diciembre 28, 2021
Ambiente destina $368 millones para el Sistema Nacional de Manejo del Fuego
La transferencia se da en un contexto de fuertes focos de incendio en las regiones de Aluminé, Neuquén; la Comarca Andina, Chubut, y el Parque Nacional Nahuel Huapi, Río Negro. Sigue leyendo
El Fondo, dispuesto por la Ley 26.815 y que permite multiplicar los recursos para robustecer al Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), posee como fiduciante, fideicomisario y beneficiario a la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente, y a Bice Fideicomisos S.A como fiduciario.
El Fondo fue reforzado como parte de la Ley de Presupuesto 2021, al establecer una contribución obligatoria del tres por mil de las primas de seguros (excepto las del ramo vida) a cargo de las aseguradoras, permitiendo un financiamiento siete veces mayor al de 2020.
La resolución 435/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial establece la transferencia de $368 millones al Fondo, de los cuales $168 millones provienen de la contribución por parte de las aseguradoras y $200 millones por modificación presupuestaria del Estado nacional.
El financiamiento del fondo es destinado de forma especifica a la adquisición de bienes y servicios necesarios; la contratación, capacitación y entrenamiento del personal temporario que actúe en la extinción de los incendios forestales y rurales; obras de infraestructura necesarias para una mejor prevención, control y ejecución de las tareas relacionadas con el accionar del personal.
Asimismo, posee como objetivo la difusión y conocimiento de las causas y consecuencias de incendios forestales y rurales; la realización de cursos, estudios e investigaciones; gastos de personal, gastos generales e inversiones que demande el funcionamiento del Sistema Federal de Manejo del Fuego, y solventar la logística en la extinción de los siniestros.
La transferencia presupuestaria se da en un contexto de focos de incendio en curso en las regiones de Aluminé, Neuquén; la Comarca Andina, Chubut, y el Parque Nacional Nahuel Huapi, Río Negro.
La cartera de Ambiente, a través del SNMF, aportó hasta el momento para los focos en el norte de la Patagonia 226 brigadistas, nueve aviones, ocho helicópteros, seis camiones y 12 camionetas, según indicó ayer el Ministerio de Ambiente en un comunicado.
- Texto: INFONEWS.COM
- Foto: