Mientras trabajan para reforzar el plan de vacunación que prevenga casos graves, el Ministerio de Salud señaló que son 5.784 las personas en terapia intensiva en este momento. Ello demuestra una baja en la tendencia, dado que semanas atrás estaba estabilizado por arriba de los 7.000 mil pacientes.
2020, UN AÑO CON MÁS MUERTES DE LAS ESPERADAS
La Argentina tuvo, en 2020, un 10% más de personas fallecidas (36.306) que las esperadas de acuerdo a proyecciones y todas esas «muertes en exceso» pueden explicarse por coronavirus, según un estudio realizado por el Ministerio de Salud.
Según publica Télam, el trabajo arrojó que entre enero y junio, «las muertes registradas por toda causa fueron un 7,9% inferior a las esperadas según períodos anteriores» en tanto que entre julio y diciembre se observó un 25,6% más de fallecimientos que lo esperado.
El estudio, denominado «Exceso de mortalidad por todas las causas en contexto de pandemia Covid-19» tuvo un doble objetivo: por un lado, cuantificar el «exceso de mortalidad», que es el total de muertes que ocurren «durante una crisis en un periodo determinado que se encuentra por encima del umbral superior de muertes esperadas según períodos anteriores».
Por el otro, el trabajo buscó verificar si ese número obtenido en base a los reportes de los registros civiles tenía correlación con los casos de fallecidos por Covid-19 registrados en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).
«Para calcular las muertes esperadas, lo que hicimos fue analizar las series correspondientes a las defunciones por todas las causas del período 2015-2019 y hacer una estimación contemplando uno de los peores escenarios», dijo Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud durante la presentación del informe.