junio 27, 2012
El rol de los medios en el proceso de destituci
La caracterizaci Sigue leyendo
El rol de los medios de comunicación en el proceso que finalizó con la destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay es uno de los factores que resaltan con la movilización en torno al canal público de televisión, creado en diciembre de 2011, que implican una suerte de resistencia pasiva contra el nuevo presidente Federico Franco. Sin embargo, el explícito apoyo al impeachment por parte de los principales medios comerciales, que funcionaron como parte de la oposición política en los tres años de Gobierno de Lugo, no ha tenido hasta ahora gran despliegue. Una contribución para caracterizar esos medios la realizó la embajada estadounidense en Asunción. Según la embajada, el sistema de medios de Paraguay es «libre y vibrante» y tiene diarios, emisoras de radio y televisión «independientes», aunque, paradójicamente, también destaca que «sus estándares éticos y profesionales son generalmente bajos». Así se desprende de un cable fechado el 5 de enero de 2010 por la embajada y filtrado por la organización WikiLeaks. La descripción que realiza el despacho diplomático, sin embargo, relativiza la robustez y la independencia atribuidas al sistema de medios paraguayo. El grado de concentración de los medios, la inexistencia (hasta 2010) de medios públicos, se relacionan con el hecho de que la cobertura noticiosa es, según la propia embajada estadounidense, teñida por intereses «personales, políticos o de negocios». «Por ejemplo -cita el despacho de la Embajada de Estados Unidos en Asunción-, ABC Color y La Nación reflejan perspectivas conservadoras», algo que se atribuye a sus dueños. El dueño del principal diario, ABC Color, y uno de los principales hombres de negocios en Paraguay, Aldo «Acero» Zuccolillo Moscarda, visitó la Embajada de Estados Unidos. «Nos dijo que Lugo es un líder ‘chávez-marxista’ y que desea asesinar a los medios independientes», cita el texto. Como en el caso argentino, entonces, también en Paraguay empresarios mediáticos acudieron a la Embajada de EEUU no con afán periodístico sino como interlocutores políticos.
- Texto: Martín Becerra, Ambito Financiero
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