septiembre 17, 2020
Editorial Perfil lanzó un modelo de suscripción para sus contenidos digitales
Anunció un sistema de registración de lectores y de contenidos pagos, que acompaña la tendencia de los principales diarios. La puja con Google y Facebook. Sigue leyendo
Agustino Fontevecchia, director digital de Editorial Perfil.
Editorial Perfil ahora cobrará por sus contenidos en la web, en sintonía con la tendencia global. Cae la circulación de los diarios impresos, la publicidad digital se concentra en Google y Facebook y los principales medios recurren a la suscripción.
Clarín fue el primer diario en lanzar el modelo en la Argentina, en abril de 2017, marcando una tendencia que luego continuarían otros diarios, como La Nación, La Voz del Interior, La Gaceta, Los Andes y Río Negro; mientras que a nivel internacional se destacan los casos del estadounidense The New York Times, el brasileño O Globo y el español El País, que fue uno de los últimos en sumarse, en mayo pasado.
De hecho, la base tecnológica para el sistema de registraciones y suscripciones digitales de Perfil fue provista por el equipo de Wyleex, creado por el diario La Voz del Interior, de la provincia de Córdoba.
Agustino Fontevecchia, director digital de Editorial Perfil anunció el lanzamiento con una carta a sus lectores. Allí planteó que “los medios no supieron adaptarse al cambio tecnológico para encontrar un modelo de negocios económicamente sustentable a tiempo. Y hoy, en el país, todos los medios están en riesgo de extinción sino le encuentran la vuelta. Google y Facebook son actores principales de esta película, pero sus abusos monopólicos llegaron después de que la suerte de los medios ya estaba echada. El Covid-19 no hizo más que acelerar los tiempos. En Perfil entendimos que tenemos que apostar por un nuevo modelo donde se genere una relación directa con nuestros lectores más fieles”.
Perfil lanzó un “muro poroso” de registración, para los que leen más de 40 notas, y otro de suscripción, para los que superan las 80 notas mensuales, con tres modelos de suscripción, en el que el más completo incluye un acceso ilimitado a los contenidos que figuran en Perfil.com y los newsletters, la suscripción a la edición papel de las revistas Noticias o Caras, descuentos en las ediciones papel de las revistas mensuales, así como la posibilidad de acceder a charlas con periodistas y tener descuentos en cursos de capacitación.
En diálogo con Clarín, Agustino Fontevecchia explicó que en esta primera etapa están instrumentando el «muro poroso» solamente sobre los contenidos «diferenciales», que son los de la edición impresa más otros contenidos especialmente creados para la suscripción digital. «De a poco vamos a ir mejorando el modelo y cambiando tanto lo que son los parámetros bajo los cuales implementamos los muros y sobre qué contenidos».
La expectativa de Perfil es tener 10.000 suscriptores dentro de un año; terminar el segundo año con 22.000; y llegar a 88.000 suscriptores al finalizar el cuarto año desde este lanzamiento. De todos modos, las fuentes de la empresa dijeron a Clarín que «todo dependerá de nuestro producto y nuestra capacidad de ofrecerle algo al suscriptor que considere valioso».
Jorge Fontevecchia anuncia la profunda reestructuración de Editorial Perfil, en un mensaje por el Día del Trabajador.
Estos cambios forman parte de la profunda reestructuración que en mayo pasado anunció el presidente y CEO de Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia, cuando contó que la pandemia de coronavirus había provocado una fuerte reducción de sus productos impresos y, por eso, el grupo aceleraba su apuesta a generar un multimedio con eje en la producción audiovisual y digital. El CEO de Perfil planteó que imaginaba “un poscoronavirus donde un tercio de los ingresos y los empleos los genere el papel, otro tercio lo genere la web y otro tercio lo genere la televisión y la radio. Allí vamos”, dijo.
Y ahora Agustino Fontevecchia explicó a Clarín que «el mercado publicitario argentino no está en un nivel en el que se puedan sostener grandes estructuras periodísticas solamente con publicidad digital».
Es que «Google y Facebook son los principales players en el ecosistema digital manejando tanto el flujo de tráfico como las mayores plataformas de publicidad. Generaron productos publicitarios más eficientes y potentes que cualquier otro, pero después abusaron de su posición dominante para subyugar a los medios y a otros players del ecosistema digital», sostuvo Agustino Fontevecchia. Y añadió: «Es por eso que los están investigando las mayores entidades de anti trust en casi todos los países con economías avanzadas. Igual, como digo en la carta, son solo parte del problema. De fondo está que los medios no supieron adaptar sus modelos de negocios».
Editorial Perfil cumplió 44 años el 1° de junio pasado. Al principio su foco estuvo en la revistas populares, como La Semana. Luego pasó al segmento de mayor calidad, como Noticias y Caras; y extendió su presencia a Brasil, China y Portugal. Se diversificó con el bisemanario Perfil en 2005, el canal Net TV que comenzó a transmitir a fines de 2018 y la FM Radio Perfil, que arrancó en julio del año pasado.
- Texto: ALEJANDRO ALFIE (CLARIN.COM)
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