diciembre 23, 2021

La revolución de Ibai

Desde su computadora, el español Ibai Llanos es exponente de una transformación que no es tecnológica sino conceptual, dice aquí la experta en comunicación Adriana Amado. Sigue leyendo

Una revolución tecnológica ocurre cuando una casta cuando una casta pierde sus privilegios escribía en 2008 Alessandro Baricco. En 2021, cuando cualquiera es experto en virus mutantes, el evento del año ocurrió en una plataforma que existe desde 2011 con un personaje que trasmite videojuegos desde 2015. La mutación ya había ocurrido pero fue evidente recién cuando el establishment del periodismo deportivo acusó el golpe al ver al ídolo del fútbol global entrevistado por una “celebridad de internet” como llama Wikipedia Ibai Llanos.

Los ingresos millonarios de Ibai Llanos quedaron expuestos a raíz del ciberataque contra Twitch.

Lo que era la transmisión satelital con camarógrafos expertos de señales deportivas con derechos de transmisión exclusivos fue reemplazado por un móvil transmitiendo en directo por Twitch sin restricciones.

El golpe más duro fue que la sesuda entrevista del periodista experto fue desplazada por un encuentro de dos gamers que se saludan con muestras de admiración recíproca, como quien sale de una partida en la Play Station.

La revolución no es tecnológica sino conceptual: es que la que hace que el rey del fútbol se rinda ante un personaje ignoto para los televidentes de la Eurocopa pero soberano en ese espacio aun incognoscible que las élites ilustradas denominan despectivamente “las redes”.

Esa transmisión tuvo más de dos millones de espectadores en su momento. Nada al lado de los nueve millones que tuvo el reciente mundial de globos que Ibai organizó con otra celebridad del viejo mundo, más conocido globalmente por ser el marido de Shakira que por ser defensor del Barcelona FC. Hablemos de mutar.

 

Adriana Amado (Ciudad de Buenos Aires, 17 de abril de 1966) es investigadora, escritora y activista cívica. Doctora en Ciencias Sociales y magíster en Comunicación Institucional, se especializa en temas de comunicación pública y medios. Su último libro es Las metáforas del periodismo (Ampersand).

  • Texto: Adriana Amado (CLARIN.COM)
  • Foto:
EL GMAIL DE DIEGOSCHURMAN