septiembre 24, 2018

«¡Los radicales también (pedían dinero a los empresarios), no me rompan las pelotas!»

Declaraciones de Leandro Santoro al programa Sobremesa Sigue leyendo

SU INGRESO A LA POLÍTICA

Yo vivía muy cerca de un comité muy importante del alfonsinismo en Caballito, que tenía mucha presencia barrial. Y tenía ganas de ser parte de eso. porque era un colectivo… la Coordinadora en los ´80 era como La Cámpora hoy, era una organización de masas con mucha mística. Yo era muy chico. Sí es, inexplicable. Y obviamente Raúl, los discursos….

LA ALIANZA DE LA UCR CON MACRI

Fue un proceso natural para mí, yo no lo viví tan traumático, es más, hasta con cierta liberación sentí cuando sucedió, porque nosotros siempre entendimos que el radicalismo era una cosa con Alfonsín y otra cosa antes. El radicalismo, en época de Perón, se utilizó como un instrumento para pelear contra lo bueno que tenía el peronismo, no contra lo malo, y esto lo decía el mismo Alfonsín en los discursos: “Guarda, que nosotros tenemos sectores conservadores que han elegido utilizar esta herramienta para confrontar contra lo bueno del peronismo, no contra lo malo”, que lo tiene. El radicalismo la provincia de Buenos Aires siempre fue un radicalismo distinto al radicalismo del interior, más socialdemócrata, más popular. Cuando Alfonsín es Presidente se dan peleas muy importantes y la verdad es que eso culmina en una derrota política muy fuerte, y económica muy fuerte, que provoca que el sector más conservador se tome revancha. Entonces todos los ´90, así como el peronismo se «menemiza», el radicalismo se «delaruiza», de alguna manera acompaña esa onda y Alfonsín, que es minoría dentro del partido, radicaliza su posición y se correr mucho más a la izquierda.

 

ALFONSÍN HIJO

No se entiende lo que hace Ricardo. La peleé 25 años, 25 años en mi vida, me crié en un comité radical. Nosotros queríamos construir el poskirchnerismo para superar por izquierda al kirchnerismo y me di cuenta que era mucho más fácil sumarme al kirchnerismo para modificar las cosas que no me gustaban que hacerlo con un grupo de tipos que estaban viendo la realidad de otro lugar.

—¿Te sentís aún radical?

—Culturalmente siempre voy a ser radical, porque me crie en un comité radical, ahora, ideológicamente soy un tipo de izquierda, ya dentro del radicalismo sentía que la lectura que nosotros teníamos de la realidad era una lectura que estaba tamizada por lecturas marxista, que es lo que te da la UBA muchas veces, para desgracia de Feinmann el malo, te da una lectura desde la teoría social crítica, que te da herramientas conceptuales más sofisticada para entender los procesos socio económico. En términos culturales soy un militante radical al día de hoy. Soy respetuoso de algunas culturas, algunas tradiciones, de alguna forma y en términos ideológicos, con el correr de los años me fui corriendo mucho más a la izquierda.

 

LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL GOBIERNO

Ni ellos entienden lo que está pasando en la Argentina y en el continente. Ellos no leyeron el triunfo de Trump como corresponde ni lo vieron venir, porque además salieron a bancar la candidatura de Hilary y ahora nos olvidamos, pero Malcorra se pronunció públicamente bancando lo de Hilary, un desastre total en materia de política exterior. Ni leyeron tampoco el cambio de paradigma que significaba un tipo como Trump en la Casa Blanca. Tampoco supieron llevar las relaciones en la región, me parece que ellos no construyeron ni siquiera lo que la derecha esperaba que Macri construya, que era un liderazgo regional, no les interesa una cosa regional, no les interesa la política exterior. En términos de lo que sucede en la Argentina tienen una lectura muy de country, muy de microclima concheto, no son conscientes de las consecuencias sociales que genera las decisiones que ellos decidieron tomar.

—¿No creés que la reestructuración del gabinete es una reacción ante eso que pasó?

—No, es la confirmación de que no entiende lo que está pasando. No entiende lo que pasa en el mundo, no entiende lo que pasa en la región, no entienden lo que está pasando en su propio país. Por eso, como te decía recién fuera del aire, hasta el círculo rojo los putea a estos muchachos. Dujovne está absolutamente pintado, es el garante del acuerdo con el fondo, que viaja a Estados Unidos el día después que le ofrecen a cinco personas distintas su lugar y que el tipo renuncia y se deja trascender por los medios de comunicación que renuncia en tres oportunidades. El viaja el lunes y el domingo durante tres oportunidades estaba fuera del Gobierno. Eso te marca a las claras que estos tipos no saben lo que están haciendo.

—¿Por qué los socios radicales no aceptan cargos en el gabinete?

—Yo creo que ellos estaban esperando más volumen de decisión. Macri no tiene ninguna intención de darle más volumen de decisión. Por lo que yo tengo entendido había negociaciones de Sanz para tratar de quedarse con una porción del Gobierno y yo creo que Macri interpretó que eso hubiese sido leido por todos como un signo de debilidad de su gobierno. El quería un Ministerio del Interior y Seguridad, con un poder económico, quería además la Cancillería y el Ministerio Educación para Lousteau. No es que no les interesa ocupar los lugares. Lo de Sanz también es una cosa poca se vista, el amateurismo político, avisar tres días antes de que arranque un nuevo gobierno que no va a ser ministro, dejar a todos sus correligionarios colgados, el radicalismo nacional no tiene interlocución real con el Gobierno, porque el papel del presidente del Comité Nacional es triste. La Convención dice cosas que van en contradicción con lo que dice el Comité Nacional, es un quilombo.

 

EL PARO GENERAL DEL MARTES

Me lo imagino como un paro importante, es una válvula de escape a todas las tensiones que se van generando. El problema no es solamente es todo lo que decimos, el problema es que la gente perdió la esperanza, ese es el verdadero problema, que la gente tiene la sensación que hoy está mal pero que mañana va a estar peor. Entonces hay que tener mucho cuidado y hay que fortalecer las instituciones y yo creo que el Gobierno debería llamar al diálogo político y la CGT está obligada a contener a sus bases porque hay mucho malestar.

 

SOBRE LAS DECLARACIONES SOBRE UNA SALIDA ANTICIPADA DE MACRI.

No, es más yo creo que Macri puede reelegir, aunque parezca contradictorio la primera aproximación, yo creo que Macri tiene chances de reelegir todavía, que a la gente le puede ir mal económicamente, le puede ir mal socialmente y que sin embargo puede volver a optar por esto que nos está pasando. Pasó en el 95 con Menem. Yo estoy en contra de los que plantean obviamente juicio político, elecciones anticipadas, es un error eso. Marcos Peña y Durán Barba deben estar festejando ese tipo de declaraciones, ese tipo de definiciones. Acá el problema no es Macri el problema es el sistema de ideas y la estructura de valores que hicieron que un tipo como Macri sea presidente y el problema es el sistema de poder real de la Argentina que disfraza la realidad para hacerle creer a un grupo importante de compatriotas que Macri está al frente de una situación donde en realidad no la está, a Macri yo no lo veo gobernando. A ver, después del quilombo de la última corrida cambiaria hasta el día de hoy no tomar ninguna decisión. No hubo

—Establecieron un dólar flotante

—Por tres días. Vamos a ver, las definiciones de fondo que tienen que ver con cómo se regule el mercado de capitales, no las están tomando, entonces, mientras sigan teniendo más dólares que salen de lo que entran, por más de que tengas un veranito dos o tres días donde el dólar se estabilice y baje un poquito, hay una falta de gestión en la política monetaria y fiscal muy fuerte.

 

LA CAUSA DE LOS CUADERNOS

Es una causa que veo con mucha tristeza, no por el kirchnerismo, porque yo creo que excede al kirchnerismo. Cristina lo dijo en el Senado y tiene razón: la cartelización de la obra pública viene de la época de la dictadura a esta parte. Vos podés decir: “El gobierno de Cristina no pudo desarmar eso”. Podés decir: “no quiso, no pudo” ¿Y Macri? Los que están gobernando hoy en la Argentina hasta hace muy poco estaban del otro lado del mostrador. Techint es un grupo económico muy fuerte en Argentina que tiene mucho que ver con Cambiemos y con la Unión Cívica Radical, justamente una de las cosas que lo hizo fuerte al señor Sanz es su relación con Betnaza. Entonces yo conozco como es la relación de los radicales con ese grupo económico y con otros grupos económicos que están mencionados también ahí, yo no soy ni ladrón, ni policía, pero boludo no soy. Yo no soy un ingenuo, yo sé que en la política hay un montón de cosas que están mal, pero como no soy un ingenuo no creo que el problema de la Argentina es el peronismo, Y mirá que milité 25 años en el radicalismo. A mí esa no me la van a vender. Cuando vos tomas la decisión de hacer política, como en tu caso cuando tomaste la decisión de ser periodista y trabajar en alguna empresa privada, sabés que hay muchas cosas que pasan que no te gustan y te las bancas porque sentí que tenés un margen de libertad para hacer y decir lo que pensás. A medida que vas creciendo como periodista por ejemplo y te toca participar de esquemas más importantes de poder, sos consciente de que los dueños de esos medios de comunicación tienen cada vez más influencia en las líneas editoriales y tienen intereses económicos, que hacen que tengan eso medios de comunicación y te la bancas y sos parte ¿Por qué? Porque ejercés tu profesión, lo tratas de hacer de la manera más libre posible, más autónoma posible. La política pasa exactamente lo mismo.

—Tu respuesta es a la defensiva

—Claro pero la pregunta es un ataque.

—No, te pregunté qué opinás de los cuadernos.

—No, pero después me hiciste otra pregunta y me lo vincularte con la defensa del bien común y eso es filosófico.

—Yo te pregunté sobre el Ministerio de Planificación, que tuvo un rol activo en este proceso de corrupción.

—Yo no conozco a ninguno, personalmente, ni a De Vido ni a Baratta ni al señor López ni a Jaime, no los vi nunca en mi vida, con lo cual para mí todo esto es una construcción intelectual, o sea distinto es cuando a vos te pasa, que conocés a alguien y sabés cómo opera, “¿Eso será verdad? ¿Será mentira?”. Yo lo tomo como construcción intelectual. No le quito… no soy un negacionista. Yo creo que obviamente el señor José López tenía 9 palo en el bolso. De algún lugar lo sacó. Ahora lo que no estoy dispuesto a hacer es analizar el problema de la corrupción en la Argentina como si fuese el problema de un espacio político. Es un problema endémico, que atraviesa transversalmente a todos los espacios políticos. Yo no vi en el kirchnerismo nada distinto de lo que vi en el radicalismo.

—Alconada Mon dijo el otro día en un reportaje que Macri pedía dinero a los empresarios…

—Los radicales también, no me rompan las pelotas. Yo tuve la suerte de ser amigo Raúl, y él siempre me decía como consejo, que uno tiene que hacerse cargo de las cosas. Entonces él me decía: “La honestidad en política es un tema, porque uno convive muchas veces con personas que no tienen la misma honestidad que uno. Vos tenés que tomar una decisión si estás adentro o estás afuera. Si estás adentro tenés que tomar una segunda decisión, si vas a ser distinto o si te vas mimetizar con eso”. Lo más importante es que uno no se tiene que dejar tentar por eso. A ver ¿vos creeé de verdad que algún militante de algún partido político, que maneja poder, desconoce que hay cosas que pasan en su propio partido político? Desde la izquierda troskista hasta la derecha más liberal. Lo que a mí me da mucha bronca, es que nos pregunten a los kirchneristas solamente cómo nos sentimos con estos casos y que no le pregunten a los militantes del PRO cómo se sienten ellos siendo que hoy, actualmente en el Banco Central, se están haciendo negocios que perjudican a la Argentina ¿A nadie se le ocurre preguntarle a ningún dirigente del Cambiemos o del PRO qué siente cuando se da cuenta de que pasan estas cosas? Y lo que yo digo es:  «guarda, porque tampoco se la puede tomar de boluda a la gente». Cuando vos formas parte de una estructura de poder, sabés que convivís con situaciones que no te gustan. La política no es el reino de los ángeles.

—¿Creés que Bonadio direcciona para algún lugar?

-No tengo ninguna duda que la direcciona. Obviamente, cómo no la va a direccionar, si en 600 páginas menciona solamente tres veces el apellido Macri siendo que supuestamente el club de la obra pública funciona desde el 2003 entre 2015, cosa que tampoco es cierto. Y bueno, vos ya lo dijiste, Paolo Rocca ni siquiera aparece mencionado, ninguno de los empresarios que se asumió como corrupto está en cana. Ninguno devolvió la plata, ninguno dijo de dónde la sacó. La diferencia con lo que ocurre en Brasil, es que cuando el juez Moro los lo cita le dice; “Muchachos ¿en qué obra cobraron sobreprecio? Qué obra concreta?» Segundo: «¿Cuánto pagaron de sobreprecio? ¿Cuánto sobrefacturación? ¿Cuánto pagaron?» Tercero: «¿Dónde tenían la guita guardada? ¿En qué banco?»  Cuarto: «¿Las transferencias?».  Vos no puedes decir solamente “sí, pagué coimas” y te vas a tu casa. Eso es ciencia ficción, eso pasa solamente en este país.

—¿Cristina puede ir presa?

—No tengo ninguna duda de que eso no va a suceder. Yo creo que la quieren lijar. Que tenga una relación difícil con la clase media, que consumen noticias y canales de noticias y que te pueden estar escuchando vos. Creo que eso es parte del dispositivo gobernabilidad. A ver, la derecha en América Latina tiene un problema grave, es que lleva adelante un programa económico que genera pobreza, desigualdad y malestar social. Es lo contrario al Estado de bienestar ¿Cómo haces vos para garantizar, por lo menos en el marco de elecciones democráticas, que haya continuidad un proyecto económico que produce estas consecuencias sociales? Hay un dispositivo armado muy fuerte que es la estigmatización de los partidos opositores. Francamente creo que si vos escarbás en cualquier partido político competitivo en el mundo vas a encontrar cosas para hacerlos mierda. Ahora, la decisión de poner la lupa sobre determinados sectores y no sobre otros es una decisión política que tiende a reforzar un dispositivo de poder que le permite a determinados partidos de derecha llevar adelante proyectos económicos de esta naturaleza. Es lo que está pasando en Brasil, es lo que está pasando en Ecuador, es lo que está pasando en Chile, es lo que está pasando en casi todos lados.

—¿Cristina Kirchner va a ser candidata a presidente?

—Yo creo que sí, que va a ser, que no va a tener opción. Probablemente no quiera. Yo no la veo Cristina con ganas de ser candidata pero creo que se la va a tener que bancar y va a tener que ser igual. La gente la pide, yo voy caminando por la calle y la gente más humilde que me reconoce porque me vieron en un programa de televisión le manda saludos a Cristina y me preguntan si va a ser candidata. La gente que está asfixiada por este proyecto económico, en la única persona que ve que hay una alternativa es en ella. Entonces ahí me importa si quiere o no.

EL RECHAZO A CRISTINA KIRCHNER

Uno cuando analiza política tiene dos posibilidades. Yo en televisión trato de simplificar lo más posible para poder comunicar, en radio trato de problematizar y mostrar los matices que obviamente son contradictorios porque hay más tiempo y hago una puesta que el oyente le presta atención y sigua el hilo del análisis, porque si no puede parecer contradictorio.  Entonces en este contexto que digo; puede suceder todo esto junto al mismo tiempo y yo creo que es lo que va a suceder. Va a suceder que un sector de la sociedad aunque le digan que Cristina es una delincuente, la va a votar igual, y va a votar contenta, y convencida que va a suceder. Y un sector que le está yendo mal con este programa económico, y que le fue bien con Cristina, aunque recuerde que le fue bien con Cristina, y aunque se dé cuenta que está yendo mal con este proyecto económico, vuelva a votar a los que están. Y creo que va a haber un sector de la sociedad que se va a disputar entre innovar o no ir a votar. Mi gran miedo es el agujero negro que significa la antipolítica. Ese miedo es real. No si se gana o se pierde una elección, sino qué pasa con el sistema, si hay un sector de la sociedad que no cree más en la democracia. Yo creo que el Gobierno y la derecha y bloque de poder que está atrás de Macri va a tratar de generar una explicación de la crisis a partir de la corrupción y la va a direccionar solamente a un sector político, entonces te va a decir:  “A vos te está yendo mal porque el kirchnerismo se robó todo”. «El problema es que yo te tenía que subir la factura del gas un 2000 por ciento, la luz un 1400 por ciento, que tenía que dejar que el dólar se vaya a 50 mangos, que tenía que hacer todas estas cosas que estoy haciendo. No es que yo tengo un programa económico que direcciona la economía hacia este lugar sino que estamos pagando la fiesta del populismo que se ha robo todo». Lo mismo está pasando en todos los países a América Latina. Desde mi perspectiva esta es una simplificación absolutamente ridícula. Y porque no haya habido corrupción, no estoy diciendo eso, lo que estoy diciendo es que los problemas que tienen los argentinos se deben a decisiones políticas que está tomando este Gobierno.

EL PAPEL DE LOS MEDIOS

Es muy difícil. Yo voy con alegría siempre, porque me gusta el desafío tener que meter una idea en el medio un quilombo, pero es muy difícil. Todos los medios de comunicación van a pérdida muy poca gente lo sabe esto. Lo que pasa es que los dueños de comunicación tienen otros intereses vinculados con el Estado, entonces los utilizan para conseguir pozos petroleros.

EL TECHO ELECTORAL DE CRISTINA KIRCHNER

La mayoría de la gente sabe perfectamente que la política se financia con mecanismos ambiguos, pero no la política de un sector, la política se financia así. Macri no pudo explicar de dónde sacó los 100 millones de dólares que utilizó para la campaña. Pasa que esa denuncia quedó tapada con la denuncia a los cuadernos. Creo que lo que colabora (para construir el techo) es todo un dispositivo de construcción de sentido, donde la corrupción es una parte más. Pero hay todo un proceso, cada vez que por ejemplo en la Argentina hay un quilombo, hablamos de Venezuela ¿Por qué? ¿Por qué todo el tiempo? ¿A la gente no le llama la atención que por ahí a veces los programas más vistos de la televisión argentina cuando hay problemas acá se habla de Venezuela? Eso forma parte de un dispositivo de construcción de sentido para tratar de hacerle creer a un sector de la sociedad que las cosas que están pasando, están pasando porque el populismo es malo, porque el peronismo hace 70 años que está jodiendo la Argentina. Yo soy muy seguidor de los pibes de Podemos, de lo que pasa en la política española y es impresionante. Los argumentos son los mismos. El caso de Venezuela, por ejemplo, los chicos de Podemos cada dos por tres tienen que explicarles que no se financiaron de los venezolanos. Y tienen que explicar que si son gobierno, España no va a terminar como Venezuela. Mirá lo que se discute.

