octubre 27, 2020

CHANDLER «Yo lo que quiero ahora es viajar y mostrar»

Declaraciones de Sir Chandler al programa Sobremesa Sigue leyendo

Él se llama Santiago Torre Walsh, en las redes lo encuentran como «Sir Chandler». En el mundo de los viajeros es una eminencia, les digo porque conozco de primera mano a varios de los viajeros y, por supuesto, es una eminencia por sus reseñas de viajes, de aviones… y lo estamos convocando este domingo porque es uno de los pocos argentinos que se subió a más de un avión en medio de la Pandemia, y hace más de 10 años que escribe sus experiencias en un blog, experiencias de viajes, experiencias de aviones. El mundo lo conoce como «Sir Chandler», y le damos la bienvenida. Cómo estás?

 
Hola, cómo estás?
Bien, no sé cómo llamarte. Sos «Sir Chandler» para el mundo, te llamo Santiago? Cómo hacemos?
 
 
Lo que pasa es que en el mundo virtual que es donde yo me muevo, sí, soy Chandler. Si alguien me llama por mi nombre es porque le debo plata.
Entonces te voy a llamar Chandler, no quiero que estés en deuda conmigo. Escuchame, vamos a arrancar un poquito para presentarte a vos, para hablar un poquito de vos. Contame un poquito y contale a la audiencia cómo surge esta idea de tener un blog? Cuándo nace Sir Chandler? Porque vos venoas de otro palo, no venías hablando ni de aviones, ni de vuelos, si no que venías hablando de cine.
 
 
Sí, pero en realidad yo arranco en el 98, en el 99 y hago una página personal donde hablaba de viajes y de cine, porque yo en el 95 había hecho un viaje importante, que creo que muchos jóvenes de 21, 19 años lo hacen, de un mes y medio a Europa, y empecé a escribir sobre eso, después tuve otros viajes más, entonces era un lugar donde dejar cosas escritas. Con el tiempo, bueno, la crisis 2001 y demás, dejo de hablar de viajes porque dejo de viajar y me dedico de lleno a mi página de cinesargentinos.com . Pero bueno, 10 años después de eso, del 99 que es donde hago la página, digo, voy a volver a las fuentes y voy a hacer algo que no me lea nadie, porque cinesargentinos tenía medio millón ya de lectores por mes. Y hago este blog que era, en parte de viajes, pero también tocaba algunos otros temas, que también lo sigo haciendo.
Y tenías esa ansiedad de viajar? Eras un tipo viajado? Cómo nace esa vocación?
 
 
Siempre me gustó descubrir lugares, ver cosas nuevas y demás. Pero creo que más que nada eran las ganas de poder contar cosas que a mí me preguntaban mucho, amigos fundamentalmente. Entonces yo, como estaba medio cansado de siempre contar lo mismo, responder lo mismo, dije vamos a escribirlo para que quede y yo pueda referenciar eso, que era mucho más fácil que… igual me siguen preguntando pero bueno, esa era la idea.
Cómo nació «Sir Chandler»? De dónde tomaste el nombre que ya se hizo súper popular? Yo te digo, los viajeros te mencionan y no digo en chiste, es su eminencia. En un aeropuerto vos decís «Sir Chandler» y todo el mundo sabe quién sos.
 
 
En ese entonces nadie ponía el nombre en internet, estamos hablando del año 99, 98, no existía ni Google, osea yo arranco antes que Google. Tenia que poner un apodo en el ICQ, y ahí fue que nació «Sir Chandler»… primero arrancó «Chandler» y después como habían tantos Chandler por la serie «Friends», que era la razón por la cuál lo había puesto, le puse «Sir», como para hacerlo diferente. Osea, si yo hubiera estudiado la marca la hubiera puesto también porque la gente se acuerda de mi por ese apodo particular, pero fue casual.
Hay varias personas que fueron logrando mucha visibilidad en temas de viaje, estoy pensando en vos, estoy pensando en «Floxy» que te aparecía enmascarada en algún momento, y después se reveló al mundo.
 
