marzo 11, 2022
Los oficialistas que votaron contra el acuerdo lanzaron un duro comunicado
La mayoría de los bloques opositores respaldó el acuerdo. Máximo Kirchner y los legisladores de La Cámpora rechazaron la propuesta. Qué hicieron los liberales y quiénes se fueron sin votar Sigue leyendo
Un grupo de los diputados oficialistas que no acompañaron ayer en la Cámara Baja el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional divulgó esta madrugada un documento de 15 páginas titulado «La vuelta del FMI a la Argentina. ¿Cómo llegamos hasta aquí?», que detalla sus críticas al proyecto. El texto cuestiona al organismo y al Gobierno del expresidente Mauricio Macri, y también es crítico con la gestión actual.
Por qué importa. En total, fueron 41 los diputados del Frente de Todos que no acompañaron el proyecto del Ejecutivo, entre los 28 que votaron en contra y los 13 que se abstuvieron. Más de la mitad de los legisladores que rechazaron la medida son cercanos al exjefe del bloque oficialista en la Cámara, Máximo Kirchner.
En detalle.
- El documento inicia con un repaso crítico de la historia del endeudamiento de la Argentina con el FMI y con elogios al plan de desendeudamiento que llevó adelante el expresidente Néstor Kirchner.
- Después critica el «proceso de toma de deuda en moneda extranjera sin precedentes, por la vertiginosidad y la magnitud de los montos» durante el Gobierno de Macri, que tuvo como corolario, ante la «manifiesta insostenibilidad» de la misma, el acuerdo con el FMI.
- Según el texto, «el préstamo del FMI sirvió para financiar la salida de capitales al exterior y así consumar el objetivo final de la valorización financiera que se puso en marcha durante la administración Macri».
- La carta cuestiona en duros términos al Gobierno actual, del que dice que «debería haber optado por una negociación dura, que procure extender los plazos de devolución por encima de los reglamentos vigentes en el FMI, eliminar la sobretasa de interés y exponer las gravísimas irregularidades y el carácter político» del préstamo. «Lejos de ello, el equipo negociador del Gobierno desarrolló una estrategia de amabilidad, secretismo, hermetismo, confusión y desinformación en las negociaciones», añade.
- «Estamos, una vez más, ante un típico programa del Fondo Monetario que adhiere a sus principios sobre el manejo de la política económica», consideran los legisladores en el documento, y denuncian que, a partir del acuerdo, «el Fondo Monetario recupera un rol central en la definición de la economía argentina». «El problema no es firmar con el FMI. El problema es qué se firma», y «quién va a pagar esta deuda contraída en forma tan irregular cuando, además, buena parte de la misma fue fugada del país».
- Texto: CORTA.COM.AR
- Foto: