julio 28, 2020

Kravetz: «El delito ha aumentado en este tiempo, el delito doloso»

Declaraciones de Diego Kravetz al programa Sobremesa Sigue leyendo

ENTREVISTA COMPLETA 

Vamos a hablar con alguien que está involucrado en el tema desde hace muchísimo tiempo, Diego Kravetz, el titular del área de Seguridad del Municipio de Lanús. Qué tal Diego, Diego Schurman te saluda. Cómo estás?

Que tal Diego. Cómo estás?

Bien. Bueno, voy a arrancar por otro tema en realidad, hice todo esta presentación pero te quiero preguntar por la cuarentena, cómo estás viviendo la cuarentena. Yo sé que un funcionario tiene ciertos márgenes de libertad a diferencia, por ahí, de alguna otra persona, pero me imagino que no es una vida cotidiana como lo es habitualmente.

No, la verdad que no. Nosotros tenemos la particularidad, como estamos en un municipio que todos los problemas nos tocan de forma muy cercana, el Estado somos nosotros, y la verdad que estamos mucho tiempo en la calle y estamos también horas en la oficina, con la oficina desolada pasa que yo llego a la oficina la verdad es que estoy absolutamente solo, me hago el café, habló con la máquina de café, es un rato de soledad importante. Después viene el Intendente, pero hay muy poquita gente trabajando ahí, y después muy activo en los temas de la calle muy activo con la gente de salud, muy activo con la gente de espacio Público de Seguridad, la verdad es que también, digamos, tratando de armar dentro de los equipos como rotaciones que nos permitan hacer frente a la situación. Como por ejemplo, la otra vez que se contagiaron 2 policías perdimos 27 efectivos por contacto directo, cuando se contagiaron 2 personas de salud, bajamos 15 personas, es como difícil si no la trabajas más o menos coordinado, de poder mantener el ritmo de trabajo con estas dificultades que implica aislar a las personas, no sólo que tienen sino a la gente cercana.

Ahora, cuál es la rutina de un funcionario público, quiero decir, llegas a tu casa te cambias toda la ropa te limpias sólo los zapatos digo, cuál es la rutina? Hablé con muchos infectólogos y todos tienen como su propia biblioteca con este tema.

Yo tengo dos hijos, uno que tiene 11 años y uno que nació hace 4 meses, y la verdad que trato de tomar todas las medidas más rígidas,, me sacó los zapatos afuera, entro y me voy derecho para el baño donde hay un canasto, pongo la ropa, me baño y después recién que me cambio ahí sí, saludo a mi familia. Es cierto que hay distintas teorías, ninguna ha confirmado lo de la ropa, ninguna ha confirmado lo de los zapatos, es cierto, por las dudas uno trata de ser precavido con la cuestión. Y bueno, hacemos la rutina larga para decirlo de alguna manera.

Bien, vamos a meternos en nuestro tema, quería tu opinión caso de este hombre, Jorge Ríos, el jubilado de quilmes un episodio lamentable porque me parece que se altera la vida de esta persona indefectiblemente por el robo y me parece que se termina alterando mucho más fracción del propio jubilado al rematar a este hombre allí, en la calle. Pero quería tu opinión ahora este tema en particular que sé que genera controversias.

Yo te digo, una opinión sacando el caso, me cuesta el caso porque primero es en otro distrito, segundo, me parece que hay que verlo entero, y acá está todo el tiempo parcializada la secuencia, la secuencia es muy importante para entender jurídicamente dónde estamos parados, pero más allá de eso me da la sensación de que están pasando dos cosas, una es cierto que el delito ha aumentado en este tiempo, el delito doloso, el delito culposo que son los accidentes, etcétera han bajado, pero el dolor se ha aumentado. Y ha aumentado el delito doloso con modalidades que antes eran más inusuales, como por ejemplo las entradas a las casas, eso no es lo más normal dentro del delito, mucho más normal era el robo de un celular en la casa, pero con menos gente en la calle no hay tanto tipo de se robo, entonces eso sumado a que la gente está mucho tiempo en la casa, la verdad que la televisión, sin hacer «anibalfernandismo», hay una generación de algo que es cierto, que la inseguridad es latente existe es muy cruda y es real fuerte en el conurbano, el tema de estar con la televisión todo el día tampoco ayuda a que la gente ante las primeras cuestiones no reaccione en forma muy brusca, o sea, está muy a flor de piel la sensación de que te puede pasar algo acá en el Conurbano, y está muy a flor de piel  que si me pasa llego a hacer tal cosa, y bueno hasta que a uno le pasa y hace algo, en general por suerte la gente no hace nada, gracias a Dios, y no toma por mano propia hasta que uno hace y pasan estas cosas. Me parece que lo que está pasando y que merece un análisis más profundo es por qué tenemos tanta delincuencia hoy en el Conurbano eso me parece que requiere un análisis más fino y que tal vez con el tema estar todo el tiempo sobre un caso puntual, sobre situaciones puntuales no se terminan debatiendo.

Yo tengo una sensación por ahí tomando una parte de lo que vos contás, de lo que uno ve en los medios, me parece que eso también altera demasiado el ánimo y lo que le pasa a la gente en general, porque los robos existen efectivamente, pero hay una corriente mayoritaria de gente que lo expresa lo escuchamos a menudo entre los oyentes de la radio, hay como una corriente en un sentido y la ley indica otra cosa, me parece que hay un choque en lo que dice la ley y la corriente. Tomando este caso en particular, la carátula del caso del jubilado sigue siendo «homicidio simple», es decir, hay una persona que cometió un delito. El jubilado es víctima y simultáneamente es victimario según la justicia, me atengo a la carátula. Y la gente no acompaña esta decisión de la justicia, eso es lo que uno escucha.

Claro, no lo acompaña y no lo va a acompañar. Hay un caso muy conocido que es el caso Brown, que es un caso de Nueva York, en dónde antes de Giuliani, el tema del desorden público y lo que pasaba en el metro, etc, y una vuelta un señor blanco, tomando el subte tiene un incidente con 4 muchachos de color y termina matando a uno, y hay una enorme discusión pública con el tema y los jurados, incluyendo a los jurados de color, lo terminan absolviendo, fue claramente un homicidio, el pasajero blanco fue con un arma, no ameritaba la respuesta tan violenta a la situación, no lo ameritaba, no hay una contraposición de fuerzas, pero qué pasa, por qué termina en la opinión pública de esta manera, era tal la liberalidad y la indignación que tenía la gente que podía pasar algo, que hasta la gente de color ni siquiera tenía empatía con estos muchachos. Es así, termina pasando, cuando no hay respuesta de la Justicia, de los estamentos institucionales para los problemas que son muy concretos de la sociedad, terminan disparando para cualquier lado, por eso vos le preguntas de hacinamiento es muy a cualquiera y te dicen: «No para, quiero hacer víctima de esta situación, Yo también reaccionaría. Y claro! Ahora si hubiese habido un juez que nos hubiese dejado libres a tres de los cinco con un tema previo para estar preso estábamos hablando de otra cosa.
Lo que quería referir es que cuando las instituciones no te dan una respuesta adecuada a problemas concretos que tiene la sociedad, la reacción de la sociedad es ésta. Entonces cuál es el problema? El problema es que el 3 de los cinco que estaban ahí robándole a este jubilado, debían estar presos. Entonces la situación de hacinamiento es muy atendible, y es una realidad en las cárceles y en las comisarías del conurbano, ahora es mucho más atendible a mi entender la necesidad de tranquilidad del vecino normal.

Está instalada esta sensación, o por lo menos, yo creo que está un poquito deformado, la sociedad ha instalado esta idea  de: hay gente que dice que está bien matar a un chorro, o por lo menos da esa sensación, yo sentí como esa corriente a propósito de esta situación, insistiendo con que la primera víctima fue jubilado, pero también se convirtió en victimario al matar una persona, en principio, por lo menos así dice la carátula. Yo escucho mucho eso que la gente dice está harta y dice bueno está bien lo que hizo es chorro hay que matarlo, al chorro hay que matarlo.

Es que cuando no das una respuesta desde la Justicia es muy difícil que la gente no quiera tomar medidas por cuenta propia, yo lo veo así. El argentino está harto. La Argentina tiene dos visiones de la realidad que a veces son encontradas, una es esta visión que estás planteando voz tiene más que ver con la visión aporteñada de la realidad y otra la del vecino del conurbano que sufre todos los días a este delincuente que lo roba, yo he tenido casos del mismo delincuente repetido en una familia, o sea que le roba a la misma gente. El vecino del conurbano la sufre, sufre cuando llega de trabajar sufre cuando lleva a los chicos al colegio, sufre cuando entra en la casa, con esto el crecimiento del delito adentro de las casas. Bueno dale hasta dónde es el límite de la persona común del conurbano para soportar este tipo de delitos? En un momento se explota. Es verdad, después, obviamente que en frío pensándolo, nadie quiere que esta circunstancia pase y nadie justifica la «Ley del Talión» pero cuando te pones a pensar en casos concretos, y la verdad que un momento el común de la gente, y puede haber una tendencia a explotar cuando las respuestas del Estado sobre todo de la justicia no son adecuadas.

La sociedad me parece que tiene un concepto a mi entender equivocado, así como te decía que me parece que hay una suerte de consenso en muchos sectores de que está bien matar un chorro, está muy instalada este idea de que las cárceles son para que la gente se pudra, como que la gente no cree que la cárcel, debería ser un lugar para reconvertir, resocializar a la gente, de hecho no lo hace, está claro que el que sale de la cárcel no sale mejor que cuando entra.

Es así lamentablemente, ahí como sociedad tenemos una ventaja enorme, porque es una oportunidad, por suerte en Argentina no existe la pena de muerte, la ventaja enorme para la sociedad, es que una vez aislada la persona, se le puede dar una oportunidad para que ahí encuentre un camino distinto e inclusive tratar de que después encuentre un camino. Nosotros trabajamos articuladamente, o intentamos trabajar articuladamente  con una cooperativa de Ex Presos, que hacen temas de reciclado entre otras cosas, es como una apuesta también, hemos recibido alguna crítica también por este laburo. Es una apuesta porque la verdad que sino que es la condena de por vida? Porque vos salís a la calle y tampoco ahí tienes una oportunidad? Entonces a mí me parece que siempre hay que tratar de encontrar oportunidades para todo el mundo, para el preso, en este caso que genera tanto odio, es una oportunidad no sólo para él es una oportunidad para todos porque si el preso va a salir, de encontrar, de que él encuentre y que como sociedad encontremos en él, un camino distinto. Así que me parece que la apuesta es importante no hay que dejarla nunca y también hay que trabajar, Cómo trabajamos para que la persona que delinque esté presa trabajar para que esté presa en un lugar digno, que en ese lugar digno tenga una oportunidad de estudiar como hacen algunas cárceles y alguna oportunidad también de aprender un oficio, pero aunque estudien tampoco tienen oportunidad, entonces después hay que encontrar mecanismos que le den una oportunidad para no reincidir en el delito.

En medio de toda esta cuestión de la inseguridad que asoma por lo menos de manera noticiosa, no es que no existía, insisto que asoma ahora en los medios aparece una internas muy llamativa, para mi es un papelón, que es esta interna de la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic y el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio b
Berni. Te quiero preguntar sobre Sergio Berni, si ves que está haciendo bien su laburo, si no lo está haciendo bien?

Nosotros con el equipo de Berni articulamos bien, tenemos una buena relación. Él implementó una reforma en forma escalonada que empezó en algunos municipios particularmente en cinco, uno de los cinco municipios fuimos nosotros, el equipo de Berni, estuvo muy instalado, y trabajando codo a codo con nosotros en el principio de esta reforma y nosotros también porque apostamos a que le vaya bien, porque si le va bien le va a ir bien al vecino de Lanús, entonces la verdad que a mí la Reforma en particular me gusta es una reforma que me parece sensata,me parece inteligente, me parece posible con los recursos que tenemos. Entonces es una apuesta doble porque no sólo la puesta por la necesidad de trabajar en conjunto, porque me parece que es una buena idea que tiene Berni para la seguridad pública en la Provincia de Buenos Aires, después hay un  cotidiano al que hay que hacerle frente y en ese cotidiano también tenemos a veces diferencias, a veces estamos más de acuerdo, pero la verdad que tratamos de trabajar en forma mancomunada, no hay otra manera. A diferencia de Capital Federal qué tenés 24,000 efectivos de metropolitana, más unos 3.000 y pico de desplegados de fuerzas federales ahí nosotros estamos con mucho menos efectivos, hay situaciones que son mucho más complicadas y complejas realidades sociales que son mucho más difíciles Entonces si no trabajas en forma conjunta la realidad te pasa por arriba nosotros…

Bueno ahora a propósito de esto el viernes lo que trascendió es una información de que había un acuerdo para desplegar Fuerzas Federales en la Provincia, en parte del conurbano pero que solamente en los distritos Donde había intendentes del frente de todos, y lanús quedaba como afuera de esta decisión. Esto es así?