 
Floxy es la… las vueltas de la vida, yo la conozco a ella hace 20 años, 22 años, casualmente, por el ICQ. Chateando nos conocimos y ella laboraba en el aeropuerto, por eso ella arranca con máscara porque, estamos hablando hace 18 años, trabajaba en una aerolínea, no podía hablar de viajes o de aerolíneas y la gente después se la encontraba en el aeropuerto, era jodido.
Contame un poquito de qué se trata el laburo. Es decir, cómo es el laburo? Porque acá cualquier persona que escucha se levanta a tal hora, va a la oficina, o si es un doctor, va al consultorio… Cómo es tu rutina?
 
 
Son muchas horas por día. El otro día, por ejemplo, yo respondí en el blog 500 consultas en un sólo día. Yo estoy generando contenido, estoy viendo qué publicar, qué es lo que busca la gente y estoy respondiendo las consultas. Por eso a veces yo me enojo cuando te dicen influencer, porque se le dice eso a quien tiene una cuenta en Instagram que se saca fotos mirando al costado en un hotel. Yo estoy haciendo videos, fotos, respondiendo muchas cosas, pensando en cómo puedo ayudar a la gente en la información que busca, porque dependo de tener las visitas para tener mis ingresos.
Es un mix de laburo periodístico y casi te digo de servicio, porque el tema de responder cada consulta lleva tiempo, lleva mucho tiempo.
 
 
Claro, por eso, en la investigación y en lo demás es un laburo periodístico sin lugar a dudas, pero lo otro es difícil de por ahí encasillarlo porque es una mezcla de cosas… a mí me generar muchas horas, hoy me levanté 7 y media, me prepare un café y 7:45 ya estaba respondiendo consultas.
Está bien pero digo, no sos de esos consultores que viven en una oficina, sos, en todo caso, un tipo que pone el cuerpo porque para responder eso que respondes, vos te subis a un avión y vivís viajando.
 
 
Sí. Este año fue más difícil, pero sí. Hace 2 años me subí a 100 vuelos en un año.
Cuántos vuelos tomaste?
 
 
100. Hace 2 años, en 2018, 100 vuelos. Igual, me propuse no repetirlo porque el cuerpo te pasa factura, suena lindo pero en un momento decís: «Esoty cansado», el cuerpo está cansado.
Tu familia te banca? Porque esos 100 vuelos significan no haber estado 1 año en tu casa.
 
 
Sí, totalmente. De esos 100 vuelos, ojo, 20 habrán sido con ellas, con mis chicas digo yo, estoy casado y tengo 2 hijas. Ese año en particular, yo viajo en años normales 3 o 4 veces con mi familia a algún lado, que ellas ya están acostumbradas, porque también tienen la ventaja de viajar más que sus amigas, ponele. Es raro… primero, costó explicárselo a ellas, y segundo, que ellas lo expliquen. Yo siempre cuento la anécdota de que una vez, en la primaria de mi hija más grande, preguntaban de qué trabajaban los padres y después de que terminaban la charla, de explicar, todos los chicos decían que querían trabajar de lo que yo hacía cuando fueran grandes porque mi hija decía: «Mi papá mira películas y viaja», suena hermoso pero ese es el título nada más.
Estamos hablando con Sir Chandler, que hace un blog maravilloso. Le estoy preguntando un poquito por su vida, después lo voy, de alguna manera, a aprovechar como consultor, le voy a preguntar algunas cosas concretas a propósito de los vuelos que se pusieron en marcha éstos últimos días. Pero te quería preguntar a propósito de algo que vos dijiste hace un ratito, que no sé si tuviste una suerte de abstinencia con el parate de los vuelos de este año producto de la cuarentena.
 
 
Obviamente tengo muchísimas ganas de viajar pero no es el viejo concepto de viajar y descubrir, yo lo que quiero ahora es viajar y mostrar, siempre lo hice, pero mostrar cómo es ahora. Pero no estoy desesperado por viajar, tengo ganas de mostrarlo pero tampoco soy un suicida, quiero ir cuando pueda ir amen de que yo hace un mes me fui a Nueva York, pero para mostrar como estaba el mundo. Porque tampoco tenes mucho parámetro, siempre encontrar material de gente viajando y ahí dije voy a hacer este viaje, y me fui a New York y a Miami para mostrar cómo estaba ahí el 1er mundo, si yo pudiera ir a Europa, lo haría también tomando todos los recaudos necesarios, lo mismo que cuando voy al supermercado o cuando voy al cajero automático, vengo viajando de… en febrero estuve con mi familia, casualmente, en Francia y en España cuando empezó a estallar todo, y en marzo estuve en Estados Unidos en un pueblo donde hubieron muchos casos.
Eso te quería preguntar porque yoen la presentación decía, sos uno de los pocos argentinos que en medio de la Pandemia pudiste viajar, este es tu trabajo, este es tu rubro. Contame cómo hiciste para hacer estos viajes? Eran vuelos especiales.
 
 
En febrero todavía no había pasado nada. Yo cuando volvemos de España, el día que despegamos de Madrid con mi familia, es el día que es el primer muerto español. Quizás había casos, capaz que había 300 casos, no lo sé, hoy tenemos nosotros en la Argentina 17 mil por día. Entonces, ahí era volver. Nosotros volvimos de viaje y a los 10 días de volver nos imponen una cuarentena, en el colegio nos imponen una cuarentena. Ya habían estado las chicas en el colegio, pero los últimos 4 días tuvimos que estar en cuarentena por precaución. Era el desconocimiento de ese entonces, hoy creo que han avanzado mucho las cosas. En marzo yo me voy y estaban los cielos abiertos, osea, cuando yo estoy en Estados Unidos, el jueves que estoy ahí, el Presidente anuncia el cierre de los vuelos a partir del lunes, yo volví en el antenúltimo vuelo de United a la Argentina. En ese vuelo yo estaba todo legal. Después en mayo me tomé un avión a Resistencia, que era uno de lo pocos permitidos, pregunté legalmente si lo podía tomar y la respuesta era que sí. Y después me fui a Nueva York porque tampoco hay limitaciones… yo si quiero irme, yo o cualquiera de los que están escuchando, se quiere ir hoy a Estados Unidos, a Brasil o a México, pueden. Lo único que tienen que hacer es que al volver al país tienen que hacer cuarentena porque es lo que dice la ley, lo que dicen los reglamentos actuales. Yo intento.
Qué es lo que miras? Vos ves el avión, vos das reseñas, contas cosas. Después de tantos, tantos viajes. Qué es lo que ves que todo el mundo no ve? Seguramente tenés una mirada mucho más punzante, mucho más trabajada, ves cosas, insisto, que por ahí el común de la gente no ve.  Cuál es tu mirada? Qué es lo que haces cuando viajas?
Yo cuento mucho las cosas y de la misma manera que puedo ver muchas, me puedo olvidar otras, entonces las que me olvido sé que para el próximo viaje me voy a fijar. Por ejemplo, yo esta semana me fui a Jujuy y me olvidé de darme cuenta dónde estaba la cámara que tomaba la temperatura, entonces, le tengo que explicar a la gente que cuando entras al aeropuerto hay una cámara que te toma la temperatura. Pero por qué lo sé? Porque yo estoy retroalimentándome todo el tiempo de lo que me pregunta la gente. Osea, si me preguntan por lo de la temperatura, digo: «Ah, okey, me tengo que fijar la próxima». De la misma manera, yo respondo 500 cosas por día, un día normal por ahí 200, entonces sé lo que la gente está preguntando, esa es la gran ventaja. Entonces me voy a fijar qué es lo que quieren que cuente en el avión. Porque es lógico, osea yo hago vídeos de vuelos y son iguales, son todos iguales, aterrizaje, despegue, aeropuerto, quizás una comida, quizás no. Son todos iguales y cada vez se ven más. Yo también les estoy mostrando si hay turbulencias, les hablo de las turbulencias, por qué? Porque hay mucha gente que tiene miedo se vale y tiene pánico a as turbulencias, entonces les muestro y digo: «Mira, ahora hay una turbulencia, ves que no pasa nada».
Presente. Ahí estoy. Por mi trabajo tuve que viajar mucho en todos estos años pero realmente nunca logré enfrentar el miedo, que lo disimuló con una destreza formidable y nadie se da cuenta, pero por adentro, claramente, la paso mal. 
 
 
Ese es el punto también. En el blog, como la gente es anónima, se anima a contarlo y yo los busco y yo les digo: «Che, tenés miedo? Dale, te cuento», y tengo notas sobre como ayudar a combatir el miedo. Yo también le aclaro a la gente: «Mira, si vos tenes una fobia, eso es de un especialista, yo lo que te puedo contar es qué es la turbulencia? Es esto. Qué pasa? Qué puede generar?», yo les digo siempre lo mismo: «Ningún avión se cayó por turbulencia. Y eso es claro», ahora si te lo querés tomar o no… pero yo te lo cuento, porque hay estadísticas que lo dicen, la vas a pasar mal? Puede ser. Pero bueno, escucha música… osea les paso porque también veo a la gente que tiene miedo en el avión y les cuento.
Estamos hablando con Sir Chandler, en una nota lo presentaron como el gurú con los mejores trucos para usar millawaéreas. Vamos a escuchar un tema, después vamos a seguir hablando con él, le quiero preguntar cosas concretas, un poquito la diferencia sobre cómo son los vuelos en el antes y el después de la Pandemia, cómo funcionan los protocolos. Pero ahora, vamos a hacer una efemérides con una pequeña trampa, porque es una efemérides del día viernes, cuando Charlie García cumplió 69 años, y para celebrar ese cumpleaños y de paso homenajear a nuestro entrevistado, elegimos el tema «No voy en tren, voy en avión».
 
 
Bien, ahí estaba Charlie García con «No voy en tren», estamos hablando con Sir Chandler. Súper interesante el laburo que hace, original, distinto al del resto de los mortales, y además un tipo que debe conocer prácticamente todo el mundo con este blog con reseñas. Cuántos países conocés? Hiciste la cuenta?
 
 
Una vez las hice y me las olvidé, creo que andaba en 42, me falta mucho del mundo por conocer todavía pero quizás se pueda, quizás no, ya estoy hecho, digamos.
Lugares exóticos o el lugar que más te gustó?
 
 
Yo soy un enamorado de Londres pero porque fue mi primer viaje y porque fui muy negado a los británicos por la historia que tenemos los argentinos, y para mi fue un sopapo de civilización y respeto, y es algo… por eso también después me agregué el «Sir», en base a eso. Pero digamos, lugares de los últimos años en los que me rompieron la cabeza y que lamentablemente, aclaro, fui una sola vez, entonces necesito la segunda mirada para ver si el enamoramiento…
Para confirmar o no.
 
 
Exacto. Por eso también tengo medio porque no quiero perder el encantamiento por una ciudad como Tokyo, y seguramente el resto de Japón que no conozco. Sólo estuve e Tokyo con mis hijas menos de una semana porque no nos animabamos a estar más, porque no sabíamos que íbamos a comer… y Tokyo nos rompió la cabeza hace 4 años. Y después hace 3 conocí Estambul, y también fui a Capadocia en Turquía, y me encantaron pero yo lo que siempre aclaro con esos 2 lugares es que uno tiene que conocer bastante del mundo occidental en el cuál vivimos, para sorprenderse con esos lugares porque son muy distintos a lo que vivimos. Yo estuve en Dubai y a mi no me rompió la cabeza Dubai porque es algo artificial. Pero una Estambul o una Tokyo, realmente para mí son sorprendentes.
Pero además, me imagino con el paso del tiempo y conociendo tantas cosas te volves más exigente, no te sorprendes tan fácilmente.
 
 
Sí. Eso pasa, a ver, no es de exigencia de divo. Por ejemplo, me pasó a mí hace unos años en Salta, para mí Salta es el ejemplo de turismo en la Argentina, del buen ejemplo, del potencial que tiene la Argentina. Yo me acuerdo de estaba hablando con el dueño de un hotel en un pueblo perdido de Salta, era un recorrido de prensa, y yo le pregunto al tipo: «Che, a qué hora sirven el desayuno acá?», para sacarle un tema de charla, y me dice «Bueno, depende del origen del huésped».
De los turistas, sí.
 
