agosto 2, 2022

De Mendiguren y Tombolini, dos de los 8 hombres de Massa

Conseguir estabilidad tras dar un par de patadas al tablero parece ser el objetivo de la administración nacional tras la renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía. La designación de Silvina Batakis fue un intento que no terminó de convencer y tras instalar el rumor de un «súperministro» se confirmó el arribo de Sergio Massa. Esa es la historia reducida de lo que ya conocemos. Lo que se suma ahora a todo ese panorama es quiénes formarán parte del equipo de trabajo del nuevo funcionario: son ocho hombres que tienen currículum en el ámbito privado y público y que sus nombres nos resuenan, claro, de todos esos lugares.

Los dos nombres más «pesados» son José Ignacio De Mendiguren (sí, el titular del BICE y ex cabeza de la UIA) al mando de la Secretaría de Producción y Matías Tombolini en la Secretaría de Comercio (unificada porque abarcará tanto Interior como Exterior). Juan José Bahillo estará en Agricultura, al tiempo que confirmó la continuidad de Marco Lavagna al frente del Indec. El cupo femenino parece ser una tarea difícil en los cargos altos pero así será la estructura que comenzarán a aceitar a partir de ahora.

En una serie de tuits durante la jornada, Massa informó además que la Secretaría de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal estará encabezada por el hasta hoy vicejefe de Gabinete Jorge Neme, acompañado por Carola Ramón Berjano y Pablo Sívori «promoviendo las economías regionales y las inversiones en las cadenas productivas de la Argentina».

En tanto, el exintendente de Gualeguaychú y ministro de la Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Juan José Bahillo, será el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; y Jorge Solmi continuará en el nuevo esquema de la Secretaría de Agricultura a cargo de la Unidad de Coordinación Federativa, en tanto Gabriel Delgado fue designado en la Unidad de Apertura de Nuevos Mercados de Proteínas.

Las designaciones en Agricultura tienen por objetivo «potenciar y acompañar el desarrollo de uno de los motores económicos de nuestro país», consignó Massa. La nómina se completa con «Sandra Mayol en la subsecretaría de Asuntos Institucionales; además de Sabrina Vettel y Katia Blanc en áreas estratégicas de la Secretaría», añadió Massa vía redes sociales.

Asimismo, el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y dirigente de la UIA, José de Mendiguren, estará a cargo del área de Producción, con un equipo integrado por Gabriela Lizana, Priscila Makari, Carla Pitiot y Tomás Canosa. «El desarrollo con inclusión requiere cambiar la matriz productiva para impulsar la inversión y las exportaciones», aseguró Massa en Twitter.

En otro mensaje, indicó que Tombolini será el nuevo secretario de Comercio «unificando el manejo del comercio interior y exterior, con el objetivo de darle orden a la mesa de los argentinos y recuperar un sistema de precios adecuado que permita volver a saber cuánto valen las cosas».

La Secretaría de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal estará encabezada por Jorge Neme, acompañado por Carola Ramón Berjano y Pablo Sívori promoviendo las economías regionales y las inversiones en las cadenas productivas de la Argentina. Por su parte, Lavagna seguirá liderando los equipos técnicos del Indec porque «las estadísticas son un pilar fundamental para la toma de decisiones, hay que promoverlas y seguir asegurando su rigurosidad», explicó Massa.

  • Texto: INFONEWS.COM
  • Foto:
EL GMAIL DE DIEGOSCHURMAN