abril 2, 2020
Coronavirus en Argentina: cierran la revista Pronto y su imprenta Ipesa
El Grupo Lerner anunció el cierre de todos sus medios gráficos y de su imprenta. Mantiene sólo la versión web de Pronto, con presencia en redes sociales. Sigue leyendo
La tapa de la revista Pronto, en septiembre de 2019, con Abel Pintos y su novia.
El presidente Alberto Fernández dijo que iba a impedir que haya despidos en las empresas, como consecuencia de la pandemia de cornavirus. Pero este martes le comenzaron a llegar a 93 empleados de Publiexpress e Ipesa los telegramas de despido, debido al cierre de las revistas Pronto, Diario de la Salud, Saber Vivir y Buenas Ideas, junto con la imprenta del mismo Grupo Lerner, que encabezan Eduardo Lerner y Alberto Nahon.
A esa cifra de despedidos se les suman otras decenas de periodistas, fotógrafos y colaboradores eventuales, que eran monotributistas y no trabajaban en relación de dependencia. La noticia tuvo un impacto muy fuerte en las redes sociales, donde se multiplicaron los mensajes de solidaridad con los trabajadores despedidos.
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresó su “preocupación” ante la pérdida de fuentes laborales y se solidarizó con “los trabajadores despedidos y sus familias. Estamos ante una crisis en la industria de medios, que hoy se ve acelerada por las consecuencias de la pandemia de COVID-19 y que amenaza con ser catastrófica para el sector”, planteó FOPEA. Y agregó que “el cierre de un medio trae otra grave consecuencia: la pérdida de una voz, de un formador de opinión, de un difusor del interés público, de una parte de la democracia”.
Fundada en agosto de 1996, la revista Pronto siempre estaba entre las más vendidas de la Argentina, con casi 40.000 ejemplares antes de la pandemia de coronavirus. A lo largo de su historia atravesó numerosas crisis, que la llevaron a ir reduciendo paulatinamente su plantel de empleados.
“Pero esta vez no podíamos mantener abierta la revista, ya que los trabajadores gráficos decidieron no editarla, desde hace 10 días, y la gente dejó de comprar revistas en los kioscos”, dijo una fuente directiva de la empresa, que despidió a los 25 empleados de Publiexpress y a otros 68 de la imprenta. De todos modos, esa fuente empresaria aclaró que seguirá saliendo la revista Pronto en formato digital, con un equipo reducido, de unas 10 personas, para sostener la marca en formato web y en las redes sociales.
La Federación Gráfica Bonaerense resolvió el 20 de marzo que “los servicios de comunicación gráficos se imprimirán solamente aquellas publicaciones que mantengan informado al conjunto del pueblo, entendiendo que son las únicas que pueden ser declaradas esenciales de la emergencia, no así las revistas u otras publicaciones de espectáculos, entretenimiento o de cuestiones generales alejadas del grave tema central que nos preocupa”.
Por su parte, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) se declaró “en estado de alerta” y denunció que los dueños de Pronto e Ipesa “intentan aprovechar la tragedia que vivimos todos los argentinos con la pandemia del COVID-19 y el aislamiento preventivo y obligatorio, para despedir a más de 80 trabajadores con indemnizaciones a la baja”. En ese sentido, el Sipreba recordó que el presidente Alberto Fernández dijo que iba a “ser inflexible con los que despiden gente”. Y le reclamó al Gobierno que interceda para cuidar estos puestos de trabajo, “porque sin trabajo nadie puede cuidar la salud”.
- Texto: ALEJANDRO ALFIE (CLARIN.COM)
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