marzo 9, 2022

Guerra Rusia-Ucrania: la prensa internacional huye de Moscú tras una ley anti-periodismo

Medios retiran sus coberturas luego de que el gobierno de Putin lanzara una norma que amenaza con 15 años de cárcel por difundir noticias contrarias al Kremlin. Sigue leyendo

La guerra entre Rusia y Ucrania tiene su capítulo más cruento en los campos de batalla y las ciudades atacadas, pero también se combate en otros frentes. Uno de ellos la pelea por la información.

Tras la negativa por parte de los países europeos de transmitir las señales estatales moscovitas Russia Today y Sputnik, el gobierno de Vladimir Putin lanzó una serie de polémicas leyes que afectan la cobertura periodística en Rusia, con penas de hasta 15 años por difundir noticias contrarias a la mirada de Moscú.

Como consecuencia, las agencias internacionales ya empezaron a retirarse del país.

En concreto, el parlamento ruso aprobó por unanimidad una propuesta de ley que criminaliza la difusión intencional de lo que Rusia considere noticias falsas, un criterio tan sesgado que prohíbe la mención de la palabra «guerra» a la hora de hablar de la invasión en Ucrania.

Para el gobierno, se trata de una «operación militar especial», un eufemismo para camuflar la acción militar.

Incluso pedir sanciones contra el país es considerado delito según la nueva ley, que entró en vigencia este sábado según confirmaron fuentes rusas.

“Es posible que, para mañana (por el sábado), sus reglas someterán a aquellos que mintieron e hicieron declaraciones que desacreditan a nuestras fuerzas armadas a un severo castigo”, dijo el presidente de la cámara baja, Viacheslav Volodin.

Una de las primeras cadenas afectadas fue la CNN, que «dejará de emitir en Rusia mientras seguimos evaluando la situación y nuestros próximos pasos a seguir», según un comunicado difundido en su sitio web.

La misma decisión fue tomada por ABC News y CBS News, la canadiense CBC/Radio Canada, y otros medios impresos como The Washington Post o The Wall Street Journal, que analizan cómo seguir para preservar la integridad de sus periodistas.

La ley «parece diseñada para convertir a cualquier reportero independiente en un criminal , sostuvo John Micklethwait, redactor jefe de Bloomberg News.

Los medios europeos también anunciaron que se retirarán del país. La primera fue la británica BBC, que desde esta semana se encontraba transmitiendo boletines en frecuencia de onda corta, una medida implementada tras el bloqueo impuesto a su sitio web por parte de Moscú.

Se trata de una vía de comunicación que se usó ampliamente durante la Segunda Guerra Mundial y la posterior Guerra Fría, y que volvió a implementarse en plena era de internet.

Posteriormente, los canales estatales de televisión alemán ARD y ZDF, las cadenas italianas RAI y ANSA, y la agencia española EFE avisaron que suspenden sus transmisiones.

El descargo de un periodista ruso que cerró su agencia: «Ya no podremos decir la verdad»

La entrada en vigencia golpeó fundamentalmente a los medios rusos, que se ven obligados a optar entre difundir los partes de prensa del gobierno, el silencio o la cárcel.

Nikita Kondratiev, jefe del servicio informativo de Novoya Gazeta, en Moscú, confirmó que la agencia no difundirá más noticias, aunque no cerrará sus puertas. «Seguiremos recopilando información. Pero cuándo y en qué forma se publicará, no lo sabemos”, sostuvo.

“La información a sabiendas falsa [para el nuevo código] es información sobre prisioneros, muertos, bombardeos de civiles en Ucrania. Se nos pide que admitamos que nada de esto sucedió. Lamentablemente, en cuanto entre en vigor la ley de censura militar, ya no podremos decir la verdad sobre los combates en Ucrania, dejando la palabra a ambos bandos», escribió en la web.

Novoya Gazeta, uno de los principales medios opositores a Putin, había comenzado a borrar contenidos de su sitio web para evitar sanciones. Su director, Dmitri Murátov, fue galardonado el año pasado con el premio Nobel de la Paz por su aporte a la libertad de prensa.

Bloqueo a medios internacionales y a redes sociales

Además de criminalizar la prensa, Moscú firmó una prohibición contra Facebook y Twitter, que venían funcionando como fuente de información para los ciudadanos rusos que querían acceder a otros puntos de vista sobre la invasión.

El grupo de monitoreo web NetBlocks resaltó que los movimientos de Rusia contra los gigantes de las redes sociales se producen en medio de protestas «que se coordinan y movilizan a través de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería».

Natalia Krapiva, asesora legal tecnológica del grupo de derechos Access Now, dijo que las redes sociales han sido un lugar donde voces independientes y críticas han estado hablando sobre la invasión.

«Facebook es una de las plataformas clave en Rusia», dijo, y agregó que su pérdida es «un golpe devastador para el acceso a información independiente y para la resistencia a la guerra».

La medida de Moscú funciona además como respuesta a la decisión tomada por ambas plataformas de bloquear la difusión de los medios de comunicación ligados al Estado ruso, tales como Russia Today y Sputnik, una medida que también tuvo sus críticas en occidente por el daño que se ocasiona a la libertad de expresión.

Sin embargo, expertos como Krapiva se preocupan por lo que eso podría significar para las voces críticas o disidentes dentro de Rusia, algo en fin, «contraproductivo«.

«Existe el riesgo de que las personas no tengan acceso a la verdad», subrayó en su momento Krapiva.

En 1928, el británico Arthur Ponsonby había afirmado que «cuando se declara la guerra, la verdad es la primera víctima», tras los horrores de la Primera Guerra Mundial. Un siglo después, la máxima sigue más vigente que nunca. 

  • Texto: CLLARIN.COM
  • Foto:
EL GMAIL DE DIEGOSCHURMAN