agosto 6, 2020
BECERRA:»El uso indebido de datos sin consentimiento de los usuarios, es realmente ilegal.»
Declaraciones de Martín Becerra al programa Sobremesa Sigue leyendo
En este caso a convocar a Martín Becerra que es especialista en Medios y en Industrias Culturales, es además profesor, investigador del Conicet, de la UBA y de la Universidad de Quilmes. Y lo estamos convocando porque hubo en la Cámara de Representantes una audiencia de casi 5 horas donde se convocó a Amazon, Google, Facebook y Apple, a los directivos de estas cuatro grandes tecnológicas. Pero, para que se los convocó? Para acusarlos, y en Estados Unidos. Y se los está acusando de muchas cosas, pero de esto quería hablar precisamente con nuestro invitado, con Martín Becerra. Gracias por estar Martín, contame, de qué se los acusa?
Yo diría que se los acusa de tres grandes cuestiones, tanto en Estados Unidos donde hubo esta audiencia la semana pasada en el Congreso, como también en países europeos, también a nivel Comisión Europea. Esos tres ejes serían, por un lado, la cuestión de conducta anticompetitiva, barreras de entrada a la competencia, precios abusivos, por ejemplo; todo el tema tarifas intermedias del mercado de la publicidad digital que absorben, fundamentalmente, Google y Facebook, que aumenta el precio de la intermediación que hacen con sus plataformas. Ese es un eje, otro eje tiene que ver con el abuso de los datos personales, o sea, las plataformas digitales, estas cuatro que mencionabas, son básicamente empresas cuya actividad es la extracción de datos personales, el procesamiento de estos datos personales, la configuración de algoritmos en base a la comprensión de lo que hacemos los usuarios cuando utilizamos sus plataformas. Y el tercer eje en el que insistieron mucho en esta audiencia que mencionabas, sobre todo los Legisladores del Partido Republicano, es la cuestión de libertad de expresión, sesgo algorítmico, sesgo ideológico, censura, remoción de contenidos, algo que también está muy a flor de piel, pensá que en Estados Unidos ahora mismo están en campaña electoral, entonces, los dos principales Partidos acusan, ambos, lo cual es un poco contradictorio, a plataformas digitales dominantes de reducir la visibilidad de sus posiciones, sea en el buscador de Google, o en el feed de Facebook, o en YouTube, entonces, estos tres ejes son los ejes de la acusación. Uno, digamos, viendo la audiencia, claramente en el pasado miércoles, claramente podía advertir, según por supuesto la posición de cada de Legislador, pero uno podía advertir que estaba muy presente esto. Es una audiencia que se hace después de un año de investigación, no es una audiencia preliminar, sino es una audiencia en donde, como vos decías, hay ya acusaciones directas incluso en un tono que en la Argentina nos llama la atención, porque los Legisladores eran bastante irrespetuosos con sus invitados, los dueños y ejecutivos de la plataforma.
Ahora, estamos hablando de Estados Unidos, la Capital en todo caso del capitalismo, valga la redundancia, hablando de regular.
Sí, totalmente, incluso el mes pasado, digamos hace 35 días, la autoridad de la competencia del Reino Unido, otra sede y cuna del capitalismo, planteó en un informe muy interesante y muy largo también, regulaciones bastante estrictas, propuestas de regulaciones bastante estrictas de las plataformas entendiendo que hay efectivamente daños, no solamente al bolsillo de los consumidores porque, digamos, al aumentar los precios de la intermediación publicitaria de las plataformas digitales, finalmente eso se translada al precio de los productos, se translada a la góndola del supermercado porque las marcas para vender tienen que anunciar en el mercado digital, y esos precios, documenta la autoridad de la competencia del Reino Unido, son precios más elevados de lo que ocurriría si hubiera competencia en ese mercado, entonces, proponen medidas que son muy duras, algunas de las cuales sería, por ejemplo, la separación en silos, en silos de datos de las plataformas, suponte, Facebook es dueña de WhatsApp y de Instagram, entonces, una de las medidas que propone la competencia de la autoridad del Reino Unido es que separen completamente el procesamiento de los datos personales, de los usuarios de esas 3 plataformas, algo que Facebook había prometido cuando en 2012 compró alguna de ellas y nunca lo cumplió.
Claro porque uno, a ver, vos señalabas en una de las acusaciones que uno se entrega al diablo, porque uno le entrega todos los datos a Facebook, pone los deseos, los deseos materiales incluso, cuando uno conversa y demás, pone fotografías, prácticamente le entrega a Facebook todos los datos de dónde vive, cómo vive, qué ropa usa, qué música le gusta, qué auto tiene. En este caso vos me decís que cruza además, digamos no se consideran como empresas separadas Facebook e Instagram y WhatsApp, sino que entre ellos entrecruzan todos los datos que vos tenés, y sobre esos, trabajan para tratar de venderte algo.
Efectivamente, así funciona la Economía de la Atención. Cierto es que el grado de sofisticación de los algoritmos y del procesamiento de los datos personales tiene sus ventajas, no digo que no, desde el ejemplo si queres frívolo que voy a poner ahora que es que uno está trasladándose en transporte público y quiere comer algo, comida china, entonces pone: «dónde hay comida china» en el teléfono móvil y rápidamente encuentra una respuesta porque la plataforma sabe dónde estás, adónde estás yendo, qué tipo de comida china te gusta si estuviera varios, qué tipo de precios habitualmente pagas, eso es entre comillas «cómodo», esa velocidad es una velocidad cómoda.
Además, hay ahí… nombrando varias empresas voy a ir tratando de bajarlo a tierra también con otro caso, con otro ejemplo, el caso de Google, hablando de un monopolio, es como el buscador, nosotros los argentinos, estemos en otra parte del mundo de habla castellana, lo adaptamos como un verbo, ya hablamos de googlear, transformamos la marca en un verbo. Y no usamos prácticamente otro buscador, creo que Yahoo que no sé si pertenece a Google también, digo, manejan todos los buscadores o la gran mayoría. Yo no sé qué porcentaje de los usuarios que usan buscadores utilizan Google.
Arriba del 95%.
Y bueno claro, claro.Esa es la definición del monopolio, es decir, te pueden decir; «Bueno pero existe Bing de Microsoft», que por cierto Microsoft en otras áreas es una enorme empresa, como sabemos, pero en buscadores no tiene ninguna incidencia. Entonces, por ejemplo, una de las recomendaciones de regulación de la autoridad de la competencia en Gran Bretaña consiste en obligar a los que tienen posición dominante, por ejemplo al buscador de Google, a abrir todos sus datos a la competencia porque en general esta plataforma funciona con algo que los economistas llaman «economías con efectos de red». La economía con efectos de red es que el que tiene posición dominante absorbe tanto los datos y adquiere ventajas al procesar esos datos, que un competidor eventual que parte de cero nunca va a poder alcanzarlo, porque carece del elemento esencial para poder construir una buena herramienta o un buen servicio, o una buena aplicación, que son justamente los datos que acumuló el otro.
A ver, te pongo un ejemplo concreto, vienen acá, a la Argentina y le dicen al Mr Google; «Tenés que abrir los datos porque hay muchas compañías otros buscadores que también tiene necesidad de participar y tenemos que terminar con este monopolio», y aparece el buscador «Cachito», inventamos un buscador, que efectivamente de acuerdo a lo que vos me estás diciendo, Google le tiene que abrir los datos. Qué significa abrirle los los datos? Yo soy Cachito, qué le tengo que exigir a Google? Que me dé qué? Datos de qué?
Debería darte datos sobre las tendencias de búsqueda principales, sobre todas las segmentaciones que tienen hechas Google sobre esas tendencias de búsqueda, digo, «personas de entre 20 y 30 años que viven en el barrio de Boedo y que son hinchas de Huracán con educación secundaria completa…digamos, todo ese procesamiento de datos que Google tiene, yo dije personas, pero Google lo tiene a nivel capilar, a nivel individuo, debería prestárselo a Cachito. Cachito debería enchufar su servidor a los de Google para poder captar esa acumulación de conocimientos que Google ha procesado con los datos nuestros, para poder tener una herramienta eficaz de brindarle a «los hinchas de Huracán que viven en el barrio de boedo y tienen entre 20 y 30 años», el mismo servicio que les brinda Google.
Está bien, y en estas prácticas antimonopólicas, alguien le puede exigir a Google, por ejemplo cuando vos buscas algo, que no te lo ingrese como ellos quieren? Porque viste que ahí aparece primero, en general algo que está vinculado a los intereses del propio Google, no es aleatoria esa búsqueda, esa búsqueda está definida para favorecer, en este caso a Google, en el marco de sus negocios. Es decir, si yo quiero buscar, comprar una heladera y pongo una heladera, por ahí me aparecen marcas de heladeras que tienen alguna suerte de compromiso con Google, o le han pagado Google para aparecer primeros en ese listado de links que me aparece, es un poquito así la historia.
Es totalmente así, en el ejemplo que vos pusiste, porque Google no fabrica heladeras, pero son aquellos fabricantes o comerciantes de heladeras que le han pagado más a Google. Ese ejemplo muestra literalmente cómo funciona el mercado de la publicidad digital. No te aparece lo que sería el mejor servicio para vos o lo que vos interpretas que podría ser el mejor servicio para vos, aunque no lo sea, porque vos como usuario no estás programando la personalización del servicio de búsqueda, eso lo hace Google por vos. Repito, eso puede llegar a ser cómodo, pero también esta es una de las recomendaciones de la autoridad de la competencia del Reino Unido, que es darle a los usuarios el control de las configuraciones por defecto, por default. En esa configuración por default, digo por ejemplo; para quienes usamos Facebook o Twitter, suponte, en la configuración por default es la que te pone la compañía, es una configuración donde la compañía te dice, «esto es lo más importante» según el algoritmo de Facebook de Mark Zuckerberg o según el algoritmo de Twitter y vos decís, «no, yo quiero que mi feed, mi configuración, consista en que aparezcan cronológicamente todos los comentarios o contenidos que ponen las personas con las que yo estoy conectado, no lo que la plataforma considera filtradamente más importante para mí», bueno, esa configuración que uno puede hacer manualmente, pero cada vez que se sale, que se hace el log out, vuelve a hacer cero, vuelve a darte el default de la compañía, esto también es un ejemplo, si vos querés menor, pero son ejemplos de la falta de «poder de decisión» que tenemos los usuarios a la hora de configurar cómo funcionan estas plataformas. Que esto también es interesante, son plataformas donde justamente con el poder monopólico, no hay alternativa.
Bien, hagamos un punto aparte acá porque vamos a escuchar un poquito de música, un tema que le pedimos, le decimos siempre a los invitados; «bueno, elegite un tema». Y yo no sé por la edad digo; «Martín Becerra me sale con un Charly García, con un Espinita» no, me dijo «Bach». Él quiere escuchar algo de Bach. Vamos a escuchar un poquito de Bach que lo pidió Martín Becerra, y después seguimos hablando que tengo un montón de preguntas para hacerle. Dale.
…
Bien, seguimos con Martín Becerra. Por qué elegiste a Bach, Martín?
En esta cuarentena larga que llevamos, me fui decantando hacia.. viste yo por mi laburo de investigación y de profe, que muchas de las clases que doy se han virtualizado, estoy todo el tiempo en la computadora laburando durante todo el día, todos los días. Entonces me fui decantando hacia músicas cada vez más tranquilas.
Te acompaña en el laburo.
Claro, si. Al principio, sí, un poco por lo que vos decías mi generación, nuestra generación.. Sí, Charly García, pero la verdad que fui anulando cada vez más la voz.
Bueno, a ver, Martín Becerra ustedes saben, lo había presentado, es especialista en Medios e Industrias Culturales. Estamos hablando un poquito de lo que ocurrió en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, dónde los monstruos como Amazon, Google, Facebook y Apple, terminaron en el banquillo de los acusados. Hay algo que a mi me llama la atención y creo que no se regula, y creo que… yo no sé si es violación de la vida privada, que es esta historia; Viste que vos estás con el celular, no hablando por el celular, pero estás con el celular cerca y estás hablando con una persona en un mismo vitaculo, en un ámbito, y por ahí vos decís «che, me duelen las lumbares, tendría que hacer gimnasia»… y al otro día, vos abrís Instagram y te empiezan a aparecer publicidades de programas o aplicaciones para hacer ejercicio para sacarte el dolor de espalda. Es decir, el teléfono te escucha. Y esto es así, no es algo que me ha pasado a mí, le ha pasado a todo el mundo. Eso es legal?
No, no es legal. O sea, por lo menos no es legal con la ley Argentina de datos personales, con la ley europea que muchas de estas compañías dicen que aplican como estándar porque es la ley más rigurosa y más actual sobre datos personales. No, no es legal. Tampoco es fácil, para un usuario de a pie como somos nosotros, demostrar que efectivamente que eso no es una coincidencia o que el algoritmo que es muy inteligente, como sabemos, no detectó que teniendo la edad que uno tiene y estando en un país con cuarentena podes tener algún tipo de dolor físico, aunque vos sepas positivamente que eso se debe a la conversación que tuviste el día anterior.
Lo que pasa es que a mí, a ver, uno puede hacerse todos esos interrogantes, y vos todo esto lo manifestas en una charla telefónica, osea, hay un teléfono que está transmitiendo tu voz, llega otro teléfono y nadie te escucha. Esto sucede cuando vos tenés supuestamente el teléfono, no digo apagado, pero vos no estás hablando por teléfono, sino que tenés un teléfono cerca y estás hablando con una persona física, presencial en ese momento. Hay un teléfono que no está, por lo menos, activado en ese momento y que te está tomando la voz o que te está escuchando. Eso es como que me asusta un poquito.
Sí, asusta, efectivamente. Lo mismo pasa con el georreferenciamiento incluso cuando alguien, como es mi caso, desactivas el sistema de georreferenciamiento del teléfono móvil e igualmente las compañías ya reconocieron mil veces, Facebook, Google, que te hacen georreferenciamiento igual. Sí, efectivamente son asuntos muy delicados porque son invasión directa a la privacidad y uso indebido de datos que obtienen sin consentimiento de los usuarios, y efectivamente, no es legal. Es algo que es realmente ilegal. Como digo, tampoco es fácil probarlo en Sede Judicial.
Claro. Veníamos hablando un poquito de las acusaciones a estos grandes. Yo había.. veníamos hablando en el primer bloque un poquito de Google, con los datos que debería compartir para no tener una posición monopólica. Cuál es la acusación a Amazon?
La acusación a Amazon es que es dañino para el ecosistema económico en general, para comercios pequeños, medianos, para los trabajadores, para la fuerza laboral, que digamos una vez que consolida, primero, hace política de precios predatorios, o sea, baja artificialmente los precios de en un sector de actividad donde Amazon tiene intereses como empresa de comercio electrónico, es una especie de anfibio, porque es un comercio electrónico pero también tiene muchos intereses en el comercio físico analógico, tradicional. Y una vez que eliminó a la competencia con esa política de precios predatorios, comienza a subir los precios, entonces, marca las reglas del juego sin, insisto, sin que haya real competencia. Y otra cosa que se le acusa Amazon, es la de la cadena de suministros, digamos, Amazon tiene un peso en el comercio mundial, o por lo menos de Estados Unidos y de países capitalistas centrales donde actúa fuertemente, que puede definir a suerte y verdad, qué pasa con proveedores de cadenas de valor que no dan servicios al usuario final, que no venden productos al usuario final, pero sí dado al poder de Amazon no le compra, deja de comprarle eso, o no tiene un buen acuerdo con ellos, directamente los elimina.
Bájame a la tierra, poneme un ejemplo concreto de cómo funcionaría este ardid, digamos.
Suponte que, pongamos un ejemplo hipotético, a Amazon le interesa el mercado de bicicletas, entonces va y empieza negociaciones con los proveedores de volantes de bicicletas o de cadenas para hacer los cambios de la bicicleta. Esos proveedores en realidad no le venden al usuario final el volante o la cadena, en general, arreglan con la fábrica de bicicletas, pero Amazon decide meterse en ese mercado. Entonces dice; «Saben qué? De ahora en más el precio de las cadenas es tal» «-No pero, escuchame…», decís vos que sos el proveedor de las cadenas, «…eso me líquida, osea, no tengo ningún beneficio, voy a pérdida» «-Éste es el precio, lo aceptas o moris».
Y además que la mitad de las ventas en los Estados Unidos, se hacen a través de las ventas digitales, se hacen a través de Amazon.
Exactamente, digo, otro ejemplo que en ciudades del primer mundo ya ocurre de manera… que aceleró la pandemia, que todavía me parece que no ocurre, por ejemplo América Latina, pero en Londres, en las ciudades capitales del capitalismo central, ya ocurre que en función de la gentrificación de algunos barrios centrales, digamos, de esas ciudades. Lo que hace Amazon y también Google, en algunos casos, es comprar a grandes superficies y armar así cocinas gigantescas para hacer Delivery justamente con los datos, que conversamos hace un rato, con el procesamiento de los datos que tienen que detectan que en el barrio de Caballito saben que los sábados por la noche sale mucho más pizza de napolitana, que cualquier otra comida. Entonces, eso lo saben ellos, no lo saben ni siquiera los pizzeros.
Tiene razón porque soy de Caballito y efectivamente, es lo que sale. Muchas gracias Martín, se nos fue el tiempo. Sabe que tengo infinidad de preguntas para hacerte, y de ahí retomamos. Vamos a retomar de alguna manera esta conversación porque hay muchísimo, muchísimo, para sacar jugo a estos datos que estás contando. A propósito este disparador que hablábamos que era la acusación que se hizo allí en los Estados Unidos ante estas empresas, Amazon, Google, Facebook y Apple. Te agradezco el tiempo que nos dedicaste, Martin. Siempre muy académico, muy instructivo.
Bueno gracias, Diego. Un abrazo grande y que nos sea leve a todos.
Te mando un abrazo enorme. Ahí estaba Martín Becerra, especialista en medios y en industrias culturales nosotros nos vamos despidiendo en este domingo, en esta sobremesa, con este tema de cierre. Vamos a escuchar el tema «Educadores» de Mendigando. Mientras tanto, por supuesto, vamos despidiéndonos del equipo que siempre nos acompaña…
- Texto: DIEGO SCHURMAN
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