El Gobierno creó este miércoles por decreto el Ente Nacional de Control y Gestión de la VÃa Navegable, cuya misión será velar por la calidad y adecuada prestación de los servicios de la HidrovÃa Paraguay-Paraná y el resguardo de los bienes de dominio público y privado del Estado.
agosto 25, 2021
El Gobierno crea un ente para la licitación de la HidrovÃa del Paraná
El objetivo será velar por la calidad de la prestación de los servicios de la HidrovÃa Paraguay-Paraná y el resguardo de los bienes de dominio público y privado del Estado. Sigue leyendo
«Siguiendo la visión federal del Presidente (Alberto) Fernández y con el impulso del Ministro (Alexis) Guerrera, se creó hoy el Ente Nacional de Control y Gestión para garantizar el seguimiento y la fiscalización de la prestación de los servicios que se brinden en la vÃa navegable troncal», destacó el comunicado emitido por el Ministerio de Transporte.
«Además de tener la participación de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre RÃos, Formosa, Misiones y Santa Fe, el nuevo organismo estatal tendrá como sede la ciudad de Rosario, significando la mayor participación equitativa del sector en la vÃa navegable de los últimos 26 años», agregó el texto.
El nuevo organismo creado por el DNU 556/21 estará a cargo del Gobierno Nacional y de las siete provincias que integran la vÃa navegable y tendrá el objetivo de llevar el proceso licitatorio y controlar el cumplimiento de las leyes y regulaciones en lo relativo a los contratos de concesión.
«A través del ente se obtendrá una mayor participación de las provincias y del Estado nacional en la formulación de polÃticas para la vÃa navegable», señaló la información oficial.
En relación con los próximos pasos a seguir, el futuro administrador o administradora general del Ente presentará a la Jefatura de Gabinete de Ministros, a través del Ministerio de Transporte, el proyecto de estructura organizativa del organismo con un plazo lÃmite de 90 dÃas.
Asimismo, con la creación del nuevo ente nacional se busca concretar objetivos como reducir los costos por tonelada transportada, utilizando la vÃa navegable a toda hora durante todo el año, aumentando la seguridad de la navegación, planificar y desarrollar actividades con menor incertidumbre y promover las inversiones y el desarrollo de emprendimientos alrededor del rÃo Paraná y del RÃo de la Plata.
La vÃa navegable troncal es un sistema de navegación fluvial de 1.635 km fundamental para el desarrollo de las economÃas regionales del paÃs, vinculando los grandes puertos y las terminales fluviales del rÃo Paraná y del rÃo de La Plata con el océano.
Constituye la principal vÃa navegable para el comercio exterior de la Argentina, llevando aproximadamente el 80% de la exportación nacional, alrededor del 81% del volumen de las exportaciones agrÃcolas y el 96% del tráfico de contenedores.
El nuevo ente fiscalizará el cumplimiento de los reglamentos y los marcos contractuales y regulatorios mediante auditorÃa, control, inspección, regulación y seguimiento de las materias administrativas, ambientales primarias, económico-financieras, legales, determinación y modificación de traza, tarifarias y técnicas de los contratos de concesión de obra pública.
Además, controlará otros contratos que pudieran realizarse para el desarrollo de trabajos de modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y balizamiento, de dragado y redragado, control hidrológico o de actividades complementarias a aquellos, entre el kilómetro 1.238 del RÃo Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales, en el RÃo De La Plata exterior.
La dirección del Ente estará a cargo de un Consejo Directivo integrado por 15 miembros, que tendrán carácter «ad honorem» y serán designados por el Poder Ejecutivo.
El presidente o la presidenta será designado por el presidente de la Nación; vicepresidente primero y dos vocales a propuesta del Ministerio de Transporte; vicepresidente segundo y un vocal, del Ministerio del Interior; el vicepresidente tercero y un vocal, de Desarrollo Productivo; y siete vocales, a propuesta de cada una de las provincias signatarias del Acuerdo Federal HidrovÃa.
Por otra parte, las tarifas y peajes que sean fijados en razón de concesiones otorgadas sobre la HidrovÃa serán percibidos por el Ente por cuenta y orden del concesionario o de los concesionarios y remitidas a éste o éstos, previa detracción de los montos que correspondan.
- Texto: INFONEWS.COM
- Foto: TÉLAM