 
Y me dio miedo porque dije: «No, qué me va a responder», y me dice: «Porque mira, si vienen franceses el desayuno lo servimos a las 4 de la mañana porque los franceses vienen a ver al cóndor comer».
En Cachi.
 
 
Ponele, pero entonces yo ahí lo abracé al tipo porque yo me pongo exigente por ese lado, por tratar bien al turista, por darle algo bueno. Si un francés viene a la Argentina a gastar sus euros y lo tratan así en Salta en un hotel perdido en un pueblo que no sabe ni de Instagram, ni de Google, ni nada, digo, esas son las cosas que yo valoro después de tantos años trabajando en esto, algo que naturalmente sea bueno.
No nos caracterizamos por dar buen servicio, en ese sentido como decís vos de estar pendiente al turista. A mi me da la sensación por lugares a los que fui acá en la Argentina, tampoco quiero ser injusto con todos pero tengo esa sensación.
 
 
Por eso lo destaco, yo creo que hay muchos lugares en la Argentina que te tratan bien, y la generalización por ahí no es buena. Yo te puedo asegurar que hoy te tratan mucho mejor que hace 15 años porque hoy se dan, quizás forzadamente, hoy saben que hay una reputación, que tenes Google Maps, que tenés comentarios en Trip Advisor, tenés un montón de herramientas para decir: «Dónde voy a comer?», yo que vivo en San Vicente, yo abro Google Maps en San Vicente, busco un lugar para comer y tengo 6 lugares que tienen más de 4 estrellas de Google de 5. Y eso no es casual, no es un invento, osea, significa que hay gente que se preocupa por el servicio, por la atención y porque esa persona vuelva. Por eso yo siempre digo, hace 15 años fui al Tigre a comer y me trataron pésimo y el servicio era malísimo, y vos no te podías quejar más que con el dueño, hoy lo escribis y ese lugar no lo va a elegir otro.
Claro, es verdad, tenemos esa posibilidad. 
Estamos hablando con Sir Chandler, yo siempre digo, un tipo que te ofrece respuestas. Si vos viajas,tenes que entrar al blog, después vamos a dar la dirección. Tiene incluso a Manu Ginibili como uno de los fans, leía por ahí, es así? El tipo te lee, te sigue?
 
 
Manu… yo descubrí hace varios años que me seguía en twitter y él seguía a muy poca gente, y después descubrí que la esposa y el hermano también me seguían. Y bueno, yo tengo algún día pendiente poder pedirle una entrevista para hablar de viajes con él, para poder entender por qué me lee, qué consejo le puedo dar yo de milas o de cómo ahorrar en pasajes. Es un tipo híper normal, o a ver, es otro nivel pero en el fondo es un tipo normal. Tengo varios famosos que me leen y me comentan incluso, me siguen en redes pero bien, para eso.
Quién más?
 
 
A ver, yo tengo directores como Winograd, es un tipo que me lee y me pregunta por millas siempre, cantantes, no sé, La Sole Pastorutti, Ciro Pertusi, no sé hay modelos, hay un montón de personas que en redes interactúan normalmente.
Pero sabes lo que pasa? Es absolutamente entendible, el hecho: «Viajar al máximo se ha hecho placentero», nosotros, argentinos, que tenemos limitaciones económicas queremos aprovechar al máximo un viaje. Aprovechar al máximo es tratarlo de hacer con el menor dinero posible o por lo menos ahorrando dinero, y me parece que una manera de ahorrar dinero es poder planificar, tener en claro los lugares donde vas a ir, cómo ganar tiempo, creo que el viaje se compone de muchas cosas. Y entrar a tu página, saber un poquito de viajes, de los mejores lugares, de dónde ir y dónde no ir, creo que ayuda al proceso de planificación. Hay mucha gente que no planifica, se sube a un avión y ellos te dicen que se quieren sorprender. Pero en ese proceso de sorpresa, que no está nada mal, muchas veces hay pérdida de tiempo, y eso significa pérdida de dinero, y los viajes, en general, los viajes internacionales son limitados en cantidad de días. Uno le quiere sacar mucho jugo, y me parece que lo que ofrece tu blog es esa posibilidad de sacar mayor jugo a un viaje.
Dejame preguntarte antes de que se vaya el programa. Vamos a una cosa como muy didáctica, yo te decía, hay un antes de la Pandemia y un durante la Pandemia, que es lo que estamos viviendo ahora. Un paso a paso, hoy por hoy, decime cuáles son las diferencias. Cuando digo paso a paso es: hoy voy al aeropuerto, yo voy a Ezeiza, qué hay de distinto a lo que había antes de la Pandemia? Vos me decías recién el tema de el acceso, el tema d ela temperatura.
 