Si eso pasó, ahora nos comunicaron que el lunes vendrían las Fuerzas Federales. Son esas cosas que, ahí vos lo plantea como un tema de interna, yo no estoy en esa mesa sentado con lo cual no sé cómo es la discusión. Ahora, lo que sí te puedo decir con total objetividad es que entre Villa Caraza, que es Lanús, y  Fiorito que es Lomas, que son zonas donde hay que saturar, no hay más que una calle de diferencia, la fisonomía urbana es idéntica entre Solano y Quilmes y el este de Chingolo en Lanús, No hay ninguna diferencia, hay un límite de una calle que la cruzas y no sabes si estás en un lado o en otro y lo mismo entre el sur de Avellaneda y el norte de Lanús, son zonas idénticas donde no es una isla.

Entonces quieres decir que la diferencia es por razones políticas.

Claro, lo que vos no podés hacer, la seguridad también tiene cosas que son del abc, si vos saturas todo alrededor, el delincuente no es que se guarda en la casa a la espera de que se vaya la Fuerza, lo que hace va a otro lado al robar, si vos saturas todo alrededor te van a venir a robar a vos. No hay mucho misterio, entonces la queja nuestra tiene que ver con que no tiene que haber una diferenciación entre municipios. Es tan así, que no tiene que haber diferenciación, que nosotros durante casi cuatro años y medios incesantemente nunca dejamos de trabajar con Lomas de Zamora los temas de seguridad porque sino nosotros cada vez que hacíamos operativos de saturación nuestros en las zonas lindantes con Villa Centenario que es Lomas, o Fiorito que es Lomas, automáticamente le complicamos la vida al Intendente Insaurralde, y la verdad es que no estamos para complicarle la vida ni a los vecinos de Lomas, estamos para trabajar en conjunto entonces hacíamos operativos espejos entre los dos municipios y la verdad es que los resultados fueron mucho mejores, nos iba mejor a los dos.

Hay que aclarar por si no se entiende que en Lanús el Intendente,Néstor Grindetti es de la fila de Juntos por el Cambio para que se entiende un poquito la queja de Lanús, por la cual en principio no habían recibido la ayuda o está refuerzo de las Fuerzas Federales precisamente para combatir el delito.
Y te hago la última pregunta porque se nos está haciendo el tiempo  habíamos hablado con Mario Secco de Ensenada, que él tiró todo el fardo de la culpa en materia de lucha contra el delito a la anterior gestión, a la de María Eugenia Vidal,  diciendo que María Eugenia Vidal no le puso un patrullero, es más, que le había sacado. Vos que perteneces a este espacio, Juntos por el Cambio, tuvieron la misma excepción Cómo fue la política de seguridad de María Eugenia Vidal y cómo es la política de seguridad ahora, en tiempos de Kicillof.

No, mira, el tema de la seguridad es muy complejo para estar tirando así culpas políticas yo la verdad que no coincido con lo que dijo Mario, no acuerdo, ahora te voy a decir algo, la seguridad tiene Algunos números que son blandos o qué son más fáciles de tocar para decirle alguna manera, antes hablábamos «anibalisticamente» Hablando ahora digamos políticamente hablando, hay otros números que no, hay otros números que son duros, o sea el número duro de la seguridad y el más complejo el más difícil, es el «homicidio en ocasión de robo», nosotros cuando empezamos la gestión en el 2015 hubo en lanús 15 homicidios en ocasión de robo, homicidios en ocasión de robo es un montón en un escrito como el nuestro. En el 2016 hubo 9 homicidios en ocasión de robo, o sea bajo un poco pero seguí haciendo una enormidad, en el 2017 bajamos a cuatro, en el 2018 si no me equivoco tuvimos tres, y después en el año 2019 tuvimos 365 días sin ningún homicidio en ocasión de robo. O sea tuvimos uno particularmente el primero de enero del 2019 y después tuvimos todo el año sin ningún homicidio en ocasión de robo. Eso se dio dentro de un contexto donde también hay un laburo de Provincia, no es solamente un laburo municipal, ni tampoco es un laburo de provincia y cero labura municipal, es un laburo que se hace entre todos. Y la idea con Berni es que nos pase lo mismo. Porque lo que está en juego es la vida de la gente, yo no le voy a decir a Berni » No mira Necesito un patrullero» me ocuparé de ver cómo compró patrullero yo, pero me parece que son miradas distintas seguridad.

Perfecto, Diego gracias por tu tiempo

  • Texto: DIEGO SCHURMAN
  • Foto:
EL GMAIL DE DIEGOSCHURMAN