marzo 18, 2021

Bolsos con $ 11,4 millones: se profundiza la intervención en la TV Pública

Después de echar a dos funcionarios de la TV Pública, las autoridades impiden la entrada a la jefa de Contabilidad, el subdirector de Administración y Finanzas y el subgerente de Producción. Sigue leyendo

A medida que pasan los días, se profundiza el escándalo por el retiro de tres bolsos con $11,4 millones en efectivo en la TV Pública. Después de echar a dos funcionarios e intervenir las áreas implicadas, Rosario Lufrano prohibió ahora el ingreso al canal a otros tres directivos. Se trata de Alejandro de la Torre, subdirector de Administración y Finanzas; Ariel Berliner, subgerente de Producción; y Andrea Mendes Guimaraes, jefa de Contabilidad de la TV Pública.

Los tres directivos, que ya no pueden entrar al canal, son empleados de planta permanente y están siendo auditados para ver qué rol tuvieron en este escándalo, ya que está prohibido el retiro en efectivo de semejantes montos de dinero y el pago en efectivo a los proveedores. “Hasta que no se determine eso, por pedido de la auditoría que está realizando la SIGEN, no pueden ingresar al canal”, dijeron a Clarín fuentes oficiales.

Esta medida se suma a los despidos anunciados el día anterior, de Guillermo Siaira, director de Administración y Finanzas, y de Ernesto Molinero, gerente de Producción, que tenían contratos con la TV Pública y presentaron sus renuncias.

Las autoridades del canal notificaron a la empresa de seguridad Murata sobre la prohibición de ingreso de los tres directivos. Y plantearon que, «en el supuesto que ingresen a estas instalaciones» De la Torre, Berliner y Mendes Guimaraes, los agentes de seguridad «tengan a bien informar a la Gerencia de Gestión de Personal de la Unidad de Negocios de TV Pública», escribió en un memo interno el responsable de esa área, Diego Pascual.

Esta decisión se conoce poco después de la conferencia de prensa que dieron el martes en el CCK Franciso Meritello, secretario de Medios y Comunicación Pública; su segundo, Claudio Martínez; y Rosario Lufrano, titular de Radio y Televisión Argentina (RTA, la empresa estatal que maneja a la TV Pública). Allí los funcionarios informaron que presentaron una denuncia judicial, echaron a Siaira y Molinero, e iniciaron sumarios administrativos para desplazar a otros directivos que son de planta y no presentaron sus renuncias.

Ahora se supo que esos otros directivos eran De la Torre, Berliner y Mendes Guimaraes, quienes trabajan desde hace varios años en la TV Pública y ya no pueden ingresar ahí. Todos ellos están implicados en la operación ilegal de extracción de $11,4 millones en efectivo de una sucursal bancaria que está dentro del canal y su posterior distribución para pagar a proveedores de la miniserie Los amores prohibidos de Belgrano.

La primera designación en reemplazo del gerente de Producción despedido es la de Mariela Tedeschi, una productora general «con 38 años de experiencia en la TV Pública», anunció Lufrano en su cuenta de Twitter. En cambio, todavía no se conocen las designaciones para reemplazar a los directivos desplazados de Administración y Finanzas.

Cuando Clarín preguntó en la conferencia de prensa cómo se llevaron los $11,4 millones de la sucursal que el Banco Itaú tiene dentro del canal, los funcionarios dijeron que eso lo va a determinar la Justicia con las imágenes de las cámaras que ya le enviaron al fiscal Gerardo Pollicita.

Según esos videos, hubo directivos de la TV Pública que hicieron dos extracciones de $5 millones en efectivo cada una, en la misma semana; y luego se llevaron $1,4 millón, el lunes de la semana pasada, el mismo día en que se desató el escándalo dentro del canal.

Del total extraído, el secretario Francisco Meritello explicó que se pudieron recuperar $8.086.000 en efectivo, mientras que el resto lo gastaron los directivos desplazados en la producción de la miniserie Los amores prohibidos de Belgrano. Ahora se están analizando los comprobantes de pago por $3.314.000 en una auditoría que encabeza el «auditor militante» de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) en RTA, Rolando Oreiro, para determinar si se corresponden con los importes facturados y el costo real de los servicios.

El subsecretario Claudio Martínez contó que la miniserie tiene un presupuesto aprobado de $56 millones, para la realización de cuatro capítulos de una hora cada uno. Es una producción interna de la TV Pública, cuyo rodaje estaba previsto arrancar esta semana, pero se postergó para los primeros días de abril.

El fiscal Pollicita investiga el retiro del dinero de la TV Pública, a partir de una denuncia de Ricardo Benedetti. Por eso, pidió a Lufrano que entregue toda la documentación y las filmaciones de las extracciones bancarias, así como los nombres de las personas involucradas, las fechas y los montos exactos del dinero retirado en efectivo.

El denunciante Benedetti fue funcionario en la gestión macrista de Hernán Lombardi. Ahora es columnista del programa que Baby Etchecopar tiene en Radio Rivadavia y secretario general de Banquemos, una agrupación muy activa de Juntos por el Cambio (JxC). Desde ese frente político, hubo 13 diputados que pidieron citar a Lufrano, para que la presidenta de RTA informe sobre este escándalo en el Congreso.

Silvana Giudici, dirigente del PRO y directora por la oposición en el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), cuestionó que la auditoría de la SIGEN la haga un «síndico militante» y que «de los $11 millones retirados en efectivo se recuperaron solo $8 millones». Por eso, exigió la renuncia de Lufrano y su número dos Eliseo Alvarez, así como «la integración del directorio de RTA con los miembros de la oposición».

  • Texto: ALEJANDRO ALFIE (CLARIN.COM)
  • Foto: Guillermo Rodríguez Adami
EL GMAIL DE DIEGOSCHURMAN