marzo 25, 2019
El rigor periodístico, el antivirus contra la desinformación
La velocidad de Internet no debe restarle calidad a la noticias Sigue leyendo
De izquierda a derecha: Pedro de Alzaga, Guillermo Culell, Borja Echevarría, Marta Peirano y Jesús Maraña.
Cuatro voces han abordado un mismo fenómeno: el renacimiento del periodismo. Este ha sido el tema que han debatido Guillermo Culell, gerente de negocios digitales del Grupo Clarín, Borja Echevarría, director adjunto de El País, Marta Peirano, directora adjunta en eldiario.es y Jesús Maraña, director editorial de infoLibre en la mesa de debate «20 años de periodismo digital» en el XX Congreso de Periodismo Digital en Huesca.
Jesús Maraña ha reflexionado sobre la revolución digital del periodismo y afirma que «ha democratizado la transmisiónde la información». A su vez, el periodista ha puesto el acento en la lucha de los profesionales contra la desinformación: «Es una buena noticia siempre que logremos superar el ruido«. De hecho, ha sido crítico con las «noticias falsas», ya que «si algo es noticia no puede ser falso, y si es falso no deb ser noticia».
Para Borja Echevarría: «Internet no cambió los medios, cambió toda la sociedad. Transformó la manera en que nos relacionamos con la audiencia y la interrelación entre periodistas». Asimismo, ha confesado que el proceso de transición no ha sido fácil y que, en sus principios, supuso «un muro invisible entre los que trabajaban en medios de Internet y los medios impresos. La separación de las redacciones simbolizaba la tensión cultural que hubo». Echevarría ha resaltado que en la actualidad «se está produciendo una simbiosis, lo mejor de los dos mundos juntos», y ha concluido que «cambiar es difícil, pero resistir es más difícil aún».
El modelo de producción de noticias de los medios en la red ha sido otro de los temas abordados en la mesa. Marta Peiranoha relatado cómo los periódicos en todo el mundo están produciendo más noticias diarias hoy que hace 20 años. Sin embargo, ha cuestionado este crecimiento. A su juicio, el incremento de la cantidad de noticias resta calidad a las mismas. Por ello, Peirano sugiere a la profesión que piense en el receptor de la información. «El lector necesita que paremos, necesita leer noticias largas, bien investigadas y bien pensadas«, ha sentenciado.
Por su parte, Guillermo Culell ha desglosado la transformación de las empresas periodísticas en tres etapas: pasado, presente y futuro. «La irrupción de lo digital fue un apogeo«, ha explicado sobre la primera fase. «Nuestras organizaciones no estaban preparadas y, en consecuencia, no entendimos la transformación digital.Concebimos Internet como un lugar para hacer lo mismo que ya hacíamos; pasamos del papel a la pantalla. No nos percatamos de que estábamos en un cambio de era, en un cambio de cultura».
La fórmula que funciona en el presente es «pagar por contenidos periodísticos», pero Culell ha advertido que esta opción está acotada a las grandes cabeceras. «No es una solución para la totalidad del sector», y ha añadido que en el futuro «viene un periodismo ‘mutante’. Nos esperan inventos maravillosos, redacciones sin espacio, periodistas trabajando en red, y viene algo que no nos hemos animado a abordar: la cobertura en tiempo real con todos los elementos que tenemos a nuestra disposición». Para Culell, los periodistas tienen que inventar nuevas fórmulas porque «a la mayoría de las empresas se les acabó el dinero».
CONVERSACIÓN INAUGURAL
El modelo de negocio ha sido el tema central del diálogo que han mantenido Soledad Gallego-Díaz, directora de El País, y Juan Carlos Iragorri, corresponsal de la revista colombiana Semana en la conversación inaugural del Congreso. La periodista ha planteado que «el gran proyecto informativo es digital, pero puede ser compatible con el papel. El periodismo en papel, que alcanzó cifras históricas, ya no existe; se podría conservar como un producto de lujo».
Gallego-Díaz ha argumentado que «un periódico no puede sobrevivir de publicidad digital sino que necesitamos otro tipo de financiación». A su juicio, hay que pensar en la suscripción de los lectores en el «muro de pago«. Para llegar a eso, «el periodismo tiene que hacer contenidos que los suscriptores consideren de valor y estén dispuestos a pagar».
Así, la periodista ha defendido que a pesar de que los medios tienden a un modelo de suscripción, es necesario reflexionar y analizar sobre el equilibrio de los ingresos en publicidad y en pagos del suscriptor. «Lo difícil es combinar ambos elementos. Hay que decidir qué parte se mantiene en abierto para la publicidad y qué noticias se hacen de pago», ha añadido.
Los ponentes han dejado claro que el periodismo está en continua evolución y han reiterado la necesidad de dotar la información de un mayor rigor. Pero todos han coincidido en que la tecnología ha brindado un beneficio sin precedentes: la democratización de la información.
- Texto: NICOLÀS ALBA Y DANIELA BAÑOS (ELMUNDO.ES)
- Foto: MIGUEL SOTO