septiembre 16, 2020

Día de la Juventud: entre el presente y la memoria de lxs estudiantxs desaparecidxs

A 44 años de la Noche de Los Lápices, la fecha sigue vigente para no olvidar y repensar en la participación de lxs jovenxs en la vida política. Sigue leyendo

El 16 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Juventud (el internacional es el 12 de agosto) en recuerdo de lxs jóvenxs militantxs secundarixs secuestradxs hace 44 años por fuerzas militares durante la denominada Noche de los Lápices. Asimismo, la efeméride invita a repensar el presente: ¿cuál es el lugar de lxs jóvenxs en la política? ¿Y el de lxs estudiantxs en particular?

 

Es por eso que durante toda la semana se realizan homenajes, charlas y debates que tienen por objetivo mantener vigente la Memoria por lxs seis estudiantxs que continúan desaparecidxs y para reflexionar acerca de la herencia militante que dejaron y la participación de esa población en la vida nacional.

 

La historia

 

El septiembre de 1976, diez estudiantxs secundarixs de La Plata fueron secuestradxs por efectivos a las órdenes del entonces jefe de la Policía bonaerense, el coronel Ramón Camps. El hecho pasó a la historia como La Noche de los Lápices, que con los años se convirtió en un crimen emblemático del Terrorismo de Estado.

 

Las víctimas eran militantxs que habían participado en la movilización que un año antes había conseguido la implementación del Boleto Estudiantil Secundario (BES). En agosto, la dictadura había decidido este beneficio con el propósito de identificar a lxs referentxs del movimiento estudiantil que había encabezado este reclamo. Así consta en un documento de inteligencia titulado “La Noche de los Lápices», que años más tarde fue hallado en dependencias de la Policía Bonaerense y en el cual el comisario mayor Alfredo Fernández describe las acciones que se debían emprender contra estxs jóvenxs, “integrantes de un potencial semillero subversivo”.

 

La noche del 16 de septiembre se inició en La Plata un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército para capturar a nueve jóvenxs que tenían entre 16 y 18 años. La mayoría de ellxs integraba la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), una agrupación de superficie que estaba ligada a la organización Montoneros.

 

Claudio De Acha; María Clara Ciocchini; María Claudia Falcone; Francisco López Muntaner; Daniel Racero y Horacio Úngaro eran arrancadxs de sus domicilios en la primera jornada de esa acción criminal. En tanto que el 17, los represores apresaban a Emilce Moler y Patricia Miranda, que estudiaban en el Colegio de Bellas Artes de La Plata. Cuatro días después caía Pablo Díaz, quien formaba parte de las Juventud Guevarista, un grupo vinculado al Partido Revolucionario de los Trabajadores.

 

Todxs fueron conducidxs al centro clandestino de detención conocido como Arana, donde se los torturó durante semanas, y luego se los trasladó al Pozo de Banfield. Moler y Díaz recuperaron la libertad tras permanecer varias semanas cautivxs e ilegalizadxs en ese centro de detención ubicado en el partido de Lomas de Zamora. Miranda también salió con vida de Arana, la trasladaron al Pozo de Quilmes y finalmente quedó alojada en la cárcel de Villa Devoto, a disposición del Poder Ejecutivo hasta marzo de 1978.

 

Con murales y talleres recordarán a los adolescentes desaparecidos

 

Gustavo Calotti, que había terminado el secundario un año antes, cayó en cautiverio el 8 de septiembre, y se lo considera un sobreviviente de estos hechos, ya que padeció la tortura junto a estos jóvenes.

 

El resto de estxs estudiantxs secundarixs permanecen aún desaparecidxs y componen la nómina de 232 de adolescentes secuestrados durante la última dictadura cívico militar.

 

El Día de la Juventud, la mejor manera de homenajearles

 

Este día se estableció en el calendario nacional en conmemoración. Actualmente, es una posibilidad para reflexionar el rol de la juventud en la política y en la sociedad, tanto en el presente como en el pasado.

 

Con este motivo, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo invita hoy a las 18 ea una charla debate con el nieto restituido Guillermo Amarilla Molfina denominada «El rol de la juventud y su militancia política durante la última dictadura cívico-militar».

Este martes, el Ministerio del Interior nacional realizó el conversatorio «Democracia, participación y voto joven» con la participación de las legisladoras porteñas del Frente de Todxs, Ofelia Fernández y Lucía Cámpora, entre otrxs actorxs políticxs jóvenxs de la escena nacional.

La frase «Los lápices siguen escribiendo» tiene sentido de continuidad, de herencia y militancia. Verdad, Memoria y Justicia para lxs desaparecidxs y espacios de participación para lxs jovenxs militantxs del presente y el futuro

  • Texto: INFONEWS.COM
  • Foto: @ABUELADISUSIÓN
EL GMAIL DE DIEGOSCHURMAN