junio 24, 2020

«Alberto Fernández hace propio el discurso de los apropiadores»

Declaraciones de Guillermo Moreno al programa Sobremesa Sigue leyendo

ENTREVISTA COMPLETA 

—¿Cómo está transitando esta cuarentena?

—Yo tengo una actividad esencial porque tengo un mayorista de ferretería
Viste que el presidente anuncio ferreterías y farmacias. Bueno yo tengo un mayorista, yo le vendó a los ferreteros

—O sea que sale

—Intento vender, a esta altura estamos muy complicados con la venta pero es lo que le pasa a todo el comercio… cuidando el distanciamiento, yo no atiendo al público, estoy en el depósito, recibo de los fabricantes y le vendo a los ferreteros.  Pero bueno,  vendo muy poco, estamos al 20%. Tengo mi permiso de circulación, te reconocen, no te reconocen y te dicen «Uy, sí me pareció que era usted pero quería verificarlo» . Algunos te hacen la venia, otros te ponen carita. Es la vida y así funciona. Terelojean en el auto a ver qué auto tenés.

—¿La recepción en general es buena o tiene alguno que le dice otra cosa?

—No, no la gente de trabajo no.

—Escuché en las últimas horas «recuperar la gestión Moreno» por algún periodista que otro. No sé si está al tanto de eso.

—No, la verdad que no. Pero sí escuché una declaración del presidente de la Fiat, de Ratazzi. Y bueno, pero esas cosas… tampoco es que uno está pendiente de otro trabajo, Yo tengo dos negocios: mi mayoreo de ferretería que lo tengo desde los veintipico de años. Este negocio que empecé con 100 dólares cuando tenía 22 años. Y es el mismo. Obviamente fuimos creciendo. Empecé con 100 dólares y yo hacía todo. Tiraba el centro y cabeceaba. Ahora es otra cosa. Y la consultora en economía, tengo una consultora con un grupo de profesionales. Los dos negocios te llevan tiempo. La consultora sí que lo podés hacer por teletrabajo. Nosotros teníamos unas oficinas y la verdad que se puede hacer por teletrabajo.

—¿Cómo lo ve Alberto Fernández en el manejo del caso Vicentin?

—Mire, de las decisiones tomadas por el Presidente una se ajusta a derecho y la otra no. Lo que no puede hacer Alberto Fernández es mandar un hombre de él a contar plata ajena porque lo primero que hace un interventor cuando entra en una compañía es sacar la caja, abrirla y contar lo que tiene. Eso no lo puede hacer. Ni este Presidente ni Macri ni el que viene. No lo puede hacer. De hecho no lo va a hacer. El juez sí lo puede hacer.

— ¿El haber tomado contacto con la gente a cargo del concurso no lo habilita a esta intervención?

—No hay interventor. Lo que puede haber es una designación del juez. Cuando el juez tomó el expediente del concurso de acreedores la primera decisión que tiene que tomar cuando lo abre, eso significa cuando habilita el concurso, no es que te presentás y el juez te lo habilita… te presentás y el juez lo estudia, abre el concurso y cuando abre el concurso toma la primera decisión importante: que es desplaza a la conducción de la compañía o no la desplaza S si no desplaza la conducción de la compañía, o sea visita al directorio que estaba, significa a prima fácil que el juez no dio ningún veredicto, por eso yo le digo que tengan cuidado cuando opinan. Yo veo mucho muchacho que están opinando y diciendo cosas: mire esto ya lo investigó el juez, no en profundidad, estamos de acuerdo, pero ya el juez tomó conocimiento de que no hay acciones que impliquen la posibilidad de un delito por el lado del directorio y lo va a seguir investigando de una manera tal,  por qué, no todos tienen que ser expertos en estos temas, como yo no tengo idea de cómo se opera el corazón, cada uno de nosotros es muchísimo más lo que no sabe que lo que sabe, ahora no nos habilita esto hablar de cualquier cosa. Cuando el juez termine el concurso y no se ponen de acuerdo, y mandan a la quiebra a la compañía, puede ser una quiebra dolosa se abre el hecho de la causa judicial. No es que en todas las quiebras los jueces de los concursos no opinan sobre la conducta del directorio. Entonces está mal lo que están diciendo, si ellos piensan que hay delito el juez del concurso está obligado a iniciar la denuncia en la propia justicia diciendo: «Mire, esta empresa quebró ¿Por qué? El directorio, los accionistas, lo que quieran, hicieron estas conductas que atentan contra la estructura patrimonial de la empresa y hay delito». Entonces no se puede opinar alegremente sobre los delitos cometidos o no cometidos salvo que uno tenga la doctrina macrista, que tenía una Mesa Judicial, dónde te inventaban denuncias y rápidamente te metían preso. Si vos sos macrista, con esa cabeza de esa banda que había de sátrapas, bueno…, pero yo no soy esto, soy peronista. Entonces una denuncia es investigada tiene que haber un doble conforme de la justicia este condenado. Entonces cuidado con estas cosas porque yo estoy escuchando que aparentemente, ayer escuché estaba en un programa de televisión, y mostraron un vídeo de Pino Solanas, donde hasta le meten drogas, contrabando. ¿Pero qué les pasa? ¿Qué se piensan qué son los puertos de Buenos Aires o de la Argentina? ¿Que somos una República de qué? ¿qué se piensan, que no hay Aduana, que no hay Afip, que no hay Prefectura, que no hay Gendarmería, que la Argentina es un…¡¿Qué es esto? Es la Argentina, che! Qué les pasa?

—Me obliga a varias cosas con su reflexión. La primera es: «Salvo que seas macrista», me dice… y le pregunto ¿Alberto es macrista de esta política que está llevando específicamente en el caso de Vicentin?

—No, la cosa es muy fácil: si sos macrista ante una denuncia ya estás condenado de antemano, entonces yo ayer dije: «Miren que es sólo una denuncia, hasta que no sea un doble conforme el hombre es inocente» Paren la mano con esto de que te hacen una denuncia y sus culpable! ¿Estamos de acuerdo con eso, Diego o no?

—Sí, por supuesto.

— Ah bueno no, porque parecería ser que estoy diciendo una cosa qué es sometida a debate.

—Rige el Principio de Inocencia sin duda. Pero  lo veía por el lado de la política. En verdad lo estaba llevando para ese lado porque recuerdo, digamé si me equivoco, dijo de Alberto Fernández que era liberal, que no era peronista. Por eso cuando dijo «la doctrina macrista» me quedé con eso. ¿Sigue pensando lo mismo de Alberto Fernández?

—No, pero Macri no era liberal, eh. ¡Macri es un oligarca!

—Era medio conservador.

—No, querido. Es un oligarca. Repitamos: Macri es un oligarca. ¡Qué liberal. ¡Es un oligarca!

¿Y Alberto Fernández?

—Alberto Fernández… él se definió primero como socialdemócrata, después fue al templo del peronismo,  que fue hermoso y dijo que era peronista. Ahora el Jefe de Gabinete, que es su brazo derecho, dice que es un líder posmoderno. Y su Ministro de Economía dice que quiere una economía social de mercado, qué se yo. Vamos a ver, nosotros ante la duda, los economistas del peronismo hace 10 días, más o menos, dos lunes atrás, le presentamos un programa económico basado en los principios y valores del Movimiento Nacional Justicialista. Esa es nuestra doctrina. Le dijimos: » Mira Alberto, si querés ser exitoso acá tenés lo que pensamos los economistas del peronismo. Ahora, si vos querés elegir otro camino tenés derecho a elegir otro camino». Hoy un periodista me pregunta: «¿Pero cómo Alberto no es afiliado al peronismo?» Le digo «No, si es el Presidente del Partido Parte». Él dijo que es un gobierno de coalición y el es presidente del
Partido Parte ¿Sabías eso, no?

— Sí, claro. Conozco el Partido Parte. Lo creó cuando rompió con el Gobierno. Yo recuerdo aquel portazo en el 2008, en el medio del tironeo con el campo. Él estaba enojado con De Vido y con Guillermo Moreno, específicamente, creo que lo dijo públicamente ¿no?

