mayo 17, 2024

Falta GNC en varios puntos del país: las razones

Los cortes alcanzaron a 124 estaciones de servicio del país que expenden GNC. Sigue leyendo

Las restricciones operativas ordenadas, principalmente, por las Distribuidoras Camuzzi y GASNOR provocaron problemas en el abastecimiento del Gas Natural Comprimido (GNC) en provincias del Sur (Neuquén y Río Negro), en Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, La Pampa y el AMBA. ¿A qué se debe el corte, en algunas zonas parcial y en otras total?

 

El primer factor es el faltante de gas natural licuado (GNL), que se utiliza como suministro del transporte marítimo y de larga distancia, a raíz de la decisión del Gobierno de limitar las importaciones y buscar trasladar, infructuosamente, ese gas a las distribuidoras a un precio mayor, pero sin un sendero de traspaso de precios (pass trought).

 

Según consignó el portal Río Negro, los últimos días se agotó el único cargamento de GNL disponible en el puerto de Escobar, en el único buque regasificador que este año tendrá el país, dado que se optó por no volver a contratar el que ha funcionado en Bahía Blanca ante el mayor gas que se esperaba fluyera por el Gasoducto Néstor Kirchner.

 

De hecho, el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Oscar Olivero, explicó que si bien en Vaca Muerta “hay sobrante de gas” y con ese recurso “alcanzaría para todo el país y también para exportar, lamentablemente no hay forma de transportar el gas hasta los centros de consumo porque el gasoducto Néstor Kirchner que llegó hasta Salliqueló, tiene pendiente de finalizar el tramo de Salliqueló a los gasoductos troncales que van para las regiones norte este y oeste”. Esto tiene que ver, directamente, con la paralización de la obra pública en el país, otra decisión del Gobierno nacional.

 

Por otro lado, también interviene la política de subsidios con el objetivo de sostener el superávit fiscal y el ahorro de dólares del Banco Central. Es que el gas que llega al país en barcos cuesta cerca de USD 13 por millón de BTU mientras que el GNC en las estaciones de servicio se comercializa a USD 4 el millón de BTU.

 

Para privilegiar el suministro de gas en los hogares, escuelas y comercios, las distribuidoras decidieron limitar el abastecimiento del GNC en estaciones de servicio.

 

Como se puede ver, si bien los medios en general señalan a la ola polar como el principal causante, son muchos los desencadenantes.

 

Todo culpa de la gestión anterior

 

Por supuesto, desde el Gobierno utilizan la misma artimaña de siempre frente a los reclamos. Este jueves el vocero presidencial Manuel Adorni declaró que «No es una cuestión de escasez de gas, sino un tema de infraestructura«. «Argentina sufre los embates de los daños que hizo el populismo. Uno de los daños es que hizo un esquema que ahuyentaba al inversor creyéndolo el malo de la película, esto hizo que la Argentina no tenga la capacidad de abastecer la deman

 

Esta situación abre un interrogante sobre si la Argentina tendrá en invierno el abastecimiento suficiente para su demanda energética.

  • Texto: INFONEWS.COM
  • Foto:
EL GMAIL DE DIEGOSCHURMAN