noviembre 25, 2022
Santilli: «Hay que creerle a Macri cuando dice que no está anotado»
Diego Santilli habló con LPO sobre la interna en Juntos, el proyecto presidencial de RodrÃguez Larreta y el modelo de CABA para abordar la seguridad en Provincia. Sigue leyendo
Diego Santilli llega tarde y enseguida le alcanzan un café con leche con dos galletitas con una pelÃcula de queso crema. Prolijitas y con gusto a poco. El candidato se cuida y tiene una agenda apretada. Las oficinas dan a las vÃas del tren, en ese no barrio que están intentando crear atrás del Paseo Alcorta. La noche anterior estuvo en el festejo de los evangelistas y dice que le fue bárbaro. Que se quedó las tres horas que duró la comida y se sacó fotos con todos. Todo parece perfecto, salvo que el PRO viene de un pico de interna cuyos efectos aún es demasiado temprano para medir en toda su extensión.
–¿Cree que esta semana ha sido una de las más complejas para el proyecto presidencial de Horacio RodrÃguez Larreta?
-Yo creo que ha sido una de las más complejas para Juntos por el Cambio. A mà me parece que nosotros, que queremos construir una alternativa al kirchnerismo, en las últimas dos o tres semanas nos convertimos en un espejo del kirchnerismo y eso hace mucho daño porque la sociedad está esperando de nosotros unidad. Por supuesto, que compitamos, que cada uno tenga su visión, pero lo que no aguanta más es un gobierno que ha empeorado todos los temas estructurales del paÃs, que ya venÃan mal y los ha agravado.
Esas discusiones internas nos hicieron mucho daño. Lo dije los otros dÃas, esto no es una discusión entre palomas y halcones sino que parecemos gansos porque nos estamos dañando y lo que necesitamos es discutir los problemas de fondo.
-¿Cómo cree que sigue esta discusión que generó el acercamiento de Jorge Macri a Patricia Bullrich y que a partir de allÃ, escaló la interna?.
-Esa es otra discusión y tiene que ver con la Ciudad. El PRO tiene un jefe de Gobierno que ha hecho un cambio muy profundo en términos educativos, de salud, seguridad e infraestructura. Obviamente a partir de una base muy alta que dejó Mauricio Macri, sino no se hubiese podido. Y ahora, hay referentes que tienen volumen como Jorge. Hay otros referentes que también tienen esa capacidad y yo creo que es sano competir. ¿Cómo está la relación? Bien, más allá de los tironeos lógicos.
-¿En dónde termina esta tensión que hay entre Macri y Larreta?
-Para mi va a evolucionar bien. Eso no significa que no haya competencia y roces propios de la búsqueda de liderazgos. Mauricio es el referente que generó un espacio que es el PRO, es el primer presidente no peronista que termina el mandato y que fijó un horizonte que vuelve a poner a Argentina en el contexto de Occidente en términos geopolÃticos y tiene el valor de ser el constructor del espacio. Después, están los liderazgos emergentes, que quieren ser, crecer y dar el paso y eso genera tensión. Pero no se discute el valor de cada uno, el de Mauricio Macri, lo que representa su historia, la visión que tiene y después están los que quieren crecer y ocupar los lugares como Horacio.
-Hay rumores de que Macri podrÃa definir qué hacer entre marzo y abril, ¿es asÃ?
-Yo escuché lo que él dijo; ‘yo no estoy anotado’.
-¿Le cree?
-Me parece que hay que respetarlo. Lo conozco hace muchÃsimos años y Mauricio es alguien que en privado te dice lo que piensa. No hay nada por atrás, te dice lo que piensa. Si uno lo escucha bien, tenés que creer lo que te está diciendo y hoy no está anotado. Por ahà se anota el año próximo, puede ser, pero quedémosnos con lo que dice él. No me parece bueno que lo suban o lo bajen y él mismo lo dijo, sigamos construyendo, caminando, poniendo arriba de la mesa qué es lo que queremos hacer y cómo vamos a sacar a la Argentina en las próximas décadas.
-Si hablamos de los que están anotados, ¿por qué en una primaria habrÃa que elegir a Larreta y no a Patricia Bullrich?
-Horacio reúne los valores, el coraje y las ganas. Yo lo votarÃa porque es el tipo que agarró un distrito, una provincia y la desarrolló en términos educativos. Sin educación no se sale adelante como paÃs. Después, enfrentó uno de los temas más graves del paÃs, fuera de la economÃa, que tiene que ver con la inseguridad y fue al frente para transformar una fuerza policial y bajar los delitos al mÃnimo histórico de la Ciudad.
Con Horacio, Patricia y quien te habla nos cargamos a las tres bandas narcos que operaban en la Ciudad: la de Marcos Estrada, el Clan Sampedrino y Dumbo y fueron detenidos todos sus integrantes, de arriba hacia abajo. Esto lo hizo un equipo, y eso lo hicimos también con Patricia, Horacio bancó la parada y a mà me tocó implementar los operativos. Me parece que hay un trabajo en conjunto y que Horacio marca esos valores.
-¿Cree que la experiencia de CABA es trasladable a la provincia de Buenos Aires?
-Absolutamente. Es otro tamaño, otra problemática, otra instalación. Si soy gobernador lo primero que voy a hacer es capacitar a la fuerza policial; segundo, respaldarla y tercero, tener decisión polÃtica de defender a los ciudadanos y a las vÃctimas y enfrentar a los narcos y delincuentes. Sin decisión polÃtica, la cosa no cambia. Además, usar tecnologÃa, con anillo digital, reconocimiento facial, sistemas predictivos, sistemas forenses. Yo fui muy criticado por el reconocimiento facial y permitió poner a disposición de la justicia a 1.965 prófugos porque los detectaron las cámaras. Son medidas que permiten que podamos vivir en paz.
-En CABA crearon una fuerza desde cero, en Provincia, si es gobernador, tendrán que lidiar con la bonaerense, que arrastra el antecedente de la «Maldita PolicÃa», donde no queda claro si a veces es parte del problema, el verdadero cartel, un ejército de 90 mil hombres…
-La ciudad tenÃa una fuerza pequeña de cinco mil hombres y la Federal transfirió unos 19.500, eso formó una fuerza que debe andar en 26 mil hombres y mujeres. Pero la composición de lo que era la Superintendencia Metropolitana, que habÃa creado Guillermo Montenegro con Mauricio Macri, se acompañó con la creación de un Instituto de formación policial de altÃsima calidad que lo continuamos, una base muy importante con dos años de preparación.
Yo a la bonaerense la transformarÃa y el que es parte del problema está afuera. Estoy convencido que hay una mayorÃa importante de la fuerza que quiere ser parte del cambio, el laburante tiene un mal salario, malas condiciones de salud, sin ayuda de tecnologÃa y no se lo defiende. Pareciera que lo que pasa con Kicillof es que se defienden a los delincuentes y no al policÃa y la vÃctima, hay que cambiar eso.
-Cambiemos gobernó cuatro años la provincia y ahora su rival interno es el ex ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, ¿Hicieron algo de todo esto que menciona?
-Hizo un buen trabajo Cristian. Enfrentó el narcotráfico y los bunkers con MarÃa Eugenia, pero las transformaciones llevan su tiempo. Nosotros necesitamos seis años en las transformaciones estructurales, pero al tercer año veÃas que los indicadores de delitos empezaban a descender, hasta el sexto año donde ya veÃamos que era la segunda ciudad del continente con menos delitos.
En Provincia, hay distritos donde hay trabajos muy serios como Vicente López, San Isidro, Ezeiza o 3 de Febrero. Pero es perfectible y eso requiere decisión polÃtica que para mà es una de las prioridades absolutas.
-¿Y con qué recursos se financia esa transformación de la bonaerense que promete?
A la provincia le corresponde más recursos, muchos más de los que recibe ahora pero tiene que hacerse de manera democrática, como corresponde, y dar una discusión sincera al seno de la Argentina. No puede ser que la provincia que genera el 40% del Producto Bruto Interno del paÃs reciba el 21.5 y lo recibe gracias a la batalla que dio MarÃa Eugenia Vidal porque con Kicillof de ministro de EconomÃa recibÃa el 18,5%.
Ahora lo que pasa es que la plata que Nación gira discrecionalmente no se ve en obras, en escuelas, en seguridad. No se coparticipa con los municipios sino se usa de manera arbitraria y una gran parte se usa para hacer polÃtica.
-¿Cómo se imagina la resolución de la interna?
-Con una competencia. En mi vida siempre me tocó competir. Desde que tuve que acompañarlo a Horacio, hasta el año pasado con Facundo Manes y un radicalismo muy potente e intendentes del interior profundo de la provincia, muy empoderados, y un presidente del partido muy pujante como Maxi Abad, me tocó competir. Lo más importante era tener en claro que nuestro principal adversario era el kirchnerismo. Si nosotros no competÃamos internamente, no nos potenciábamos. Eso nos permitió que el que gana conduce y el que pierde acompaña y juntos ir a ganarle al verdadero adversario y lo hicimos, fue un punto de inflexión.
-El triunfo de la última elección en provincia fue bastante inusual contra un peronismo unido y le pudieron ganar. Pareció como el momento de gloria del proyecto presidencial de RodrÃguez Larreta pero después, hay quienes lo criticaron por haberse corrido del centro del ring. ¿Faltó liderazgo?
-No hay que confundir, ganamos una elección contundente cuando nos decÃan que si perdÃamos por 8 puntos, descontábamos la mitad de la derrota del 2019. Y a mà me gusta ir a ganar, no a perder por poco. Después, creo que es clave el papel de los intendentes que creo que si soy gobernador me van a estar acompañando. Son el primer frente de diálogo con el ciudadano y hay muchos y muy buenos en nuestro espacio y en el radicalismo también.
