agosto 5, 2020
Los medios reclaman que Google y Facebook paguen por el uso de sus contenidos
Piden que las plataformas tecnológicas compartan los ingresos publicitarios por los contenidos que generan las empresas periodísticas. Sigue leyendo
Los medios de comunicación viven en todo el mundo una disputa creciente con Google y Facebook, a los que acusan de abusar de su posición dominante, quedándose con la mayor parte de los ingresos publicitarios que se generan con los contenidos periodísticos digitales, provocando que cada día cierren y se achiquen diarios, revistas, radios y canales de televisión. Por eso, reclaman que las plataformas tecnológicas compartan los ingresos publicitarios por los contenidos que generan las empresas periodísticas.
Esas fueron las principales conclusiones de un panel donde expusieron representantes de las principales entidades de medios de Argentina, Estados Unidos y Europa, en una actividad organizada por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), que buscó expandir un debate sobre la compleja relación entre plataformas y medios.
“Tenemos una relación en dos frentes con las plataformas tecnológicas. Uno colaborativo, que tiene que ver con la mejora del ecosistema digital y del periodismo en particular, donde trabajamos mancomunadamente y con muchos frutos en esa área. Pero hay otra área, que es la que vamos a tratar hoy, que tiene que ver con una disputa de fondo, que hace a la sustentabilidad de la industria periodística, con la viabilidad del periodismo en general”, dijo el moderador del panel, Daniel Dessein, presidente del diario La Gaceta de Tucumán y titular de la Comisión de Libertad de Prensa de ADEPA.
Es que las plataformas son las que permiten difundir los contenidos de los medios, por un lado; pero por el otro, se quedan con los principales ingresos publicitarios que se producen con la distribución de esos contenidos.
Diego Garazzi, gerente de Asuntos Legales del diario La Nación y presidente de la Comisión de Propiedad Intelectual de ADEPA, planteó que es importante entender que Google y Facebook son como “bellísimas cajas de bombones”, que ofrecen un buen packaging para los contenidos periodísticos. Pero “los bombones más ricos de esa caja los producen en nuestro ejemplo los medios periodísticos asumiendo los costos de producción y la responsabilidad por el producto final”.
Los representantes de las entidades de medios estadounidenses y europeos plantearon cuáles son los principales problemas con las plataformas tecnológicas.
“Google y Facebook extraen rentas monopólicas de la publicidad online, mientras muchos editores no pueden generar ingresos para sus redacciones”, planteó Danielle Coffey, vicepresidenta senior de News Media Alliance. Y graficóla paradoja de esta crisis, con que el año pasado los medios digitales en Estados Unidos tuvieron una audiencia de 129 millones de adultos semanales, frente a los 46 millones que tenían diez años atrás; mientras que los ingresos en ese mismo período cayeron un 55%, hasta alcanzar los US$ 25.300 millones.
Es que “muchos de los usos actuales de Google de contenido de noticias probablemente excedan los límites del uso justo bajo la Ley de Derechos de Autor. Dada esa realidad, Google debería tener que negociar una licencia apropiada de uso específico con los editores de noticias para cada utilización de su contenido”, aseguró Coffey.
En el mismo sentido se expresó Wout Van Wijk, director ejecutivo de News Media Europe, quien también cuestionó la “relación asimétrica con las plataformas dominantes”, donde “aumentan las audiencias y caen los ingresos” de los medios periodísticos.
El representante de los medios europeos destacó la nueva normativa sobre Derechos de Autor que sancionó la Unión Europea el año pasado, para que Google y Facebook tengan que pagar un valor adecuado por el uso de los contenidos generados por los medios de comunicación tradicionales.
“Los países miembros de la Unión Europea tienen hasta junio del año que viene para que esa Directiva se convierta en leyes de los Estados nacionales. Eso va a poder permitir alta protección y sustentabilidad de la prensa en su totalidad”, dijo Wijk. Y agregó que, pese a ello, “algunas plataformas dominantes, como Google simplemente decidieron no aplicar estos derechos de propiedad intelectual, por ejemplo en Francia, donde se tramita un reclamo ante la autoridad de Competencia”.
Habrá que ver cómo se empiezan a resolver estos problemas en la Argentina y el resto de América latina, que no tienen normativas específicas que protejan a sus medios de comunicación frente a las plataformas tecnológicas, ya que su “abuso de posición dominante” no es castigado por la normativa vigente.
“Los medios son los creadores de los contenidos y están inmersos en una crisis estructural importante, que obliga a uncambio de paradigma en el negocio, que fue acelerado por la pandemia”, dijo Garazzi, titular de la Comisión de Propiedad Intelectual de ADEPA. Y agregó: «El tema está atrayendo a actores muy relevantes de nuestra estructura política, como jueces, legisladores y reguladores. La normativa europea, luego de un debate de más de 15 años, suma interés y estimula el debate local y regional, donde se presiente que el momento para tratar este tema ha llegado”.
La representante de los medios de Estados Unidos afirmó que “los agentes antimonopolio deben abordar el abuso de Google de su poder de mercado. En segundo lugar, la News Media Alliance aboga por la aprobación de la ley de competencia y preservación del periodismo, que permitiría a los editores de noticias unir fuerzas y negociar colectivamente con Google. Tercero, el Congreso debería explorar varios medios para garantizar que los editores sean compensados por su contenido. El periodismo es esencial para una democracia que funcione y requiere una inversión sustancial. Google está avanzando su propio dominio, mientras inflige daño a la industria periodística”, concluyó Coffey.
- Texto: ALEJANDRO ALFIE (CLARÍN.COM)
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