Sí, mira, es lo mismo que pasa… te hago la comparativa, es como ir al supermercado. Qué hay en el supermercado de diferente?
Bueno, ahí hay una persona que te toma la temperatura. En el aeropuerto hay una persona o son máquinas?
 
Depende del aeropuerto. En Ezeiza, cuando pasas por la puerta hay una cámara, vos no la ves, que está al costado y te está tomando la temperatura y alguien te está mirando por un video. Supongo yo en algún momento va a ser así porque va a ser más confiable y más rápido que alguien que te esté tomando la temperatura. Pero vas a Jujuy y alguien te toma la temperatura al entrar a la sala de embarque. Después, qué se pide? Distanciamiento social, que es lo mismo que cuando vas a la farmacia o al supermercado.
El Check in lo haces con el mostrador? Con gente? Se puede hacer de manera electrónica?
 
 
Se está pidiendo… vamos al primer mundo. En el primer mundo, nadie te toca. Vos presentas el documento, lo mostras o haces el web check in y funciona, y tenes todo electrónico y digital, pagas todo con tarjeta contact, pagas con el reloj, pagas con el celular… Acá todavía no estamos culturalmente o tecnológicamente, no estamos. Pero yo, por ejemplo, volé el jueves, me quejé, en el video que hice me quejo porque el personal de seguridad que chequea para pasarnos al embarque si yo tengo el boarding pass y el documento, agarra el boarding pass y agarra el documento, y eso está mal. Osea, el tipo tiene guantes que lo protegen a él de manera relativa porque él se puede confiar, se tocó el ojo y ya el guante te fue a la lona, porque no sirvió de nada. Pero ponele, yo en Jujuy, cuando me vuelvo, el personal de la PSA, que es la Policía Aeroportuaria, me pide que muestre el boarding y que muestre el DNI, osea, perfecto. La oficial me pidió que le muestre: «Mostrame, lo estoy leyendo, vos lo tenés en la mano, no te toco», son los recaudos que tenemos que tomar todos en este tiempo.
Las salas VIP funcionan?
 
 
En un primer momento se informó de que no, pero, por ejemplo, ahora en esa Ezeiza ya hay una sala VIP que funciona, que bajó su capacidad a la mitad que, creo, yo no pude ir todavía, tiene todos los alimentos envueltos entonces nadie podría estar tocando lo que no va a consumir y demás cosas, y yo en Estados Unidos fui a sala VIP, que estaba abierta te digo que casi normalmente. Lo único más diferente era que habían muchos más puestos de alcohol en gel y demás y no me tomaron la temperatura pero ves… ojo, capaz que hay cámaras y yo no me di cuenta. Después, lo que es diferente es que históricamente siempre quien sube primero el avión, los que tienen clase Ejecutiva i tienen una ventaja por ser pasajeros frecuentes. Bueno, ahora no. Ahora sube al avión la última fila, y así para adelante.
Claro, de atrás para delante. Y pueden subir alcohol en gel?
 
 
Sí, acá lo aclaran bien. Son 100 mililitros… La realidad es que en la Argentina no hay control de líquidos, así que si uno entra con un litro de alcohol en gel o de gaseosa, nadie se va a dar cuenta porque no hay control de líquidos. En Estados Unidos, sí. Pero, en cambio, si vos en Argentina te vas a Estados Unidos, hay un control manual que no te van a dejar pasar con más de cada pote tenga 100 mililitros. Querés ir con 2? Sí, podes. Con 200 pero en 2 potes.
Cómo es el tema del distanciamiento? Porque el otro día hablamos con Ceriani de Aerolíneas Argentinas, y me decía… yo creía que había a distancia de un asiento entre persona y persona y me dijo que no, que van sentados uno al lado del otro, por ahí no contó la capacidad pero que no hay un asiento vacío entre persona y persona. Tu experiencia ahora en este viaje a Jujuy cómo fue?
 
 
Será por una cuestión de demanda… primero, la gente no sabe que puede viajar, y eso ya lo estoy escribiendo en el blog para explicarles que los permisos que están permiten que casi cualquiera pueda viajar. Ahora el vuelo estaba a la mitad, entonces había distancia entre personas pero porque el vuelo estaba a la mitad. Cuando yo me fui a Nueva York en septiembre, el vuelo fue full, estaban todos los asientos ocupados, todos.
Por qué decís que puede viajar cualquiera? No pueden viajar sólo los esenciales? Eso fue un poco la normativa.
 
 
No, si lees bien la normativa, te dice: «y los casos de excepción», y los casos de excepción pueden ser muchos y de hecho, y peor, el permiso que implementaron que uno tiene que hacer dice: «Por qué voy a viajar en avión?», y abajo dice: «Por viajar en avión», entonces vos decís: «Okey…».
Osea que por turismo también podes viajar.
 
Es relativo porque, a ver, no hay hoteles abiertos en muchos lados del país. A ver, Buenos Aires tiene hoteles abiertos y la gente no lo sabe, porque hay necesidades de trabajo, de salud, de lo que sea y hay hoteles abiertos. Yo no me iría de turismo hoy a Bariloche porque no puedo hacer nada. Los requisitos, en realidad, los más importantes hoy son los que pone cada provincia, de la misma manera que Formosa no deja entrar ni a los propios… bueno, Córdoba, Mendoza, Jujuy, Buenos Aires, te piden que tengas la aplicación «Cuidar» y que te cuides. Pide eso, no pide ni cuarentena. Ahora, si vos volves de Uruguay, de Brasil, de la China, el Gobierno Nacional estableció que tenemos que hacer cuarentena, en tu domicilio, donde vivas. Pero entre provincias no.
Te hago la última pregunta del paso a paso. Ya estando arriba del avión, qué pasa con el servicio de comida? Con las mantas? Con las almohadas que, habitualmente, te proveen?
 
 
Eso también depende de la aerolínea de los países, por ejemplo, cuando yo fui a Nueva York me dieron una bolsa en la manga del avión con toda la comida que podía comer yo en el vuelo, osea no tuve un trato con los tripulantes de cabina, pero yo sé que American Airlines está volando a Miami ahora y ta da el servicio normal. Sí han retirado revistas, mantas, algunos dicen que retiraron auriculares pero Aerolíneas te los daba, en el vuelo cabotaje no te dan absolutamente nada. Ahora, si vos necesitas tomar un vaso de agua, te vas al fondo, pedis un vaso de agua, te lo dan, eso sigue.
Recordarme decir la página del blog, recordame en YouTube, cómo la gente puede ingresar y conectarse con vos.
 
 
Básicamente si Googlean «Sir Chandler» van a llegar al blog que es SirChandler.com.ar o en YouTube también estoy como Sir Chandler, lo mismo en Instagram. Pero bueno, son tantos años ya que estoy que si googlean un poco, me encuentran.
Acá está Santiago Torre Walsh, más conocido como Sir Chandler, un poquito con esta mirada de lo que hace, de su laburo y también lo que está pasando con los aviones que seguramente, a propósito el inicio, ahora en breve mucha gente va a estar atenta. Gracias por tu tiempo.
 
 
Muchas gracias.
Un abrazo.
  • Texto: DIEGO SCHURMAN
  • Foto:
EL GMAIL DE DIEGOSCHURMAN