agosto 25, 2020

BORIOTTI: «En la desesperación de tener una vacuna, se vende cualquier argumento a la población»

Declaraciones de María Fernanda Boriotti al programa Sobremesa Sigue leyendo

ENTREVISTA COMPLETA:

Hoy vamos a hablar del personal de salud. Ustedes saben que ellos están en la primera línea de la lucha contra el Coronavirus, creo que hubo un reconocimiento legítimo en todo este tiempo de gran parte de la sociedad, por ahí con aquellos aplausos del comienzo de la Pandemia. Hubo otros que aplaudieron, me da la sensación, por esnobistas que han perdido la referencia del personal de salud, que se han olvidado. Lo cierto es que pasó el tiempo y uno ve que ya no hay aplausos, que a veces falta reconocimiento, que las carencias en el sector de la salud están a la orden del día y que la situación se complica porque la demanda aumenta pero el personal es el mismo o menos, porque muchos médicos y enfermeras tuvieron que dar un paso al costado porque se contagiaron, y otros porque, directamente, murieron. Pero vamos a hablar de los que se ocupan de nuestra salud, vamos a hablar con María Fernanda Boriotti que es Presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud, de FeSProSa. Cómo estás María Fernanda? Diego Schurman te saluda.

Cómo estás, Diego? Buenos días.

Algo preocupado por varias cosas; primero, porque me da la sensación que la situación de los profesionales de la salud ha salido de la agenda, no digo de todos los medios, pero sí de muchos medios, sobretodo aquellos de mayor difusión. Y por otro lado, porque me parece que esa manera de invisibilizar lo que hace es no veamos lo que está pasando concretamente con el sector, estamos hablando de casi 19 mil contagiados, más de 60 muertos en el sector. Quería preguntarte, cómo están viviendo la situación?

Bueno, la describiste bien. De alguna manera un poco olvidados socialmente. En marzo salían a aplaudir la nada misma, salían a aplaudir a los médicos de Europa, supongo, porque nosotros no teníamos casos como hay ahora, que ahora, como dijiste, estamos olvidados, con más de 20 mil contagiados al día de hoy, más de 65 fallecidos, y digo así, «más de», porque los números los tenemos aproximadamente una vez por semana en forma oficial, lo demás es el relegamiento que uno va haciendo a medida que se va enterando de los fallecimiento que van ocurriendo y que tienen un impacto muy alto en los trabajadores de salud, no sólo en ver que un compañero, o enterarse que un compañero o compañera de trabajo ha fallecido, si no el impacto en la salud mental en los trabajadores que toda la Pandemia está teniendo. Así que, es una situación compleja y que nos pone realmente en un riesgo y en un desgaste. Nunca uno espera que sea de la magnitud que estamos transitando.

Cuáles son los mayores problemas que ustedes están divisando para los profesionales de la Salud, para el personal de la Salud, en el marco de esta Pandemia? Vos recién remarcabas, te puedo tutear, no?

Si.

Vos recién me marcabas el tema de la salud mental, que por ahí también es otro de los temas que no se aborda mucho, de hecho todo el mundo habla de la cantidad de profesionales, recién hablamos de cifras de contagiados, de muertos, pero también el impacto en la salud mental, de estar conviviendo todo el tiempo con ese problema. El otro día en los medios había trascendido un video de una profesional de la Salud en Jujuy, realmente al borde del llanto, desbordada por la situación, y yo creo que también es eso. Nosotros tenemos, por ahí, cierto conocimiento un poco de ese impacto en la salud mental con casos y episodios que nos venían de Europa, con algunos profesionales de la Salud que incluso llegaron a suicidarse producto de esa presión que sentían y lo que veían, y no poder dar respuesta. Pero efectivamente, el tema de la salud mental está un poquito corrido de escena. Yo no lo vi hablar mucho, en los medios me parece que casi no lo vi ese tema.

No, es algo que incluso recién ahora el Ministerio de Salud de la Nación con el Comité Operativo de Emergencia, donde nosotros somos parte activa, se está avanzando en todo lo que es el Programa de Protección de la Salud de los Trabajadores, en tener una mirada sobre la salud mental. Y no sólo por estas situaciones de angustia que se producen, el qué se puede hacer?, el qué no se puede hacer?, la gente que fallece. al desborde, sino que se viene acumulando una situación que ya van 6 meses o 5 meses de Pandemia con distintos momentos, pero desde el momento 0 nosotros estamos atravesados por la Pandemia, por si tenemos o no tenemos los equipos de protección, estamos desde marzo, abril, reclamando en forma desesperada tener los equipos de protección para enfrentarnos al virus y eso fue un proceso que sin duda, generaba desesperación. «No me los dan», «No tengo», «Esto es de mala calidad», «Con esto no se puede trabajar», superada en gran parte esa etapa porque el aspo, es decir, el aislamiento social lo que dió es esta prolongación en el  tiempo, que hizo que en general no colapsaran los Sistemas Sanitarios, por supuesto que con el pico estamos al borde en todo lo que es CABA y AMBA, Jujuy está desbordado. Pero, en general, vimos que se pudo ir piloteando la situación. Ahora, desde marzo, los trabajadores de Salud en general, están alertas a la llegada de casos positivos. Están alertas al cuidado de: «Me pongo todo lo que necesito para atender un paciente», «Me saco esto», «Me pongo», «Me lo tengo que poner en forma adecuada y sacar con supervisión para no equivocarme». Y son muchos los procesos diarios de los que trabajan, efectivamente, con pacientes para cuidarse uno, cuidar al compañero de trabajo y al resto de los pacientes. Pero este vestirse, desvestirse, el cuidado, las alertas, provoca un agotamiento que es lo que estamos viendo. Pensá que aparte está suspendido todo lo que sea licencia de vacaciones, los días que uno se puede tomar de artículo, o sea, está todo suspendido, hay trabajadores al 100% todos los días. Y esto…

Vos sabes que, a propósito poner todo el cuerpo presente con todo el tema del Coronavirus… me ha pasado también de muchos oyentes plantear alguna suerte de queja respecto a que ha pasado a segundo plano la tensión por otro tipo de patologías, que por ahí quedan relegados. Yo quería ver si efectivamente esto es así, si existe alguna orden o si tácitamente todo el personal está abocado a esto, y por ahí otro tipo de patologías son dejadas de lado, o quedan relegadas o postergadas?

Mira, la realidad es que las especialidades puede que estén con los turnos más extendidos en el tiempo para que no se junte gente, pero el oncólogo no atiende el paciente  al paciente covid, sigue atendiendo a su paciente oncológico. El reumatólogo sigue atendiendo al paciente reumatólogico. Por supuesto, los turnos son más espaciados, se puede presentar alguna otra dificultad. También, hay una realidad que la gente en general está evitando concurrir a los hospitales, a los sanatorios en este momento. También es una realidad que hay cuestiones demoradas en el tiempo que no son urgencias, para tener la disponibilidad de camas necesarias, para esta situación emergente como es la Pandemia. Son realidades, el que no la quiera ver por esto de los reclamos de libertad, y que la Pandemia es un verso, los invitamos a los hospitales a ver cómo se está trabajando y la disponibilidad de camas que hay en algunos lugares particularmente para que vean cuál es la realidad y que vayan sin ningún tipo de protección a dar una vuelta por los hospitales, a ver qué les resulta.

Abris una puerta muy interesante que tiene que ver con esto de la Infodemia, del movimiento anti-vacunas. Como profesional de la Salud, cómo te impactó? Porque seguramente lo habrás visto, hizo bastante carrera este tema; la aparición de una conductora de televisión, en este caso Vibiana Canosa tomando dióxido de cloro delante de cámara diciendo que ella combatía el Coronavirus de esa manera.

Primero, no la ví. Segundo, no me parece que sea… más allá de que puede crear opinión, no me parece que sea una persona a la que uno puede estar caso para una cuestión de salud, porque es absolutamente ignorante en los temas de salud, la medicación, la devolución, etc, etc. Entonces, es lo mismo que si mi hijo hace un video y lo sube a las redes diciendo «Yo hago la vertical», y con esto del Coronavirus se me escapa. Esa es la misma magnitud, la diferencia es que es una persona pública y que tiene algunos seguidores. Esas cuestiones me parecen irresponsabilidad criminal. También me parece irresponsabilidad al borde de lo criminal avanzar con protocolos y ratificar la existencia en un país de una vacuna cuando no está probada todavía y cuando no se conoce el efecto real que puede llegar a tener. Eso también está mal, no sé si en el mismo nivel, pero más o menos. Que en la desesperación de tener una vacuna, se vende cualquier argumento a la población cuando no están los pasos adecuados, certificados, ni los tiempos necesarios.

Bien, estamos hablando con María Fernanda Boriotti, la Presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud, FesProsa. Vamos a desarrollar esto que acabas de decir, pero te propongo una pequeña pausa para un tema musical que tenemos aquí en el programa, pero que tiene que ver un poquito con lo que estamos hablando, o por lo menos con lo que arrancamos hablando en el inicio del programa, porque es un tema de Queen, ya, por supuesto, sin la presencia de Freddie Mercury con la presencia de Adam Lambert que lo está reemplazando, con un clásico de Queen; «We Are The Champions», pero adaptado con su nombre, precisamente porque se lo dedicaron a los profesionales de la salud, en este caso ya no es «We Are The Champions», si no, «You Are The Champions». Lo escuchamos y seguimos hablando con María Fernanda Boriotti.

(corte)

Fernanda Boriotti tiró una bomba recién, antes del inicio de la canción, porque era crítica con lo que había sucedido frente a la televisión, lo que hizo Viviana Canosa, que además está imputada, tiene causas judiciales por esto de beber dióxido de cloro, y no recomendarlo, porque no lo recomendó, pero dijo que sí ella tomaba para el Coronavirus, y sabemos que hubo casos en Argentina, incluso de muertes de personas que ingirieron, pero después María Fernanda decía que no le parecía de un acto de irresponsabilidad criminal andar anunciando vacunas cuando todavía efectivamente no sabemos si esas vacunas van a servir o no. Te referías a la de Oxford, que se anunció el acuerdo de la vacuna de Oxford cuando todavía están en etapa experimental allí en el Reino Unido, es eso?

Esa es una, que lamentablemente no podemos salir de los negocios porque avanzar…hace unos meses atrás cuando se empezó a trabajar en base a las vacunas, los tiempos son muy cortos, estamos hablando de febrero a esta parte a nivel mundial, son 8 meses. Hace pocos meses atrás se planteaba en la OMS (Organización Mundial de la Salud) distintos países lo planteaban, lo planteó el Ministro de Salud de Argentina, esto de avanzar sin patente para que a penas estuviera la o las vacunas adecuadas que dieran resultado todos los países, más allá de sus economías, tuvieran acceso a la vacuna. Ese es un planteo de hace unos meses atrás, hoy ya estamos con los negocios a flor de piel, viendo este negocio porque así nos garantizamos vacunas… bueno, derivó, no solo acá, a nivel mundial también con el negocio de las vacunas, todo lo que es prueba de medicamentos, o incluso de vacunas, tienen sus procesos, tienen sus tiempos de prueba, de efectos colaterales, de probar en animales primero, después recién probar en humanos, y con un tiempo para ver el impacto que pueda tener esa vacuna en la reacción de las personas, de los seres humanos, este aceleramiento…

Fernanda, me asusta un poquito lo que me estás diciendo porque, a ver, vamos a dividirlo en dos, el negocio y la vacuna en sí, más allá de intereses evidentes que hay por la lucha porque sea la vacuna, de distintos países por imponer su propia vacuna, y sus negocios y sus propios laboratorios, te pregunto más allá de esta disputa sobre la vacuna en sí, yo te mencionaba la de Oxford donde en principio, en las fases que están realizando, en el avance de una fase tras otra, los resultados, lo que están transmitiendo es que son positivos y que todavía están en fase experimental. Lo que yo escucho del laboratorio argentino que se va a hacer cargo de la producción de esa vacuna es que, efectivamente, ellos reconocen que esto todavía no se ha terminado y que en caso de que esté el recorrido final de la vacuna, no del resultado esperado, todo esto que están produciendo lo van a tirar, textualmente lo ha dicho a lo largo de la semana.

Porque supongo que alguien lo va a pagar.

Bueno aparece la figura de Carlos Slim, supuestamente es el financista de toda esta movida, no?

Si, si. Yo por eso te digo, a mí, en estos momentos… otra cosa que no deja de llamarnos la atención: La ANMAT, que es quien regula o debiera regular los Protocolos de Investigación, con Comités de Ética Centrales, etc, depende del Ministerio de Salud de la Nación. El Ministerio de Salud de la Nación nos dice que no tienen nada que ver con estos procesos de investigación, de las vacunas, es más, hay un Comité de Bioética, de expertos, que se eligió específicamente en el tema del Coronavirus, que no tiene ingerencia alguna en estas cuestiones. Nosotros habíamos planteado que es necesario que ese Comité evalúe, se expida, un Comité Independiente, que no tenga demasiado que ver con la Industria Farmacéutica, porque ese no es el rol y no deja de preocuparnos también, porque hay muchos antecedentes acá de ir más allá de las recomendaciones internacionales, de dejar de lado absolutamente la Bioética, ha habido mucho desmanejo con Protocolos de Investigación que en muchos casos son necesarios y son excelentes, y en otros casos por más que terminan dando resultados positivos, todo el manejo que se hace para reclutar pacientes es nefasto y va contra toda normativa y contra toda ética. Entonces, nos parece que acá hay algunos puntos que están fallando, que están débiles, y no sabemos por qué realmente no se involucra más el Ministerio de Salud de la Nación, y por supuesto de la ANMAT como ente regulador, y este Comité de Bioética respecto al Coronavirus que es elegido específicamente.

A ver, me quedo preocupado porque, insisto, yo creo que la disputa por el negocio, los factores en toda esta historia, suelen ser los mismos, suelen ser muy poderosos, suelen manejar grandes negocios y acuerdos con los Estados Nacionales en distintos períodos y distintos Gobiernos donde se mueven grandes sumas de dinero. Pero me quiero detener específicamente en el tema de la vacuna en sí, más allá de las historias de los negocios, porque se anunció una vacuna, ya ni siquiera para Argentina, para todo el Continente, no escuché muchas voces críticas en el sentido como vos me lo estás planteando, sí que hay expectativas, sí que no está terminado el desarrollo de esa vacuna, y sí hablando de plazos de la producción que por ahí termine en el mes de noviembre esta producción y que ya a partir de diciembre, enero, se puede aplicar la vacuna. Vos me estás diciendo que es un riesgo aplicarse esta vacuna, que habría que esperar más tiempo para ser mayores testeos o no?

Yo creo que habría que tomarse los tiempos necesarios.

Cuáles son esos tiempos?

Depende de cada proceso, pero que en menos de un año tengamos no sólo la vacuna como sustancia, si no todas las pruebas, y la verdad no vamos a tener el resultado del proceso que hace esa inoculación en los pacientes. Me parece que es algo totalmente apresurado con lo que yo particularmente no acuerdo. Aclaro que yo no estoy en contra de las vacunas ni mucho menos. A mis hijos no les faltan ninguna vacuna, creo que a mi tampoco. Van cambiando los planes a lo largo de los años, pero…

No, no, me queda claro que tu planteo es un tema de tiempo, que nos apresuramos para darle respuesta a una Pandemia que es tanto una alerta…

Mi planteo es un tema de tiempo de ética y de negocios, yo estoy realmente en contra de los negocios en muchas partes de la población, la vacuna como los medicamentos… un bien público es un bien público, entonces ver disfrazados los negocios de esta manera, realmente me produce cierto escozor. No voy a decir que a lo mejor resulte ser la mejor de todas las 170 vacunas que se están probando a nivel mundial, eso no lo podemos decir, ni que si no que no. Me parece que hay demasiado bombo de platillo y negocio cerrado a esta altura del partido.

Bien, vamos despidiendo a María Fernanda Boriotti, Presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud, me voy con un dejo de preocupación, te digo la verdad, porque estamos todos como mirando hacia delante, por supuesto con una cuarentena prolongada y demás que hace que todos estemos ansiosos porque llegue la vacuna y volver a esta vieja normalidad que teníamos de poder salir, de poder llevar nuestra vida como lo hacíamos antes. Pero bueno, me quedo con esta preocupación de los tiempos, espero efectivamente que esta vacuna de resultados, y que no traiga ningún efecto colateral.

Ojalá sea así, ojalá podamos volver a la normalidad, yo no dejo de hacer hincapié que en este volver, tendríamos que poder abrir algunos debates socialmente; «Qué salud queremos?», «Qué derechos queremos garantizar a toda la población?». A nivel mundial se está hablando de la importancia de recuperar el rol del Estado y el rol social que tiene la Salud Pública. Donde mejor ha evolucionado la Pandemia es dónde ha habido Sistemas de Salud fuertes y nosotros nos creemos, o nos han hecho creer que la Salud Pública es salud pobre para pobres, entonces también cambiar ese debate así como seguimos defendiendo la Universidad Pública, todavía seguimos defendiendo la escuela pública, hay que volver a defender la Salud Pública como un derecho de toda la ciudadanía.

Sí, te voy a decir una cosa, yo creo que de hecho no hay debate sobre eso. Yo creo que nadie… hay intereses que hacen que se ponga en cuestionamiento la Salud Pública pero me parece que, claramente, es una obligación, está dentro de las prioridades de los estados ocuparse de la salud de toda la población. Gracias María Fernanda.

Gracias a ustedes, que tengan muy buena jornada

  • Texto: DIEGO SCHURMAN
  • Foto:
EL GMAIL DE DIEGOSCHURMAN