abril 17, 2020

Los argentinos están entre los que más chatean sobre coronavirus: el 38% cree la información que se comparte

Surge de una encuesta, que se realizó también en España, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Corea del Sur. Sigue leyendo

Como todos estamos en vilo por la pandemia de coronavirus (y los rituales domésticos que impuso), como es de lo único que se conversa y como los medios intentan reflejar esta excepcional realidad con nuevos datos y primicias las 24 horas del día, el flujo informativo cobró tal magnitud que hay quienes hablan de una “infodemia”, una verdadera epidemia informativa. El término no es nuevo (tiene más de 15 años) pero el Reuters Institute y la Universidad de Oxford hicieron una encuesta en seis países, entre los cuales está la Argentina, para ver cómo nos comportamos ante esta especie de infección viral paralela. Y resulta que aunque nos compararon con sociedades más modernizadas (España, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Corea del Sur), los argentinos nos mostramos más ávidos de información sobre coronavirus que los demás. Sin embargo, tanta ansiedad mostró su lado oscuro: somos los que más hablamos del Covid-19 en los grupos de chat y el 38% dijo que confía en lo que lee en esos espacios.

¿Qué dice de nosotros tanta avidez informativa? Veamos primero los datos de la encuesta, que en Argentina se hizo online y a poco más de 1.000 personas, y se tituló “Cómo navegar la ‘infodemia’: acceso y calificación de la información sobre coronavirus por parte del público en seis países”.

A los participantes se les consultó dos veces qué fuentes habían utilizado para informarse sobre coronavirus en la última semana, en función de dos listas de opciones. En la primera, los “laureles” se los llevaron las búsquedas online. En segundo lugar quedó la televisión; en el tercero, las redes sociales; en cuarto, la radio; y finalmente los diarios impresos.

Cuando se mira el detalle por país en los tres primeros (“online”, TV y redes), resulta que en cada caso el porcentaje de alemanes, españoles, ingleses, surcoreanos y estadounidenses que dijeron haber consultado noticias en esas fuentes fue menor a los argentinos. Por ejemplo, el 39% de los alemanes dijo haber usado las redes sociales para buscar noticias de Covid-19, el 72% acudió a la televisión y el 69% a fuentes “online”. En cambio, para los argentinos fue 78%, 77% y 90%, respectivamente.

En la segunda lista de opciones se evaluaron otras “fuentes de noticias usadas en la última semana”. La más votada fue “organizaciones de noticias” (o sea, medios). La segunda, “información oficial del Gobierno”. La tercera, “organizaciones de la Salud” y la cuarta “científicos, médicos y expertos en Salud”. Debajo de esas opciones quedaron otras menos votadas, como “información que viene de un amigo”.

El porcentaje de argentinos que dijo haber usado esas cuatro fuentes “fidedignas” para informarse estuvo, en el peor de los casos (científicos y otros expertos), en un 45%; y en el mejor (organizaciones de noticias), en el 74%. Esas cifras fueron más bajas en la mayoría de los otros países. Por ejemplo, los ingleses se movieron en la franja del 35% y el 59%, los estadounidenses, entre el 49% y el 54%.

O sea que una cantidad importante de argentinos se mostraron interesados en los últimos días por consumir noticias de coronavirus de fuentes “respetables”.

Ahora bien, ese gesto incluye un segundo momento: la costumbre instaladísima a nivel local de hablar de todo a través de los grupos de chat. Y, ahora, del coronavirus.

  • Texto: IRENE HARTMANN (CLARIN.COM)
  • Foto:
EL GMAIL DE DIEGOSCHURMAN