junio 3, 2022

Siete años de la primera Ni Una Menos: el balance de la lucha feminista

En la Ciudad de Buenos Aires y en todo el país, la marcha de Ni Una Menos se desarrollará durante toda la jornada y se llevará a cabo bajo consignas de reclamo a un Estado todavía insuficiente, además de exigir políticas integrales de emergencia. Sigue leyendo

A siete años de la primera marcha de Ni Una Menos en la ciudad de Buenos Aires, este viernes tendrá lugar una masiva movilización desde Plaza de Mayo al Congreso, con réplicas en todo el país, a lo que se sumarán actividades durante toda la jornada.

Como en ocasiones anteriores, las actividades de Ni Una Menos se harán bajo la consigna «¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! El Estado es responsable».

 

Desde las organizaciones feministas se reforzarán los reclamos de «declaración de la Emergencia Ni Una Menos con implementación de políticas integrales y eficientes, al tiempo que se exigirán medidas urgentes contra la feminización de la pobreza que profundiza las desigualdades y violencias que nos atraviesan como mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries, intersex y +», según indicó la organización MuMaLá en sus redes sociales.

 

Entre las actividades previstas, la organización Atravesados por el Femicidio, que nuclea a familias de víctimas de ese delito, hará una performance con zapatos en la plaza del Congreso a las 10.

Además, en las redes sociales habrá una iniciativa con familiares contando en primera persona sus historias con el reclamo de que este 3 de junio «se escuchen nuestros pedidos».

Luego, a las 12, la agrupación Familiares Víctimas de Femicidios realizará un memorial con las fotos de las víctimas en Plaza de Mayo.

Desde la Red de Géneros Oculta organizarán un recorrido por los pasillos del asentamiento Ciudad Oculta, ubicada en la Comuna 8 de la Ciudad, interviniendo paredes, ya que muchas de las vecinas no pueden asistir a marchar.

El Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir participará de la marcha bajo la consigna «abolición del chineo ya», en relación a la «práctica sistémica, en formas crueles y aberrantes» que se da cuando hombres abusan sexualmente de niñas y mujeres indígenas.
 

Femicidios y transfemicidios

 

Desde el 3 de junio de 2015 al 27 de mayo de 2022, se produjeron 1.990 femicidios, 51 trans-travesticidios y 191 femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”.

En tanto, durante el 2021 se cometieron un total de 251 femicidios, entre ellos 20 vinculados y 5 trans-travesticidios, según el trabajo del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina realizado por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), que fue divulgado esta semana.

 

Incontables fueron las derrotas con las que el machismo más violento quiso pisotear las alegrías y las conquistas de mujeres y disidencias, mientras el feminismo jamás bajó los brazos y demandó intervención del Estado, intervención de la Justicia: el asesinato de Diana Sacayán, al que un día la Justicia decidió llamar por su nombre, (fue transfemicidio); el intento de violación a Higui, su prisión y al final lucha mediante su libertad y absolución; el suicidio de Paula Martínez en 2021, víctima de una violación en grupo y a quien el Estado abandonó, ayer la Justicia condenó a dos décadas de prisión a los cuatro abusadores.

 

Es el día a día de una lucha que avanza, mientras el feminismo se quita de la suela de los zapatos los vestigios de un patriarcado instalado hasta la médula de las instituciones, en las casas, en las camas, en el trabajo, y pisa fuerte cada conquista, con el corazón marcado pero no derrotado.

  • Texto: INFONEWS.COM
  • Foto:
EL GMAIL DE DIEGOSCHURMAN