LA INTERRUPCIÓN DE LA PELÍCULA DE LA HIJA DE MACRI

Es una locura, una locura. Qué carajo tiene que ver la hija de Macri con lo que hace el padre. Es una locura. No creo que sea lo mismo que lo de Caseros y Dady porque ellos se meten solos en el debate. La hija de Macri es la hija de Macri, no importa que sea la hija de Macri, no es ella la que toma una posición pública y define algo. En todo caso, justamente una de las pocas virtudes que tiene Macri, es que por lo menos a algunos de sus hijos, sacándole  a Antonia, a quien la utiliza para la campaña electoral, los preservó.

DADY BRIEVA Y ALFREDO CASERO

No creo que sea lo mismo, tampoco en particular los de Brieva y lo de Casero, son cosas distintas. Son dos personas que tienen opinión política, a diferencia de la hija de Macri, que nunca opina de política, con lo cual cualquier cosa que le pasa a la hija de Macri de esta naturaleza es por lo que hizo el padre y no por ella. Lo condeo y no tiene nada que ver. Segundo, las opiniones de Casero y las opiniones de Dady son opiniones fuertes que en realidad yo creo que han tenido un problema que es que su resignificación en los medios de comunicación le terminaron generando más problemas a ambos dos. Yo entiendo lo que quiso decir Dady ahí, es decir:  “Muchachos votaron un proyecto económico no se pueden dar anoticiados ahora que esto iba a suceder, somos grandes, lo vivimos en los ´90 y ´70” “Yo no soy de los que creen (dice Dady) que este gobierno se tiene que ir antes, obviamente me di cuenta que por este camino las cosas van a ir muy mal, pero si hay una parte de la sociedad que decide votar esto…”  Yo creo que fue el intento de hacer una suerte de reafirmación republicana y después obviamente se recortó y quedó mal. Y el caso de Casero es muy paradigmático lo del flan, porque demuestra el delirio del país. El ejemplo de Casero para mí es injusto, es aburrido, pero es lógico lo que dice. Casero habla de las restricciones que tenemos la Argentina. El ejemplo del flan es decir lo que no se puede. Para mí es injusto, para mí no es gracioso, pero es lógico. Lo que es absolutamente disparatado es la interpretación que hace Macri, porque al día siguiente aparece comiendo él solo flancito. Él no lo entendió y el bloque radical también cuando fue a la Quinta de Olivos diciendo: “Queremos Flan.” Hasta el mismo Casero dice “muchachos, no entendieron lo que quise decir”. Estamos en manos de un grupo de gente que la verdad es muy elemental. Fue mucho peor la utilización que hizo Cambiemos del flan de Casero que el chiste de Casero.

DETENCIÓN DE JUAN GRABOIS

Yo creo que va a haber una escalada represiva. Pero honestamente creo que lo metieron en cana Grabois y no sabían quién era.

—¿Es cierto que Kiciloff va a ser candidato en provincia a Buenos Aires?

—Si.

—¿Candidato a qué?

—Yo creo que va a depender de quién es el candidato a presidente. Me parece que Axel, después de Cristina, es el que la gente nuestra más quiere. Es muy impresionante caminar con él, yo soy amigo. Caminás por la calle y la gente la gente que no es K no lo puede creer, lo que despierta.  Me parece que Axel… la boleta electoral, la verdad se va a armar cuando tenemos definiciones más importantes que quién es candidato a gobernador o diputado que es quién es nuestro candidato a presidente o nuestra candidata a presidente. Yo soy de los que creen que es inexorable que Cristina termine siendo, pero no está decidido, ni ella lo debe saber, como así nadie sabe tampoco si Macri va a ser candidato porque hay que ver cómo estamos en mayo el año que viene. De Macri también desde el PRO se barajó la posibilidad de que no sea candidato y que banque a Vidal o a Larreta. Es un ajedrez y Cambiemos tiene las blancas. Eso, así es el ajedrez y ellos tienen las blancas. Yo creo que Axel tiene un capital simbólico muy fuerte. Por ejemplo creo que las acciones de Axel crecen muchos si Cristina no se presenta. Es clave para contener el voto nuestro en un esquema más amplio.

—¿Cómo se lleva Kiciloff con el peronismo más ortodoxo?

—Mal. Axel con el peronismo ortodoxo se lleva bien, un sector del peronismo ortodoxo se lleva mal con Axel, se entiende, no lo quieren. Bueno cuando vos caminas los barrios necesitas un candidato que la gente quiera escuchar. No es tan simple además pelearle a Vidal. No creo que sobren candidatos que se quieran enfrentar a Vidal. Yo creo que Axel tiene  con qué.

—¿Quién te gusta como candidato si no es Cristina?

—Axel, me parece que de los nuestros hoy es el que tiene.

 

SU VISIÓN SOBRE MÁXIMO KIRCHNER.

Es un fenómeno. Yo sé que mucha gente lo debe ver y dice: “es un pelotudo”. Obviamente Lanata lo estigmatizó con un actor que estaba todo el tiempo boludeando frente a una pantalla de televisión. Es un fenómeno. Máximo es un fenómeno, Máximo tiene la capacidad de pensar en abstracto y de pensar en concreto. Cuando vos hablas con él, va de lo general a lo particular todo el tiempo, sabe lo que pasa en el último municipio la provincia de Buenos Aires y al mismo tiempo tiene claro cómo está funcionando el mundo. Es difícil ser Máximo, hijo de dos presidentes. Pero la cabeza de Máximo para mí, de nuestra generación, es de las mejores que tenemos, aunque a la gente que me esté escuchando ahora les pueda parecer insólito lo que estoy diciendo. Soy consciente que la percepción de Máximo no es la que estoy diciendo. Pero si alguno cree en mi criterio, por lo menos para valorar lo que es sólido de lo que es vacio, bueno, Máximo es sólido.

EL PAPA

Ayer se cumplieron 4 años que estuve con el Papa. No creo que el Papa sea kirchnerista, es peronista y debe tener simpatía por Cristina. No lo quiere a Macri, tengo un amigo que estuvo la semana pasada con él y me lo confirmó, un amigo importante que no lo puedo decir. El expresa la distancia con el gobierno, con las ideas que tiene, yo creo que, no por una cuestión de identificación partidaria, sino porque tiene una visión por los pobres muy fuerte y es consciente que este modelo económico es insensible ante eso.

 

UNIDAD DEL PJ

Si, es posible. Ya pasó que estén todos juntos y además creo que va a ser necesaria. Te lo dice alguien que militó muchos años en el radicalismo porque el conservadurismo que hoy se construye sobre el polo del poder real en la Argentina, mas  la vieja partidocracioa, el radicalismo, los partidos conservadores, un sector del peronismo que acompaña a Cambiemos, va a requerir de una unidad muy fuerte para enfrentarlo.

 

LO PEOR Y LO MEJOR DE CRSITINA KIRCHNER

Lo peor que debe tener ella es esta especie de síndrome de Indio Solari, esta cosa de estar muy encerrada. Si yo le pudiera decir algo es que salga más, hable con la gente, y ella tiene mucha sensibilidad. Se  da cuenta de cómo está la sociedad pero si hay algo que se puede cambiar es… vaya a comer afuera… aíslese menos, el aislacionismo.

Y lo mejor, te lo digo convencido, para mi es la estadista más fuerte que tiene la Argentina, es la mina que tiene más claro qué está pasando en el mundo, qué está pasando en la Argentina. Conoce a la gente, conoce cómo funciona el poder real, es muy difícil tener una persona que sea sensible, inteligente, que pueda pensar lo macro, lo micro, es algo parecido a lo que te decía de Máximo, lo técnico, lo político, lo filosófico, que esté todo condensado, me parece que es muy difícil, y cuando uno ve la comparación con Macri….

 

  • Texto: DIEGO SCHURMAN
  • Foto:
EL GMAIL DE DIEGOSCHURMAN