octubre 24, 2022

Garcetti: «En Estados Unidos la política está rota»

Eric Garcetti gobierna Los Angeles y fue uno de los jefes de campaña de Biden. Sigue leyendo

La escritora Dorothy Parker dice que Los Ángeles no es una ciudad sino «72 suburbios en busca de una ciudad». Eric Garcetti gobierna un complejo entramado de casi 4 millones de habitantes distribuidos en más de 300 barrios en donde conviven el glamour de Hollywood con un número creciente de personas sin techo.

Urbanista de profesión, fue uno de los jefes de campaña de Joe Biden y también se dedicó a la actuación. Durante dos años personificó al alcalde de Los Ángeles en The Closer y Major Crimes antes de ocupar ese mismo puesto en la vida real.

Garcetti llega a la hora exacta y sonríe durante toda la entrevista. La encargada de prensa aclara que no necesita intérprete porque habla español. Sus padres tienen origen español, mexicano y ruso, una herencia bastante similar al territorio que gestiona desde 2013.

Pocos días antes de aterrizar en Buenos Aires para participar de la cumbre del C40, siguió de cerca la renuncia de Nury Martínez, presidenta del ayuntamiento de Los Ángeles por haber realizado comentarios racistas. En diálogo con LPO asegura que no es imperativo bajar los impuestos para atraer inversiones.

Urbanista de profesión, Garcetti fue uno de los jefes de campaña de Biden y también se dedicó a la actuación. Durante dos años personificó al alcalde de Los Ángeles en The Closer y Major Crimes antes de ocupar ese mismo puesto en la vida real.

-Durante la pandemia se pensaba que las personas y la ciudades iban a «salir mejores de la pandemia», ¿qué sucedió con Los Ángeles?

-En muchos aspectos es mejor, como por ejemplo en la Salud Pública. Si tomamos la cantidad de puestos de trabajo creados, Los Ángeles creció muy rápidamente respecto de otras ciudades de EEUU. Es una contradicción, por un lado tenemos la inflación, pero por otro crecieron los ahorros y estamos en niveles de desempleo históricamente bajos.

Nuestras ciudades atraviesan una crisis de fe. Hay un trauma, literalmente por las vidas perdidas, y también un trauma espiritual. Esperemos poder encontrar un futuro esperanzador. Si hay una recesión en los próximos dos o tres años será muy difícil en nuestras ciudades. Hay mucha gente que no necesita vivir en las ciudades, especialmente aquellos que son profesionales. Yo lo entiendo. De todas formas tenemos suficiente gente en Los Ángeles.

Ocurre que hay una crisis de espíritu, necesitamos encontrar nuestros valores comunes, nuestro sentido común y nuestros principios comunes.

-El centro (Downtown) de Los Ángeles fue históricamente una zona sin demasiado alma. ¿Cómo hicieron para recuperarla? ¿Qué rol jugó el Museo Broad?

-Hay muchas inversiones en el Downtown. Históricamente fue un lugar para trabajar, pero no para vivir. La visión de una ciudad de 15 minutos ayudó a transformar el centro. Ahora es un lugar donde la gente puede trabajar, tener su hogar y también divertirse.

En Los Ángeles redujimos un 15% los impuestos a las empresas al tiempo que subimos el salario mínimo de los trabajadores. En Estados Unidos en general se hace una cosa o la otra, pero nosotros hicimos las dos. Los resultados son la mejor evidencia de que ambas cosas pueden ir de la mano.

El Broad es increíble. Está atrayendo mucha gente de Los Ángeles y del mundo al Downtown, como también lo hacen los nuevos hoteles de la zona (Conrad y Omini), nuestro Music Center, nuevos teatros, shoppings y el nivel culinario, que probablemente sea el mejor de todo Estados Unidos. Pero necesitamos más seguridad, mucha gente no se siente segura, circulan muchas armas y también tenemos problemas de salud mental y de indigencia. Estamos trabajando duro para establecer nuevas soluciones para la indigencia, en particular comenzamos a trabajar con camionetas de salud mental que circulan por toda la ciudad. Cuando una persona llama al 911, no solamente lo atienden oficiales o bomberos, sino también doctores y personas que puedan ocuparse de todos los asuntos. Es una parte crítica del desarrollo del Downtown.

-La reducción de impuestos es una de las principales cuestiones que se debaten en el mundo. Usted explicó que muchas personas, sobre todo los profesionales que trabajan de forma remota, tienen la libertad de elegir en qué ciudad van a vivir. A veces buscan estar en contacto con la naturaleza, pero también lugares con bajos impuestos. ¿Es posible reducir las cargas impositivas mientras los estados locales deben asumir cada vez más tareas?

-En Los Ángeles redujimos un 15% los impuestos a las empresas al tiempo que subimos el salario mínimo de los trabajadores. En Estados Unidos en general se hace una cosa o la otra, pero nosotros hicimos las dos. Los resultados son la mejor evidencia de que ambas cosas pueden ir de la mano.

-¿Qué quiere decir?

-Estamos creciendo más rápido que cualquier otra ciudad en Estados Unidos. No solo son importantes los impuestos sino también las regulaciones. Durante la pandemia encontramos una manera para reducir la burocracia en el sector gastronómico. Comenzamos con un programa llamado «LA al fresco» porque ciudad tiene un clima increíble, perfecto para comer en el exterior. Sin embargo, otras ciudades con climas mucho menos benignos tenían más restaurantes con espacios exteriores que Los Ángeles.

No solo son importantes los impuestos sino también las regulaciones. Muchos empresarios me dijeron que no quieren estar en California o Los Ángeles por las regulaciones son muy restrictivas. Estamos cambiando la cultura para atraer más inversiones.

Habilitamos los espacios exteriores de manera gratuita. Eso muestra que solamente es necesario cambiar las actitudes como líderes y oficiales de gobierno. Los impuestos son importantes, pero muchos empresarios me dijeron que no quieren estar en California o Los Ángeles por las regulaciones son muy restrictivas. Estamos cambiando la cultura para atraer más inversiones.

-Falta mucho para las próximas elecciones presidenciales, pero igualmente quiero preguntarle qué piensa que ocurrirá con Joe Biden.

– Yo fui uno de sus jefes de campaña y espero que Joe Biden se postule en 2024. Lo que consiguió en dos años es impresionante. Hablo de la Legislación para la recuperación de la pandemia, la legislación de infraestructura, la de cambio climático y la de competencia tecnológica con China. Con aprobar dos de estas legislaciones ya hubiera sido una cosa increíble, pero haber aprobado las cuatro legislaciones es algo inigualable.

Ahora vienen las elecciones de medio término y necesitamos lograr la mayoría en las dos cámaras. Espero que Biden se postule en 2024 y si no ocurre espero que encontremos una persona que pueda continuar estas acciones concretas. No alcanza solo con palabras. En Estados Unidos la política está rota, por eso es un milagro que hayan pasado estos cuatro proyectos de ley.

-Días atrás la presidenta de la Municipalidad de Los Ángeles, Nury Martínez renunció a su cargo luego de que se filtraran declaraciones racistas. ¿Por qué el racismo sigue siendo un problema en Estados Unidos?

-Fue muy triste para mi, para la ciudad y para el gobierno local escuchar sus palabras. Mi ciudad es más fuerte en este momento y las coaliciones a nivel local. El racismo existe en los extremos. Pero en los barrios, a nivel local, los afroamericanos, los latinos, los grupos LGBTQ son muy importantes. Mi mensaje es actuemos y unámonos contra el racismo.

  • Texto: NICOLÁS EISLER (LAPOLITICAONLINE.COM)
  • Foto: LPOFernando Pérez
EL GMAIL DE DIEGOSCHURMAN