mayo 10, 2016
La NASA descubre 1.284 nuevos planetas, 9 de los cuales podrÃan albergar vida
Son los que están fuera del sistema solar. Muchos de ellos son similares a la tierra. Sigue leyendo
Los cientÃficos y técnicos de la NASA brindaron este martes al poder confirmar a los medios de comunicación que han descubierto 1.284 nuevos planetas fuera del Sistema Solar gracias a los equipos del súpertelescopio volante Kepler, duplicando asà el número de exoplanetas hallados hasta ahora, según difundió la propia agencia espacial estadounidense a través de su página web.
500 de esos planetas podrÃan ser similares a la Tierra (serÃan relativamente pequeños y rocosos) y en nueve se podrÃan dar incluso las condiciones necesarias para albergar vida, al encontrarse a la distancia «justa» de su particular estrella y al poder correr por su superficie agua, los dos requisitos indispensables para poder acoger alguna forma de ser vivo. Con la incorporación de estos nueve, ya son 21 los exoplanetas que reúnen estas caracterÃsticas terráqueas.
«Este anuncio dobla el número de planetas confirmados por Kepler», insistió Ellen Stofan, cientÃfica jefe de la sede de la NASA en Washington. «Esto nos da esperanzas de que en algún lugar allà afuera, alrededor de una estrella similar a nuestro Sol, podemos eventualmente descubrir una nueva Tierra».
Tras analizar los 4.302 astros potenciales que identificó la Kepler en julio de 2015, los técnicos sostienen que están seguros al 99% de que son «planetas». Otros 1.327 están pendientes de nuevos estudios para saber si son merecedores de esta categorÃa y 707 restantes fueron catalogados como simples «fenómenos astrofÃsicos». En este paquete, también se manejan 984 candidatos verificados previamente por otras técnicas y que aún no han recibido el aprobado espacial.
«Antes de que el telescopio Kepler se pusiera en marcha, no sabÃamos si esos exoplanetas eran raros o comunes en la galaxia. Gracias a Kepler y a la comunidad de investigadores, ahora hemos descubierto que podrÃa haber más planetas que estrellas», dijo Paul Hertz, director de la División de AstrofÃsica de la sede de la NASA. «Este hallazgo demuestra que van a ser necesarias nuevas misiones en el futuro para ver si estamos solos en el universo».
La investigación difundida por la NASA se sostiene sobre un método de análisis estadÃstico que se puede aplicar simultáneamente a muchos planetas candidatos. Timoteo Morton, investigador asociado en la Universidad de Princeton en Nueva Jersey y autor principal del artÃculo publicado en la revista The Astrophysical Journal, emplea una técnica para asignar a cada candidato Kepler un porcentaje de probabilidad de convertirse en planeta. «Se puede hablar de migas de pan», ejemplifica Morton a la hora de explicar su método. «Si deja caer algunas migajas grandes en el suelo, puede recogerlas una a una. Pero si se derrama una bolsa entera, necesitará una escoba. Este análisis estadÃstico es nuestra escoba».
El telescopio Kepler, que fue lanzado en marzo de 2009, es la primera misión de la NASA cuyo objetivo principal es encontar planetas potencialmente habitables. Durante cuatro años, este satélite artificial bautizado en honor al astrónomo Johannes Kepler, ha vigilado 150.000 estrellas en un área determinada del cielo. En principio, su vida útil acababa en 2012, pero dado sus éxito fue amplidada hasta 2016. Está previsto que en 2018 la Agencia utilice este mismo método para investigar y controlar otras 200.000 estrellas cercanas y brillantes, a la búsqueda de algún clónico a nuestro planeta.
- Texto: El Mundo
- Foto: