noviembre 16, 2015

El Fuerte, antecesor de la Casa de Gobierno Nacional

En 1594, pocos años después de la fundación de la ciudad de Buenos Aires, se comenzaron las obras del primer Fuerte, llamado Real Fortaleza de Don Juan Baltasar de Austria, ubicado en las barrancas del río.

Con el tiempo, las autoridades que residían en la zona y dependían de la Corona Española, fueron haciendo mejoras en la construcción del Fuerte, incorporando habitaciones para vivir allí, un mirador, luego se levantaron dos torreones y hacia mediados del siglo XVII se hizo una reconstrucción del Fuerte utilizando ladrillos y cal que ya se fabricaban en Buenos Aires.

Más tarde, fue agregado un puente levadizo y al ampliar la obra, se levantó un murallón de arquitectura cuadrada y maciza con salientes torreones en sus cuatro ángulos, armados con cañones, garitas de observación para centinelas y rodeado por un foso.

Ya en el siglo XVIII, el Fuerte cambió su nombre por el de Castillo de San Miguel, cuya imagen de tamaño natural se encontraba en la entrada principal.

Con la creación del Virreinato del Río de la Plata en 1776, se reformó y mejoró la antigua residencia de los Gobernadores y se convirtió en el Palacio Virreinal, ubicado dentro del Fuerte.

Tenemos que recordar que el espacio donde está emplazada actualmente la Casa Rosada fue, durante toda la historia de Buenos Aires, la sede de las distintas autoridades políticas que gobernaron el país.

El Fuerte de Buenos Aires fue la sede gubernamental de las autoridades españolas y, luego de 1810, de los Gobiernos Patrios hasta 1835. Durante el gobierno de Rosas fue utilizado para la reserva de tropas. A partir del siglo XIX fue demolido, en sucesivas etapas, adaptándose la residencia durante las presidencias de Mitre y Sarmiento, para usarse como Casa de Gobierno Nacional.

  • Texto: http://www.museobicentenario.gob.ar/edificio-fuerte.php
  • Foto:
EL GMAIL DE DIEGOSCHURMAN