mayo 31, 2016

Andiarios y FLIP piden que se respete la vida e integridad de Salud Hernández

Ambos organismos exhortaron a las autoridades a esclarecer los hechos que rodean la desaparición de la periodista y abogan por que pueda regresar sana y salva a sus actividades. Sigue leyendo

Pasadas más de 48 horas sin noticias de la periodista Salud HernándezMora –cuyo paradero es incierto desde el pasado sábado, cuando estaba adelantando un trabajo periodístico en la convulsionada región del Catatumbo (Norte de Santander)– la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios) y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) se declararon preocupadas por la suerte de la reportera.

Ambas organizaciones emitieron un comunicado conjunto en el que señalan que confían en el pronto regreso de Hernández. Adicionalmente, elevan un llamado para que los hechos que rodean su desaparición se esclarezcan prontamente y la periodista pueda regresar sana y salva a sus actividades.

“La voz crítica de Salud Hernández contribuye a la democracia colombiana y esperamos que cuanto antes siga aportando al debate sobre asuntos de interés público de manera libre e independiente.Hacemos un llamado para que se respete la vida e integridad de la periodista Salud Hernández y para que se faciliten las condiciones necesarias para su pronto regreso”, indican Andiarios y la FLIP.

De esta manera, estas organizaciones se suman a entidades como laDefensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación, que en las últimas horas, expresaron su preocupación por el paradero de la periodista e instaron al Gobierno Nacional a que establezca su situación.

Al término de un consejo de seguridad que se llevó a cabo en Cúcuta para analizar el caso de la periodista, las autoridades indicaron que no hay fundamentos para asegurar que fue secuestrada. “En el sitio se encuentra un dispositivo por parte de la Policía; el Gaula está al frente de las averiguaciones las cuales han sido de público conocimiento, hasta el momento no tiene ningún fundamento la información que dice que está secuestrada”, aseguró el comandante de la Región 5 de la Policía, el general Jaime Vega.

Por su parte, el Gobierno anunció que inició contacto con la guerrilla del ELN para establecer si la periodista española se encuentra en poder de ese grupo insurgente. Se conoce que la comunicadora fue vista por última vez el sábado cuando, según testigos, fue abordada y conducida en una moto a zona montañosa del municipio de El Tarra por el trabajo que desarrollaba en la zona, desde el lunes 16 de mayo, sobre el caso delcapitán del Ejército Wilmar Durán, condenado a 28 años de prisión por el delito de homicidio agravado, así como el abatimiento de alias ‘Megateo’, jefe del EPL, y la erradicación de cultivos ilícitos en la zona.

  • Texto: El Espectador
  • Foto: AFP
EL GMAIL DE DIEGOSCHURMAN