abril 5, 2019

Internet: más historias de éxito en prensa

El negocio digital del ‘Financial Times’ supone un 75% del total.

La noticia del día era ayer que el Financial Times había llegado al millón de suscriptores de pago, las tres cuartas partes de ello para su edición digital. Se confirma así que los grandes diarios financieros como son el FT y The Wall Street Journal son los que más rápida y nítidamente han resuelto su equilibrio económico tras la prolongada crisis de la prensa escrita provocada por el traslado a internet y la pérdida en el camino de lectores y de anunciantes. La información financiera es la más fácilmente vendible en dinero contante y sonante, y ésa ha sido una ventaja que se les presuponía a esos grandes diarios desde que este cataclísmico proceso se inició hace ya una veintena de años.

Para el resto de los medios escritos -la distinción entre el soporte papel y el electrónico se está desvaneciendo muy deprisa- la respuesta es algo más complicada, porque la información menos dura que la financiera circula ampliamente por internet y muchos usuarios piensan que esa información gratuita les sirve tanto como la de pago que un número creciente de medios está ofreciendo mediante sus muros de pago. Pero ahí también se está demostrando que si la calidad y la exclusividad de la información son claramente evidentes, el lector se acostumbra a pagar por ella como antes hacía por su ejemplar en el quiosco. Así, The New York Times tiene actualmente cuatro millones de suscriptores, tres millones de ellos en la red de redes.

Los periódicos generalistas, sin embargo, deben esforzarse por reforzar esa oferta con nuevos tipos de contenidos, algunos de los cuales ni se imaginaban en tiempos del papel, y a veces incluso consiguen colocar paquetes de esos contenidos pagados aparte: el éxito que el Times neoyorquino está alcanzando con las recetas de cocina está dejando a los analistas bastante boquiabiertos.

EL ÉXITO QUE ‘THE NEW YORK TIMES’ ESTÁ ALCANZANDO CON LAS RECETAS DE COCINA DEJA BOQUIABIERTO A MUCHOS ANALISTAS

Eso sí, no existe una fórmula segura de éxito que sirva para todos. Con gran esfuerzo y sacrificio, muchos diarios se están reinventando, cada uno siguiendo su camino. Uno de los más interesantes en el campo de la prensa de calidad está siendo el del veteranísimo Dagens Nyheter de Estocolmo. Y lo está haciendo con una táctica agresiva: sus redactores emplean las redes sociales para azuzar a los políticos, famosos y poderosos y luego escribir sobre ellos en el diario -todo él de suscripción ahora, con más de 300.000 lectores pago-, tras haber suscitado gran expectación. Las redes sociales como altavoz y promotor de ventas: uno de los nuevos caminos que, con los teléfonos móviles en cada mano, se están explorando.

  • Texto: VÌCTOR DE LA SERNA (EL MUNDO)
  • Foto: REUTERS
EL GMAIL DE DIEGOSCHURMAN