junio 6, 2018
La cancelación del partido entre Argentina e Israel llegó a la Casa Rosada
Según reportó la Agencia JudÃa de Noticias (AJN), el primer ministro israelà conversó con el presidente Macri y pidió su intervención para impedir la cancelación del amistoso. Sigue leyendo
De acuerdo a la información provista por la agencia noticiosa un alto funcionario de Israel señaló que la Selección «duda en venir debido a toda la presión que se ejerció sobre ellos». Lo cierto es que el encuentro habÃa traspasado lo estrictamente deportivo. El amistoso se iba a jugar el sábado pero fue suspendido luego de las amenazas y advertencias que lanzaron grupos palestinos contra el conjunto albiceleste y Lionel Messi.
El partido habÃa sido programado en un marco de alta tensión entre israelÃes y palestinos por la decisión de Estados Unidos de trasladar su embajada a Jerusalén. El clima de malestar se habÃa recalentado luego que el domingo, el presidente del fútbol en Palestina habÃa pedido a sus hinchas que quemen camisetas de Messi. Jibril Rajoub, presidente de la Asociación de Fútbol de Palestina, señaló que el partido era una «herramienta polÃtica» al servicio de Israel.
«No es un partido por la paz, sino un partido de polÃtica destinado a encubrir la ocupación fascista y racista», señaló Rajoub, según la agencia de noticias de la Autoridad Palestina, Wafa. A esa situación se sumó también una protesta que realizaron grupos propalestinos frente al predio donde entrena la Selección en Barcelona.
En tanto, cerca del estadio donde debÃa jugar Argentina aparecieron carteles con una foto de Messi y la leyenda «Advertencia: Usted está a punto de ingresar a una tierra ocupada. Defienda los derechos humanos». Estas situaciones terminaron de precipitar la cancelación del encuentro echando por tierra el clima de tensión generado en la previa.
Sin embargo, la cancelación del partido de la Selección con Israel no fue la única novedad en lo que refiere a lo polÃtico. Este martes el conjunto liderado con Messi quedó en medio de un entredicho con el Vaticano tras suspender una audiencia del conjunto con el papa Francisco. En este caso, la suspensión del cónclave con el sumo pontÃfice llegó ante la negativa del plantel a viajar a Roma en medio del perÃodo de entrenamiento.
• Las respuestas diplomáticas
Tras confirmarse la suspensión del partido, el Gobierno subrayó que «no participa ni tiene injerencia alguna en la organización» del amistoso entre la Argentina e Israel. «La AFA es una asociación civil sin vinculación con el Estado argentino y el Gobierno no participa ni tiene ingerencia alguna en la organización del evento, ni en un ninguna otra actividad en que ésta participe, en conformidad con los estatutos de la FIFA», sostuvo la CancillerÃa.
A través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Argentina subrayó que «nada modifica la posición argentina sobre el conflicto palestino-israelà o sobre el estatus especial de Jerusalén».
«La República Argentina reafirma su tradicional de reconocimiento del estatus especial de Jerusalén, según lo establecido por las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de las Naciones Unidad», añadió el texto difundido por el Palacio San MartÃn.
Asimismo, desde la embajada de Israel en Argentina «lamentaron» la suspensión del encuentro y aseguraron que «las amenazas y provocaciones dirigidas a Lionel Messi no son ajenas a la cotidianidad de la población civil en Israel cuyos deportistas». En ese contexto desde la sede diplomática destacaron que «la amistad» entre Argentina e Israel «no se dirime en un partido de fútbol».
- Texto: AMBITO.COM
- Foto: