noviembre 5, 2019
El anuncio de Sprite que no necesita ni una línea de diálogos para hablar de diversidad sexual
Aunque la marcha del Orgullo LGTBI+ suele realizarse en fechas cercanas al 28 de junio (Día Internacional del Orgullo LGTBI+), en Buenos Aires, Argentina, esta celebración tiene lugar el primer sábado de noviembre. La fecha es un homenaje a Nuestro Mundo, el primer grupo de diversidad sexual del país, fundado en noviembre de 1967. Un día antes de la marcha de este año, celebrada este 2 de noviembre, Sprite Argentina ha publicado un anuncio dedicado al colectivo LGTBI+ que ha superado los 23.000 retuits en Twitter en menos de 48 horas. Decenas de comentarios en la publicación cuentan lo mismo: que les ha emocionado hasta las lágrimas.
En el anuncio, creado por la agencia de publicidad argentina Santo, puede verse cómo algunos jóvenes se preparan para acudir a la marcha del Orgullo, mientras otros miembros de su familia los ayudan a prepararse: una joven ayuda a un chico trans a colocarse el binder –una prenda usada para comprimir el pecho–, unas niñas pequeñas pintan la bandera LGTBI+ para una pareja de chicas… Y mientras, de fondo, suena You’ll never walk alone («tú nunca caminarás solo»). Todo, sin una línea de diálogo.
En las escenas se muestra la ternura de sus familiares, pero también una normalidad familiar que todavía no está generalizada. Según el estudio sobre la concepción de lo moral en distintos países del mundo que el instituto estadounidense Pew Research realizó en 2013, en Argentina casi un tercio de la población considera «moralmente inaceptable» la homosexualidad. En España, que ocupa el primer lugar en cuanto a tolerancia en el estudio, todavía hay un 6% de la población que la considera inaceptable.
Tras la última escena, en la que un padre lleva a una pareja de jóvenes a la manifestación, la cámara se centra en la cara de orgullo del padre, mientras puede leerse: «Orgullo: lo que sentís cuando alguien que quieres decide ser feliz».
El tuit original del anuncio de Sprite apenas ha superado los 1.000 retuits. La copia que se ha popularizado ha sido un reuit del mensaje original del tuitero @olivernashbb, acompañado del mensaje: “Y esto es hacer bien una publicidad sobre la gente LGBT+ para dar visibilidad”. Este mensaje ha superado el centenar de respuestas, decenas de ellas de usuarios que reconocen que el spot les ha emocionado hasta las lágrimas.
También hay, sin embargo, reacciones críticas: algunos usuarios consideran que se trata de una campaña de pinkwashing, término que se usa para definir la defensa de las personas LGTBI+ a la que recurren empresas, instituciones y partidos políticos a modo de lavado de imagen. Otro motivo de crítica ha sido la escena final, en la que pueden verse las banderas que representan las comunidades lésbica, homosexual e incluso la pansexual, pero no trans ni la bisexual, una de las patas del colectivo LGTBI+ que se considera más invisibilizada.
Santos, la agencia publicitaria que ha realizado el anuncio, ha trabajo con Sprite en más campañas similares a favor de la inclusividad y contra los roles de género.
- Texto: VERNE (EL PAÍS)
- Foto: