abril 22, 2019

La Casa Rosada consideró un éxito el video que protagonizó el Presidente

Pese a las críticas, para el Gobierno cumplió con el objetivo que se planteó; «a Macri se lo vio empático y cercano». Sigue leyendo

Mauricio Macri , que iba a tener un protagonismo excluyente, se corrió del foco. Si bien estaban anunciadas su presencia y su palabra, el Presidente decidió comunicar parte de las medidas para revitalizar el consumo con un mano a mano método de comunicación que suele utilizar.

Pese a las críticas, el Gobierno celebró la instalación de las medidas. «Logramos que se hable sobre el tema, que se entienda lo que queríamos comunicar y que Macri lo cuente desde un ámbito que conocemos», describió uno de los encargados del mensaje presidencial.

La definición sobre la forma en que el Presidente iba a dar a conocer parte de los anuncios de ayer la tomó la noche anterior en la Casa Rosada el equipo de comunicación que integran el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el consultor Jaime Durán Barba, entre otros.

«Estrategia multifocal». Así lo resumió un importante funcionario con despacho en la Casa Rosada. Según explicaron fuentes oficiales, el plan tuvo tres etapas bien diferenciadas: la publicación de los anuncios vía web, la presentación del video del Presidente -ya realizó 350 mano a mano desde que asumió- y la conferencia de prensa que encabezaron los ministros Carolina Stanley (Desarrollo Social), Nicolás Dujovne (Hacienda) y Dante Sica (Producción y Trabajo).

La presentación de Macri, incluso, causó sorpresa entre algunos de los funcionarios que ayer estuvieron en la quinta presidencial de Olivos, donde los ministros respondieron a los medios de prensa.

Cerca de Peña justificaron la forma que se eligió para presentar la batería de medidas, entre las que se destacaron el congelamiento de las tarifas de servicios públicos, un el relanzamiento de Precios Cuidados y líneas de crédito adicionales, entre otras decisiones.

«Es la gente a la que queremos llegar. El Presidente se mostró empático y cercano», resaltó uno de los principales asesores del Presidente en esa materia.

El objetivo fue mostrar a un presidente «cerca de la gente que la está pasando mal», explicaron fuentes oficiales. Por eso se eligió a una familia representativa de un sector social al que la crisis económica afectó de forma absoluta.

El jefe del Estado fue hasta el barrio porteño de Colegiales para visitar a Adriana y Alejandro, un matrimonio con dos hijas, inquilinos y emprendedores. Ahí, escuchó reclamos y les adelantó parte de las medidas que minutos después explicaron en detalle Stanley, Dujovne y Sica.

La particularidad es que el equipo de comunicación presidencial se inclinó por una familia que ya había visitado en julio pasado.

«Lo vivimos muy difícil desde casa. Después de la primera visita la gente cree que cambiamos de postura. Nosotros seguimos apoyando tu trabajo, pero hay que admitir que se hace muy difícil llegar a lo básico», le dijo Adriana al Presidente. Además, agregó: «El día a día se convirtió en algo difícil. Alquilamos, suben las expensas y somos conscientes de todo».

Fue entonces cuando Macri le explicó algunas de las medidas que iba a implementar para aliviar la situación económica.

«Son un conjunto de cosas que sabemos que son un alivio. Estoy convencido más que nunca: la batalla la vamos a ganar, la vamos a derrotar, y eso nos va a dar fuerza para seguir con las demás batallas. Porque para construir un país en serio hay que ganar un montón de batallas todos días», le respondió el jefe del Estado.

Y añadió: «Necesitamos todos un alivio. Son un montón de medidas que nos ayuden a recorrer los próximos meses para que las cosas de fondo comiencen a funcionar».

La decisión de visitar a la familia de Adriana y Alejandro -hace un año lo invitaron a su casa por las redes sociales: «Tenga un minuto para venir a una casa a escuchar a una familia normal», le pidió Adriana- se terminó de resolver anteanoche, tras varias jornadas de mucho debate interno. Finalmente, Macri le dio el visto bueno a la sugerencia que le hicieron Peña, De Andreis, Durán Barba y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky, entre otros.

«Lo que mostramos es nuestra esencia, es nuestra clave en comunicación. Se generó una conversación que vieron todos. Salió mejor de lo que esperábamos, fue un éxito», aseguró otro de los involucrados en la puesta en escena.

  • Texto: SANTIAGO DAPELO (LA NACIÓN)
  • Foto:
EL GMAIL DE DIEGOSCHURMAN