octubre 7, 2020
Combaten focos de incendio en el sur de Tucumán
Bomberos y brigadistas luchan por apagar los focos de incendios en Tucumán, al límite con Catamarca. En tanto, en la provincia de San Luis, la situación está bajo control. Sigue leyendo
En Tucumán y Catamarca
Según explicó el subdirector de Defensa Civil, Ramón Imbert, desde el lunes pasado trabajan en Yánima, San Ignacio, El Sacrificio, Escaba y cumbre de Narváez, que limitan con con la prinvincia catarmarqueña.
Imbert adelantó que, en las próximas horas, «se sumarán aviones hidrantes de uso agrícola y forestal contratados a empresas locales, que se unirán a la aeronave del Plan Nacional de Manejo del Fuego que estuvo operando en el área de Escaba desde el fin de semana para extinguir los focos».
Estos aviones operarán desde una pista aérea habilitada en Los Varelas, Catamarca.
A su vez, se dispuso el trabajo en territorio de brigadistas forestales de distintos cuerpos de Bomberos Voluntarios de Concepción, Aguilares y otras ciudades tucumanas, como así también del personal de Parques Nacionales, de la Municipalidad de Alberdi, y de las comunas de Yánima, Escaba, El Sacrificio y San Ignacio.
En tanto, desde Catamarca, personal de Bomberos Voluntarios trabaja por el otro frente para extinguir las llamas.
Fuego controlado en San Luis
Por su parte, en la provincia de San Luis, bomberos y brigadistas lograron controlar “todos los focos existentes» y “habilitaron guardias de cenizas” para evitar reinicio del fuego debido a la presencia de fuertes ráfagas de vientos en el territorio provincial.
El jefe de prensa del Ministerio de Seguridad puntano, Gabriel Casari, informó a Télam que “hasta las 11 de hoy, el incendio que se ubicaba en la localidad de San Francisco tiene guardia de cenizas”.
Y agregó que la presencia de viento que corre a una velocidad de 40 kilómetros por hora, con ráfagas fuertes por momentos, «obligó a los bomberos y brigadistas a hacer recorridos por las zonas afectadas».
Según Casari, se espera que la situación continúe bajo control «a pesar de la presencia del viento” que es peligroso para la expansión de los incendios.
Ayer, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, afirmó en conferencia de prensa, que los incendios registrados en la provincia “no son causados por procedencias naturales como tormentas eléctricas sin lluvia o por algún cristal que haga efecto de lupa”, sino que los antecedentes demuestran que los siniestros “son causados por la mano del hombre».
“Hay actitudes desestabilizantes y se producen incendios en varias provincias. Todos han sido intencionales y es una situación grave”, sostuvo el mandatario provincial y agregó que “los incendios forestales intencionales generan un desequilibrio ecológico y un gran daño, y se busca la deforestación para otras plantaciones”.
“Cuando el incendio se genera cerca de una localidad es para producir valor económico en la tierra”, aseguró Saá y pidió estar atentos a los proyectos de ley que intentan evitar estos siniestros, que consumieron un total de 98.236 hectáreas durante diez días, además de afectar arbustos y pastizales, bosques nativos y fauna autóctona.
Por último, el funcionario tucumano indicó además que Personal de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Guardaparques y de la comuna de San Javier sostiene las guardias de cenizas para prevenir nuevos focos en las sierras.
- Texto: INFONEWS.COM
- Foto: TÉLAM