octubre 6, 2022

España: Cambios en RTVE reviven el debate sobre la independencia periodística de los medios estatales

De cara a un año electoral, el nombramiento de una nueva conducción propuesta por el PSOE trae polémica. Sigue leyendo

De frente a un año electoral intenso como el que espera a los españoles en 2023, el cambio de autoridades en la radio y la televisión públicas avivó el debate sobre la independencia periodística de los medios estatales en España.

El Consejo de Administración de Radiotelevisión Española (RTVE), una sociedad anónima del Estado, acaba de nombrar como presidenta provisional a Elena Sánchez Caballero, una periodista que trabaja en la tele pública desde 1984 y que en febrero del año pasado fue elegida miembro del Consejo de Administración de RTVE por propuesta del PSOE, el partido que lidera la coalición de gobierno.

Porque es el Parlamento el que aprueba el nombramiento de los diez miembros que integran el Consejo de Administración, entre los cuales uno resulta presidente de los medios públicos.

“En estos momentos, la corporación queda en manos de un puñado de voluntades, con enorme riesgo de sufrir una fuerte politización a las puertas de un año con varias citas electorales. Produce auténtico hastío escuchar en los medios de comunicación que RTVE fue moneda de negociación partidista entre Gobierno y PP (el principal partido de la oposición) en el contexto de renovación de otros órganos institucionales”, dice el comunicado del Consejo de Informativos de la televisión pública, un órgano interno creado para custodiar la independencia en los contenidos periodísticos que se emiten.

Según la misma RTVE, la compañía “es por ley independiente de cualquier gobierno, partido o empresa. Sólo rinde cuentas ante el Parlamento. Su gestión corresponde a un Consejo de Administración integrado por diez miembros elegidos por las Cortes”.

Sin embargo los periodistas y el resto del personal que trabaja en el sector informativo de RTVE, que también produce contenidos de ficción y de entretenimientos, reclaman que su labor no quede teñida por la política de turno.

Año electoral

La designación de Sánchez Caballero, quien fue secretaria general corporativa de RTVE entre 2018 y 2020 y defensora del espectador entre 2008 y 2014, se produjo luego de la renuncia de José Manuel Pérez Tornero, un doctor en ciencias de la comunicación y licenciado en filología hispánica reconocido por sus programas culturales y educativos, que estuvo al frente de RTVE en el último año y medio.

Había sido nombrado por el Congreso pero desde hacía un tiempo el PSOE no se sentía cómodo con él.

“Ya no se dan las condiciones mínimas para el consenso transversal, ni para la conformación de una mayoría plural, estable y coherente; y, en muchas ocasiones, ni tan solo el clima propicio al diálogo que necesitamos para culminar el proyecto”, dijo Pérez Tornero en una carta que envió a los medios por su renuncia.

El año que viene en España habrá elecciones municipales, autonómicas y generales y varios sectores ven en la movida dentro de la cúpula de RTVE la intención del gobierno de coalición PSOE-Podemos de permear su control sobre el medio público.

Aunque faltan 15 meses para las elecciones nacionales, los principales partidos con aspiraciones a gobernar ya echaron a rodar una campaña electoral informal.

Inestabilidad

Los Consejos Informativos de RTVE fueron creados en 2006 por ley “para velar por su independencia y la objetividad y veracidad de los contenidos informativos difundidos”.

“Estamos en una situación de inestabilidad y no sabemos realmente cuál es el proyecto”, explica a Clarín Yolanda Sobero, presidenta del Consejo de Informativos de TVE.

Ella está al frente del que corresponde a la tele, pero los Consejos son tres: el que nuclea a quienes trabajan en la televisión (TVE), el de la Radio Nacional de España (RNE) y el de Medios Interactivos.

“El balance que hacemos de la presidencia de Pérez Tornero no es positivo. En el apartado que nos compete, el de los servicios informativos, su gestión ha estado marcada por la ausencia total de proyecto, la inestabilidad en la dirección (designaciones ‘fallidas’ y dimisiones varias) y por algunos lamentables episodios de extralimitación de sus competencias, tratando de influir en el relato de los Telediarios”, dice el comunicado de los trabajadores.

“Los Consejos de Informativos son reconocidos hoy comogarantes de algunos derechos fundamentales, principalmente la libertad de información y la independencia profesionalen el seno de los servicios informativos de una radiotelevisión pública de ámbito estatal”, señala la web de RTVE.

El comunicado del Consejo que preside Sobero subraya: “Resulta verdaderamente escandalosa la concepción de servicio público y de libertad de información que propugnan algunos de los que hasta hace poco tenían altas responsabilidades de gobierno: la cuota política, el reparto partidista, por encima del criterio informativo más elemental -dicen en el comunicado-. Una forma de entender la radiotelevisión pública que siempre tiene fecha de caducidad, en función de los resultados electorales, y que indefectiblemente provoca el mismo resultado: desconfianza de la ciudadanía”.

Y destaca: “De esto son culpables todos los partidos, especialmente PSOE y PP, que en pocas ocasiones han resistido la tentación de atar en corto a RTVE”.

“La labor que tienen los Consejos es la defensa de la independencia de los informativos. RTVE es una empresa pública y debe su trabajo a los ciudadanos, no a los políticos -aclara Sobero-. ¿Que los políticos lo intentan utilizar? Sí, pero eso es algo muy viejo y ocurre en todos lados. Lo que se trata a través de los Consejos es de salvaguardar esa independencia profesional.”

Cómo se elige en los medios públicos

Los consejeros que fueron elegidos el año pasado para integrar el Consejo de Administración de RTVE surgieron de entre 87 candidatos -de 95 que se presentaron al concurso público– que comparecieron ante el Congreso.

“Se suponía que el Consejo de Administración saldría entre los 20 primeros. Pero sólo ha habido 3. El resto de los consejeros no estaban entre los 20 primeros. Han primado otros intereses. Los políticos”, dice Sobero.

Elena Sánchez Caballero, flamante presidenta interina, había quedado en el puesto 59 de la lista.

Sánchez Caballero no podrá ejercer las potestades propias del presidente de la corporación pública. Está “en funciones” pero su toma de decisiones será acotada.

El Parlamento tendría que convocar a un nuevo concurso público para elegir a un nuevo jefe o jefa de RTVE. Los pronósticos, sin embargo, señalan que el gobierno no lo alentará hasta después de las elecciones del año que viene.

Madrid. Corresponsal

ap

  • Texto: Marina Artusa (CLARIN.COM)
  • Foto: AP
EL GMAIL DE DIEGOSCHURMAN