El jefe de Gabinete Santiago Cafiero analizó este viernes las restricciones anunciadas por Alberto Fernández para mitigar los casos de coronavirus en el país y aseguró que «el Presidente de la Nación escuchó a todos», al tiempo que aseguró que el mandatario «tomó una decisión sin especular sobre la próxima elección, sino pensando en salvar vidas».
abril 30, 2021
Cafiero: «Alberto tomó una decisión sin especular sobre las elecciones»
El jefe de Gabinete explicó las medidas anunciadas por el Presidente para mitigar la curva de contagios y cuestionó a la oposición por especular con la pandemia. Sigue leyendo
«No hay gestualidades políticas, el Presidente de la Nación escuchó a todos: gobernadores, gobernadoras, ministros, ministras, asesores, y tomó una decisión sin especular sobre la próxima elección, sino pensando en salvar vidas. Toma decisiones para todo el país, toma medidas objetivas para los lugares que tienen distintos riesgos epidemiológicos», defendió Cafiero.
En una entrevista con el noticiero C5N, el jefe de ministros habló de los trabajadores de la construcción y resaltó: «Quienes están llevando adelante una obra deben garantizarle el transporte al trabajador de la construcción, así está establecido. El trabajador puede exigirle al empleador que lo cumpla».
Asimismo, Cafiero fue consultado por un tweet de la referente opositora de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, en el que criticó las medidas del Presidente: «No voy a adjetivar. Acá hay dirigentes políticos que juegan a la política con la pandemia, juegan a la elección, buscan un efecto electoral y juegan con la angustia de la gente y enojar más a los enojados. Pero también hay una parte de la dirigencia política que lo que está haciendo es tomar medidas de cuidados para salvar vidas».
En otro orden, consultado sobre la presencialidad escolar, sostuvo: «La presencialidad administrada tiene que ser un compromiso ciudadano de que tenemos que bajar los casos. Con 2600 casos diarios (en CABA) no hay posibilidad de que el sistema resista».
«Lo que existió de parte de la Ciudad -agregó- fue un error de diagnóstico, un error de cómo venía la curva de contagios, eso se sumó a judicialiazar una medida sanitaria desde una óptica que no es real».
Por otra parte, habló sobre la iniciativa de Alberto de enviar al Congreso un proyecto de ley para que -en palabras del jefe de Estado- se lo faculte «como Presidente y a los gobernadores tomar restricciones y medidas de cuidado durante esta situación excepcional». En ese sentido, el jefe de Gabinete respondió: «Este Gobierno siempre apostó al diálogo político, la política es la que debe dar respuesta, como lo hizo el año pasado. Las vacunas se distribuyen sin ningún tipo de discriminación, lo mismo con los respiradores».
«Ahora estamos en la segunda ola, tenemos récord de casos, tenemos que tomar medidas políticas, no hay tiempo para la especulación. Es el tiempo de la política, no es el tiempo de la judialización», analizó.
Respecto a la vacunación, explicó que «hay dos cuestiones a tener en cuenta: las medidas de cuidado que se toman son en una dirección bajar la cantidad de circulación, que apunta a disminuir la curva de contagios y a revertir la curva que estaba sobrecargando el sistema de salud».
En esa línea, profundizó: «Por otro lado, ese tiempo es utilizado en la campaña de vacunación, por eso durante el mes de abril logramos vacunar el 70 % de los mayores de 70 años en la Argentina, en los mayores de 60 y 69 años llevamos el 60 %, y a partir de la semana que viene vamos a focalizar en los mayores de 60, que es el rango etario donde aumenta la letalidad del virus.
Por último se refirió a las medidas tomadas en torno a cómo afectan la economía: «Lo que nosotros venimos haciendo es trabajar de modo más focalizado en los sectores de la economía populares y de modo más sostenido, porque tampoco se puede resolver con una sola medida, ampliamos las becas Progresar, el programa Potenciar Trabajo, aumentamos el 50 % la Tarjeta Alimentar».
En ese sentido, Cafiero agregó que «en cuanto a los trabajadores formales o monotributistas, apuntamos a trabajar en el programa de recuperación productiva, que ayuda a las empresas a pagar parte de los salarios de los trabajadores formales, sobre todo para aquellas empresas que han mermado en su facturación (como los gastronómicos, hoteleros). Pensamos que este programa se va a seguir ampliando. Eso forma parte de los 300 mil millones de inversión a los que hizo referencia el Presidente en su discurso».
- Texto: INFONEWS.COM
- Foto: