarán a percibir un salario de bolsillo de 44 mil pesos”. Además, anunció que les otorgarán 5 mil pesos por mes para la compra de uniformes y «asimismo el valor de las horas extras, congelado durante todo el gobierno anterior en 40 pesos, se triplicará a 120 pesos”.

 

«Se que a los gobiernos de nuestro signo político se les exige más”, dijo en torno a las manifestaciones policiales y expresó que es “incomprensible que con una pérdida adquisitiva de 30 puntos”, durante la gestión del gobierno anterior «no se les haya exigido nada».

 

«Cuando egresen de la escuela, el salario de bolsillo y la compensación por uniforme será de 49 mil pesos», continuó el mandatario bonaerense y precisó que el agente policial que haga horas adicionales «cobrará arriba de 60 mil pesos». Esos incrementos regirán también para los agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense.

 

Por otro lado, Kicillof dijo que se lanzará el Instituto Universitario Juan Vucetich «que permitirá la jerarquización de la fuerza», y detalló que se incorporarán dos hospitales exclusivos para las fuerzas de seguridad, además de que se reforzará la asistencia psicólogica para los uniformados.

 

El fondo anunciado ayer por el Presidente de la Nación y oficializado hoy con su publicación en el Boletín Oficial, se financiará con el 1 por ciento de los recursos coparticipables adicionales que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibía para cubrir los gastos del traspaso de la Policía Federal, que había dispuesto Mauricio Macri en su primer año de gestión.

 

«La decisión de aumentar la coparticipación, recuperando recursos que históricamente pertenecieron a las y los bonaerenses, nos permitirá empezar a corregir desequilibrios estructurales para poner a la provincia en marcha», indicaba ayer Kicillof en su cuenta de Twitter, luego de los anuncios de Fernández.

 

Por su parte, efectivos policiales continúan en las calles ante su disconformidad ante el anuncio del gobernador.

  • Texto: INFONEWS.COM
  • Foto: TELAM
EL GMAIL DE DIEGOSCHURMAN