julio 16, 2015

TOMADA: «Tenemos que discutir el tema de la pobreza pero no el número»

El ministro de Trabajo salió al cruce del informe de la Universidad Católica Argentina que consignó una pobreza del 28,7 Sigue leyendo

Carlos-Tomada

Ministro de Trabajo, Carlos Tomada

Carlos Tomada salió al cruce del informe de la Universidad Católica Argentina que consignó una pobreza del 28,7 por ciento, aunque se negó a contraponerle datos oficiales.

«Me parece que este índice no tiene relevancia. Tenemos que discutir el tema de la pobreza pero no el número. El número podemos tener este o el otro», minimizó el ministro de Trabajo en Cartas sin Marcar, el programa que Diego Schurman conduce por CN23.

El funcionario retomó el argumento de su par de Economía, Axel Kicillof, quien había considerado «estigmatizante» medir pobreza. De hecho, desde el 2013 que el Indec no incluye datos sobre esa materia en sus estadísticas.

«Se dejo de medir porque la medición de la pobreza, como se venía haciendo, respondía a lógicas políticas y económicas que no compartimos. Como estaban constituidos los índices anteriores daba lugar a que se terminara estigmatizando a los pobres. Nosotros lo que creemos es que hay que buscar otras formas y se está trabajando en eso», arguyó.

El jefe de la cartera laboral dijo no saber si la Argentina tiene menos pobreza que Alemania, como viene asegurando el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, pero fue enfático al negar que la presidenta Cristina Kirchner haya hablado de una pobreza del 5%. «Esos eran los datos que la FAO estaba utilizando», señaló en alusión a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

A pesar de la carencia de datos oficiales,  Tomada volvió una y otra vez a referirse de manera crítica sobre el informe elaborado del Observatorio de la Deuda Social Argentina.

Según esa dependencia de la UCA,  en los últimos tres años hubo un crecimiento sostenido e la pobreza que llegó a afectar, a fines de 2014, a 11 millones de personas, de las cuales 2 millones son indigentes.

El funcionario se preguntó por el «imprevisto prestigio» de ese centro de estudios universitario y atacó el informe sin piedad. «Tiene poca consistencia, pocos logros y, sobre todo, enormes contradicciones», dijo.

«¿Cuándo se dan estos índices qué se pretende? ¿Medir, por ejemplo, si este gobierno ha llevado políticas en contra de la pobreza o ha estimulado el crecimiento de la pobreza en la Argentina? Me parece que sería difícil decir que este gobierno no ha hecho de la lucha contra la pobreza, la indigencia, el desempleo y la marginalidad, uno de sus ejes fundamentales. Esto lo puede reconocer cualquiera, hasta Patricia Bullrich», señaló .

Y siguió con la arenga: «Si lo que se quiere demostrar con esto es que las políticas no fueron eficaces, le digo que en Argentina, un país con 40 millones de personas, hay 13 millones que tiene derechos e ingresos que no tenían el 24 de mayo del 2003».

«Hoy cuando hablamos de pobreza no podemos hablar solamente de ingresos. Tenemos que hablar de accesibilidad a bienes y servicios. Cómo vamos a comparar la pobreza sin comparar que además se accede al agua, cloacas y electricidad, como nunca había pasado antes en la Argentina», concluyó.

  • Texto: Diego Schurman (CN23)
  • Foto:
EL GMAIL DE DIEGOSCHURMAN