Pero son etapas distintas, una es un triunfo electoral, con un equipo contundente, y otra es ir a jugar el partido y ganar con votos, en la gobernación no hay ballotage, se gana por un voto. Y para ello vengo recorriendo todos los dÃas la provincia, llevo echo 54 mil kilómetros y de acá a fin de año voy a hacer 10 mil más para reflejar en un proyecto las ideas claras y contundentes de lo que el bonaerense quiere. Hay que competir, las fijas no son tan fijas.
-No me contestó que piensa de las crÃticas a Larreta por su perfil moderado al momento de liderar…
-Son dos carreras distintas, una cosa es gobernar un distrito y otra es hacer el salto cualitativo a la competencia nacional. Está dando ese camino que tiene etapas, cuidando el lugar y su trabajo. Lo está recorriendo palmo a palmo, el año electoral es el que viene y tiene que ser una competencia sana, de ideas.
-Algunas encuestas, como la última de IsonomÃa, señalan que Milei volvió a crecer en la provincia y un poco esa es la apuesta del peronismo para que presente una lista y que le saque puntos a Juntos y asà el peronismo retenga la provincia con su piso electoral. ¿Qué piensa de esa idea?
-La atomización de todo el arco opositor le da más chances al peronismo. Pero tampoco podes unir todo porque hay posiciones e ideas distintas y para bailar el tango necesitas a dos, si vos queres y el otro no quiere, es difÃcil. Yo propuse una competencia con Facundo, Espert, Hotton adentro pero no se dio, me hubiese gustado. Yo no cambio de idea, sigo en lo mismo pero no sé si se va a dar. Espert ya dijo que quiere ser gobernador y lo respeto, le respeto su visión económica. También veo a Milei haciendo su trabajo y soy respetuoso del camino que van construyendo cada uno de los referentes.
-¿Y cómo están con el radicalismo?
-Con muy buen dialogo. Es un partido de un trabajo y una tradición de la que hay que ser muy respetuoso y veo que Abad (presidente del partido a nivel provincial) quiere hacer su camino, quiere ser candidato. En BahÃa se pueden ver los carteles de Maxi Abad, está haciendo su camino y es bueno.
-¿Cómo se puede mantener la alianza que tiene Larreta con un sector importante del radicalismo sin un gesto fuerte a favor de la candidatura de Lousteau en la Ciudad, mientras que Macri tensiona cada vez más para que la Ciudad sea para el PRO?
-Todos los partidos, el radicalismo, la Coalición CÃvica, el PRO, el partido de Pichetto y todos los que nos acompañan, mantenemos un diálogo constante. No hay nadie que no tenga una relación frentista con la UCR y que quiera romper Juntos, la sociedad nos mata si lo hacemos. Distinto es que haya competencia. Nosotros le tenemos que ganar al kirchnerismo y terminar con años de populismo que nos está haciendo mucho daño y eso no se hace divididos sino unidos en la diversidad donde cada uno tiene abordajes distintos.
Respecto a la Ciudad, falta mucho. Hay una coalición, liderada por el PRO durante muchos años pero hay una coalición de gobierno donde la UCR es parte. Horacio respeta esa coalición y la ejercita todos los dÃas compartiendo lugares de gobierno, en la Legislatura, un trabajo mancomunado en una mesa de decisiones. Ahora, nosotros somos PRO y Horacio fue fundador del partido junto a Mauricio.
-¿Cómo lo ve a Massa al frente del Ministerio de EconomÃa?.
-El problema no es Massa. Esto es como el problema de inseguridad en Provincia, que es gravÃsimo. El problema no es Berni, el problema es el gobernador que no tiene la decisión polÃtica de defender a la ciudadanÃa.
En lo nacional, pasa lo mismo. El problema es el gobierno que no tiene un plan, una idea, que lo único que ha hecho es generar más inflación con «Plan Platita 1» como fue en la campaña del año pasado y el «Plan Platita 2» con todos los aportes discrecionales que le están dando a la provincia, ¿Cómo termina eso? O endeudándose o emitiendo y generando más inflación que la paga el que menos tiene.
Ahora se está atravesando una primavera que, por el bien de los argentinos, esperemos que no termine mal, pero hay un gobierno que no ayuda con las peleas entre el presidente y la vice o con un jefe de bloque que no vota las medidas que manda el gobierno y después renuncia. ¿Cuál es el rumbo de esto?
-¿Qué preferirÃa para el proyecto presidencial de Juntos, enfrentar a Massa o a Cristina?
-Es lo mismo, es el kirchnerismo. Nosotros vamos a competir por una alternativa que integre a la Argentina al mundo que requiere de cinco cosas que tenemos; energÃa, minerales, alimentos, talentos y turismo. Esas cinco variables podrÃan generarnos los dólares necesarios para no tener problemas de reservas.
- Texto: Ignacio Fidanza (LAPOLITICAONLINE.COM)
- Foto: