agosto 24, 2022
CABA: reclaman la sanción de una ley para la permanencia de perros y gatos en geriátricos
Trabajadores nucleados en el Sindicato de Trabajadores Caninos se manifestaron en la puerta de la Legislatura para solicitar por el tratamiento de la iniciativa Sigue leyendo
El Sindicato de Trabajadores Caninos pidió hoy, en la Legislatura porteña, que sea sancionada una ley que habilite el ingreso y la permanencia de perros y gatos en los geriátricos de la Ciudad de Buenos Aires para que convivan junto a los adultos mayores y puedan colaborar en las terapias asistidas.
Los trabajadores se manifestaron en la puerta de la Legislatura, en Perú 160, para solicitar por el tratamiento de la iniciativa que, en rigor, plantea la modificación de la ley 5670, que regula la actividad de los «Establecimientos para Personas Mayores».
La iniciativa fue ingresada en abril del 2021 y ahora cuenta con el impulso del legislador del Frente de Todos Juan Manuel Valdés, quien acompañó a los trabajadores caninos en la actividad destinada a visibilizar la propuesta que apunta a lograr la inclusión de las mascotas ya sea como visita o acompañamiento diario en los geriátricos porteños.
Matías Tomsich, secretario general del Sindicato, contó a Télam que la propuesta “busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que están en los geriátricos porque está demostrado que el vínculo con una mascota baja los niveles de estrés, quita la sensación de soledad y también ayuda a reducir los niveles de medicación”.
“Esperamos que el proyecto se apruebe en la Legislatura, que el Gobierno de la Ciudad lo incorpore y que los adultos mayores puedan ser más felices”, agregó.
Puntualmente, el proyecto «incorpora e integra a la vida cotidiana de los establecimientos para personas mayores a los perros y gatos, permitiendo que los adultos puedan recibir visitas o estar acompañados por su mascota».
Por otro lado, habilita «las terapias asistidas con mascotas» a través de las cuales los adultos mayores puedan realizar actividades terapéuticas que «mejoren su calidad de vida y el estado anímico, potenciando las capacidades sociales, de relación, como así también colaborar con la disminución de los niveles de ansiedad».
Según un relevamiento de la Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda del Gobierno de la Ciudad, hay unos 500 mil perros y 300 mil gatos en todo el distrito; en tanto que casi el 40 por ciento de los hogares porteños tiene mascotas.
Por otra parte, durante la elaboración de la iniciativa, los impulsores conversaron con referentes de centros de jubilados y autoridades de los establecimientos públicos y privados que alojan a los adultos mayores, desde donde recibieron la inquietud respecto de la dificultad que podría traer la implementación de la medida en términos edilicios.
Por ello, se contempló la alternativa, de aprobarse, que exista la oferta de créditos blandos desde el Estado porteño para facilitar la adaptación de los edificios para recibir también a las mascotas.
- Texto: INFONEWS.COM
- Foto: