«Recibí su anuncio de hoy, al igual que millones de argentinos, con un agradecido sentimiento de esperanza», señala Fernández en la misiva enviada a su colega ruso, fechada ayer.
En ese sentido, el mandatario argentino le pidió a Putin «transmitir a los hombres y las mujeres de la ciencia rusa que trabajaron en la vacuna contra el coronavirus las felicitaciones por un logro que quedará entre las páginas indelebles de la historia de la medicina mundial».
«Ustedes sabe -expresa la carta- que mi país junto al suyo se encuentran entre aquellos que plantearon en los foros multilaterales, específicamente en el G20, que la lucha contra la pandemia debía regirse por el principio de solidaridad».
En ese sentido, Fernández mencionó que ambos gobiernos se expresaron en «forma similar al subrayar que están a favor del acceso equitativo y no discriminatorio de todos los Estados a los medicamentos y la vacuna».
«Mientras algunos insisten en presentar los distintos desarrollos de vacunas como una carrera países, la pandemia ha servido para unirnos como personas en un destino común, sin distinción de nacionalidades, pues la tragedia nos ha alcanzado a todos», agregó el Presidente.
Además, el jefe de Estado indicó que celebró las palabras de Putin en mayo, cuando expresó que «la primera prioridad continúa siendo la vida, la salud y la seguridad de las personas», al anunciar una serie de medidas para paliar epidemia en Rusia, «protegiendo a los más vulnerables».
«Estas son ideas que comparto y que han dictado nuestra propia acción», apuntó.
Fernández agregó que «falta aún para superar esta pandemia, pero hoy desde Rusia ha llegado una buena nueva que nos permite enfrentar este difícil presente imaginando un mejor futuro».
Ayer, Putin anunció la vacuna al hablar en vivo por teleconferencia con los ministros de su gabinete, a quienes les dijo: «Debemos estar agradecidos con quienes hicieron que ese primer paso fuera muy importante para nuestro país y el mundo entero».
En ese marco, señaló que una de sus dos hijas adultas recibió dos inyecciones de la vacuna.
El Ministerio de Salud de ese país, en tanto, dijo en un comunicado que se espera que la vacuna proporcione inmunidad contra el coronavirus hasta por dos años.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su cautela frente al anuncio y dijo que los científicos todavía deberán completar las revisiones que exige el organismo.
«Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad», aseguró en conferencia de prensa el vocero de la OMS Tarik Jasarevic, quien salió de esa forma a relativizar el impacto del anuncio realizado por Putin.