— Sí. Pero me parece que con más gente. No importa, no lo voy a mencionar yo. Pero con estos dos seguro… pero me parece que en ese momento estaba muy enojado con la persona que lo echó.

—¿con Cristina? ¿O con Néstor?

—¿Quién lo echó?

—¿Quién lo echó? Le pregunto.

— ¿Y quién era Presidenta en el 2008?

—Era Cristina.

— Y lógico. Quién lo puede echar. El presidente. Él estaba enojado con el que lo hecho. Él no renunció, a él lo echaron. Lo echaron del Gobierno y lo echaron de Papel Prensa. Dos veces lo echaron. De Papel Prensa porque era director.

—Lo cierto es que el retomó la relación con Cristina, conformaron una fórmula, Cristina lo bendijo de alguna manera para que sea el candidato presidente y este vínculo se subsanó, entiendo yo, sino no hubiesen podido compartir una fórmula.

— No hay dudas. Pero vos me preguntaste en ese momento cuando se fue del Gobierno con quién estaba enojado. Me dijiste De Vido y Moreno, y yo te dije con algunos más, pero fundamentalmente estaba enojado con quién lo echó del Gobierno, en este caso ¿quién es? Bueno, listo. Yo contesté eso. No dije que ahora no se hicieron amigos de vuelta, o que no se subsanó. No estamos hablando de eso. Estoy tratando de seguir el hilo conductor de la charla. Vos me dijiste «en ese momento estaba enojado», «sí» pero más estaba enojado con Cristina que fue quien lo echó, y Cristina estaba enojada con él. Porque si no no lo hubiese echado.

—¿Y usted está enojado con Cristina?

—No ¿Cómo? ¿Por qué voy a estar enojado con Cristina? No, yo te diría que ya a esta altura del partido trato de no enojarme con nadie. Respeto a las opiniones y trato de no enojarme. No, no me enojo, ni siquiera me enojo con Cafiero cuando dice cosas del tamaño de qué Alberto Fernández es un líder posmoderno. Me queda la satisfacción de que él es el presidente del Partido Parte. Y que dice que es un gobierno de coalición. Por lo tanto no tiene la obligación de gobernar desde el peronismo.

— Entonces ¿Cuál es la duda? ¿Su duda es si es líder o su duda es si es posmoderno?

—Yo no tengo ninguna duda. Es una caracterización extraordinaria la que hace el Jefe de Gabinete Aclara el panorama. Mirá ¿cuáles son las declaraciones extraordinarias? Cuando iluminan. Cuando vos decís » este tipo dio en la tecla». Ricardo Alfonsín, hace 4 semanas, dijo:  «estoy totalmente de acuerdo porque esta es una economía radical». Esa es una cosa extraordinaria lo de Ricardo Alfonsín. Porque ilumina. Termine el debate sobre cómo es la economía de Alberto Fernández. Cuando Ricardo dice «esta es una economía radical» vos ya sabés cómo termina. Qué hacemos los Peronistas le escribimos un programa económico desde el peronismo para que Ricardo Alfonsín no diga más que esta es una economía radical. Y si es una economía radical sabemos cómo termina pero no tenemos nada que ver los peronistas. Cuando Cafiero dice que Alberto es un líder posmoderno es extraordinario. No tiene nada que ver un líder posmoderno, yo no voy a entrar a evaluar si es posmoderno o es líder, digo es posmoderno y lo tomo como verdad, porque para eso lo dice su brazo derecho que es Cafiero. Lo que te digo es que si sos posmoderno está claro que no tenés nada que ver con los principios y valores del peronismo porque precisamente la antítesis del peronismo son los posmodernos. Filosóficamente estamos hablando ¿no?

— Queda claro.

—¿En qué se caracteriza el posmodernismo? En qué no tenés pasado, no tenés futuro, sólo el presente, la sociedad es líquida y se evalúan los resultados. Bueno, nosotros somos peronistas de principios y valores, tenemos raíces comunes, tenemos un destino común, transitamos un presente y no somos sólo un hecho de resultado. En realidad el fin no justifica los medios. Tenemos un montón de elementos donde vas buscando la trascendencia.

—Tomo esta declaración que hace y le preguntó si hoy tuviese que votar a un peronista, como usted dice ¿Quién es el líder político suyo hoy? ¿A quién votaría? ¿A quién pondría su voto para que sea Presidente de la Nación?

Es que el peronismo está en ebullición. Pero supongamos que se va terminando esa ebullición, y …a algún gobernador. Búscalo por el norte. Búscalo por el oeste. Me parece que hay variados compañeros que están en condiciones.

—Hay hay gobernadores y ex gobernadores. Si yo le nombró a un ex gobernador, por ejemplo Urtubey, ¿ese es uno?

— Me parece que es un coronel joven todavía. A mi no me gusta ascender a un coronel joven y pasar a retiro todos los generales, no me gusta eso. Yo soy de los que van transitando, todavía es un coronel joven, todavía le falta, todavía está criando a los chicos.

—Está bien, pero me dijo un gobernador del Norte, usted no es de quedarse callado. Deme el nombre.

—Pero de los que están en el norte, Insfran, Rodriguez Saa, Verna, Schiaretti, los gobernadores que ya tienen una edad para ser presidente.

—¿Hay un temita Guillermo con la juventud? Porque hace poco cuestionó a Martín Guzmán por la juventud. Dijo que eso le quitaba cintura para negociar la deuda.

—Pero, escúchame, no por la juventud. Yo no dije eso. Porque cada uno ocupa su lugar. Esto es muy fácil: se vamos a jugar al básquet y vos tenés un tipo de 2 metros y tenés un tipo de un 1,50 metro, los dos pueden hacer el equipo pero los ponés a jugar en lugares distintos. Al de 2 metros lo ponés debajo del aro para defender y para atacar, y al de 1, 50 metros le das la pelota para que la lleve, y va por los costados ¿Estamos de acuerdo? Bueno, entonces esto es lo mismo. No es un problema de juventud, es un problema de que la vida te va enseñando ¿O vos volarías en un Boing con 300 pasajero con un piloto que le acaban de dar el permiso? ¿Vos te operarias del corazón con un muchacho que le acaban de felicitar y le dan el diploma y que no hizo ni siquiera la residencia?

—No, no, está clarísimo.

—Bueno, entonces sí está clarísimo ¿por qué decís que es la juventud? ¿Por qué pensás que voy a tener problemas si la mayoría con los que yo hablo son jóvenes?

— En el caso de Urtubey, respecto a que le falta ruedo, lo acaba de decir usted, no yo. Por eso digo lo de la juventud.

— Pero dije que es un coronel joven, Pero si yo lo pongo de presidente tengo que pasar a retiro a toda la generación que está por arriba ¿Y por qué? Por eso te dije el caso de coronel joven.

—Ok. Paso a paso.

—Por eso soy de Racing. El filósofo de Avellaneda viste qué razón que tenía.

—¿Hay algún dirigente de la oposición que rescata? ¿Qué dice «este tipo me gusta»?

—¿A qué llamás oposición?

—Bueno, al que no esté en el gobierno hoy, simplemente. Puede ser de Juntos por el Cambio, de la izquierda, del Gen.

—A Pichetto, no tengas dudas. Extraordinario compatriota. Todos en el gobierno lo valoran a Pichetto. No creo que haya nadie en el peronismo que no valore a Pichetto, salvo algunos sectores progresistas. El peronismo lo valora.

—¿Pese a que fue compañero de fórmula de Macri a quien usted lo denostó recién?

—Olvídate.  Macri es oligarca. Sólo fue un compañero de fórmula, fueron decisiones que se tomaron. Vos me preguntaste a quién valoro: a Pichetto. De los que me vienen ahora a la cabeza.

—Fíjesé que yo le pregunté a quién rescata de la oposición y me dice Pichetto, que es peronista. ¿Es de la oposición o es peronista?

—Pero si este es un gobierno de coalición. ¿Vos te pensás que yo voy a decir que Ritondo no es peronista? ¿O Santilli?

—¿Le gusta Ritondo también?

—Dije que me gusta, vos me dijiste de la oposición. ¡Para! ¡Escúchame! ¡Vos sos raro viendo las preguntas! ¿Yo digo lo que digo o no soy claro hablando? Vos me preguntás una cosa, yo contesto e inmediatamente me preguntás otra.

—No, la comunicación, Moreno, es más allá de lo que se dice explícitamente, por eso simplemente agrego…

—Ahhh… Entonces la comunicación es también es inventar. Mirá qué divertido

—No, no es inventar. Es asociar lo que uno dice y lo que uno no dice. Hay cosas tácitas, Moreno.

—No, pero si son tácitas hay sujeto tácito en la oración. Si no hay sujeto tácito no podés inventar el sujeto. Vos me preguntás «¿quién te gusta?» ¡ Este! Y después decís: «Ah! Mira! Le gusta este!» No!! No me preguntaste. Después hiciste una lista. Vos tenés una estructura de pensamiento medio raro, jajaja. Dale, vamos.

—No perdamos tiempo porque al final no puse un tema musical porque estaba muy interesante la entrevista.

—Ponelo, ponelo. ¿Quiero ver qué va a poner?

—Yesterday, de los Beatles. No sé qué música escucha, qué le gusta.

—No, yo soy de Los Redondos, Sui Géneris.

—Le preguntó dos cositas más que tienen que ver con declaraciones que le fueron a los talones en esta última semana. Una es sobre Grabois, que usted dijo que es un sinvergüenza, que tiene la actitud de un traidor (por el caso Vicentin) y la otra: la declaración del propio Alberto Fernández que en algún momento le dijo que usted se preocupaba ahora por la legalidad pero antes iba con los guantes a las asambleas, entiendo eso que se refería a la asamblea de Clarín.

—Obviamente que lo de Grabois dejalo pasar. Vamos a contestarle al Presidente, me parece que eso es lo relevante. Porque la verdad que lo de Grabois no tiene importancia, es un chico, qué se yo, le falta todavía caminar, qué te podría decir si él dijo adjetivaciones sobre mí que tienen una sola pena, y como no la va a ejecutar la pena mejor que no lo diga. Pero eso lo aprendés con la edad, este que es una diferencia también. Porque la vida te va enseñando. Entonces el viejo dicho de lo que se dice con la boca se banca con el cuero lo aprendes con la vida. Entonces decís ¿para que lo voy a retirar si no voy a ejecutar la pena? No tiene sentido. Pero si vamos a hablar del Presidente. Eso es lo importante. El Presidente,  como bien vos decías, no es la asamblea de Clarín es la asamblea del Papel Prensa. Te corrijo en eso por ahí vos no tenés porque tenerlo presente. Vos sabés qué papel prensa se la apropiaron en la sala de tortura, esta empresa con los que yo interactúe se apropiaron de una empresa en la sala de tortura, esa gente estaba en la asamblea, no es que estamos entre bebés de pecho ¿Se entiende? No es que vos me invitás a comer a tu casa… Esa gente que se apropió de la empresa torturando a una niña de 27 años, poniéndola desnuda, atandolá, metiéndole picana y que todavía sufre los efectos de tortura, estaban ahí. De hecho yo la llevé a que ella explicara lo que pasó. ¿Se entiende? Con estos niños uno tenía que tomar las decisiones de la asamblea de accionistas, asamblea en la que uno tiene el 27% de las acciones y dónde te construyeron una mayoría automática, y lo que querían hacer era retirar el control que ejerce el Poder Ejecutivo por tener el 27% de las acciones. Que eso dice el estatuto. Ellos querían cambiar el síndico, si cambiaban el síndico ya no quedaba ningún control de las decisiones tomadas por la empresa, atentando contra las minorías, en este caso el Poder Ejecutivo. El error que comete el Presidente es que se pone del lado de la argumentación del sector privado en esa compañía cuando el ex Presidente, pero resulta que esa compañía tiene un problema de origen porque se la apropiaron en la sala de tortura. ¿Vos conoces algún otro caso de paso de mando de venta en la sala de torturas de una compañía? Es un caso atípico, Esos son los accionistas con los que yo tuve que lidiar. O para vos es lo mismo…

— No, no para mí. Yo le pregunto concretamente por la frase Alberto Fernández qué fue contada infinidad de veces.

—No.  pero es muy importante, porque si fue contada infinidad de veces ¿cómo es que el Presidente toma el razonamiento porque se apropiaron de la empresa? ¿Qué es lo que lleva adelante… Te pregunto ahora a vos qué te gusta decir y no decir… qué lleva al Presidente a tomar el discurso de los accionistas apropiadores?

—Bueno, no sé, yo no veo la frase del presidente que tome el discurso de los accionistas apropiadores. Él dijo que usted fue a esa asamblea con guantes de box.

—No, pero es exactamente eso, Ese es el discurso de los apropiadores. El discurso de los apropiadores miren cómo es que viene a la asamblea con guantes de box y no sé qué otra cosa. Este es el discurso, es exacto si vos lo buscás desde esa asamblea para acá ése es el discurso de los apropiadores. Hace propio el discurso de los apropiadores.

—Creo que no. Creo que se inscribe más en viejas rencillas donde decía que usted es patotero y demás.

—Pará, pará, pará. Alberto Fernández nunca me dijo patotero a mí ¿Dónde lo escuchaste eso? Es la primera vez que lo escucho.

—Se lo voy a decir: en el programa Animales Sueltos, de un reportaje que le hace Fantino a Alberto Fernández en el año 2016.

—Nooo. Mientras fue Jefe de Gabinete y yo funcionario nunca. En el 16 ninguno de los dos éramos funcionario. Estamos hablando de funcionarios públicos.

—Yo no le dije que eso dijo cuando era jefe de Gabinete.

—Noooooo. Peor estamos hablando de funcionarios públicos. El puede ser consultor de Clarín

—Yo no hablaba de cuando él era funcionario público.

—Entonces precisemos la frase.

— Se la precisé.

—No, porque cuando uno es del sector privado puede decir lo que quiere, cuando es funcionario público no. Cuando él era Jefe de Gabinete nunca dijo eso, ahora qué es Presidente, no momentito, es raro que haga una declaración porque yo no fui como Guillermo Moreno, yo fui en representación del Poder Ejecutivo, que es el que tiene las acciones. Yo representaba lo que él representa ahora. Es muy raro…

—Moreno, muy interesante pero se me está yendo y no lo quiero cortar. Creo que me respondió lo que le había preguntado. La respuesta ya está echada ¿Le parece?

—No, no me parece pero si te quedaste sin tiempo te quedaste sin tiempo (Jaja).
A mí lo que me parece que la conclusión de esto es que es muy raro que el Presidente, representando al Poder Ejecutivo, tome las apreciaciones del sector privado apropiador de una empresa en la sala de tortura.

—Ok.

—Por eso te preguntaba a vos qué te gusta hacer pichón de psicólogo ¿qué te parece eso? Te digo a vos qué te gusta interpretarme a mi y no interpretar al Presidente.

—Soy periodista e interpreto varias cosas pero no peleemos.

—Entonces interprétame lo de Alberto.

—Bien, no tengo tiempo, seguimos otro día. Me comprometo a seguirla otro día ¿Le parece?

—¿Sabes cuál es la interpretación? La representación de los intereses. ¿Viste qué complicado que es? Pero esto lo tendrías que haber dicho vos, que era muy fácil. No yo.

DS: Le agradezco mucho Guillermo.

GM: Fue bravísimo. Me divirtió enormemente esta entrevista. Te mando un beso grande. Y buen domingo, hasta luego.

DS: Un abrazo, hasta luego

  • Texto: DIEGO SCHURMAN
  • Foto: REUTERS
EL GMAIL DE DIEGOSCHURMAN