mayo 11, 2020

«El mundo va a ser más desigual después de ésta pandemia»

Declaraciones de Nicolás Trotta al programa Sobremesa Sigue leyendo

Diego Schurman- Le doy la bienvenida a Nicolás Trotta, gracias Nicolás por estar al aire.

Nicolás Trotta- Gracias a ustedes.
DS- Voy a empezar por lo obvio, cuya respuesta ya todos conocemos, pero hay que hacerla, porque ha empezado a trascender que las clases empiezan en tal mas, empiezan tal otro mes, yo lo escuchaba a Trotta en otra oportunidad  con él y fue muy claro, no hay fecha, todavía no hay fecha de inicio de clases, cosa que parece razonable, pero ésto sigue siendo así, no cambió ésta visión respecto a si hay o no inicio de clases en algún momento de éste año.
NT- No, tenemos la expectativa y estamos conversando constantemente con el comité de expertos para visar el impacto de la pandemia en el Hemisferio Sur, viendo que ocurre en los países del Hemisferio Norte. Tenemos una certeza que es priorizar el cuidado de la salud y las vidas, creo que a todos nos conmueve lo que están viviendo países tan cercanos para nosotros como España, Italia, lo que están sufriendo también los EEUU, lo que empezamos a ver que ocurre en Brasil. Entonces eso nos genera la consciencia del enorme desafío que estamos transitando y por momentos uno tiene la sensación que estamos haciendo las cosas con mucho esfuerzo de manera correcta y que no nos está impactando como está impactando a otro países , por eso la decisión del Presidente, de nuestro Gobierno de ser muy cuidadoso en cada medida que se adopte, tratando obviamente de preservar las vidas, de robustecer nuestro sistema sanitario pero también contener el impacto directo social y económico que ésto tiene.
DS- Se habla de flexibilizar por regiones, y en los colegios puede pasar lo mismo? Puede ser que el inicio de clases se produzca en algunas regiones y en otras no? El reinicio me refiero a la presencia de los alumnos en los colegios.
NT- Bueno eso es una alternativa, son todas decisiones epidemiológicas no educativas, si llegado algún momento se puede tomar esa decisión, que por ejemplo en la ruralidad se pueda dar clases o en Provincias que no tienen circulación comunitaria, pero la verdad todos sabemos que hay que ser muy cuidadosos. Tomemos como ejemplo cosas que han pasado en nuestro país, veamos la Provincia de Chaco, en Resistencia, una persona que viajó al exterior, volvió y no cumplió lo que era la cuarentena, el aislamiento. Y lo mismo que pasó en Moreno, en la Provincia de Buenos Aires, un chico que fue a un cumpleaños y que impactó de lleno en su familia, con muertes, entonces no es un juego ésto, por eso digo que cada decisión debe ser una decisión informada, una decisión de la Ciencia, no de la Política porque estamos frente, como muchas veces se dice, a un adversario invisible, entonces hayq ue tomar decisiones informadas, todos tenemos derecho a opinar, pero yo solía decir cuando me preguntaban sobre la suspensión de clases que obviamente no lo iba a definir el Ministro de Educación en el momento, sino lo tenía que definir el Comité de Expertos y escuchar también a la Organización Mundial de la Salud.
DS- Escuché también a lo largo de ésta semana la confirmación de que las vacaciones de invierno se mantienen, hay que recordarle a la gente que los docentes están trabajando a distancia, que por ahí no concurren al colegio pero siguen trabajando, pero tomado de ésta afirmación quiero preguntarte si las vacaciones de verano van a sufrir algún tipo de modificación teniendo en cuenta que por ahí se necesite de tiempo para recuperar algunos días de clases o algún tipo de formación que con ésta característica remota no se puede dar.
NT- Bueno, estamos frente a un enorme desafío que estamos en una situación intermedia, no estamos yendo a la escuela, no es escuela reemplazable, pero seguimos educando a la distancia, la mayor responsabilidad y deber que nosotros tenemos es lograr impulsar todas las decisiones, medidas para que no se profundice la desigualdad, cuestión que va a ocurrir, acá y en el mundo, el mundo va a ser más desigual después de ésta pandemia, el tema es cómo nos recuperamos una vez que pasemos ésta situación tan compleja, entonces por qué menciono ésto? Porque creo que en éste momento excepcional de llevar la escuela nuestro hogar, de fortalecer con enorme compromiso el rol del maestro y la maestra a la distancia, yo creo que es contradictorio decir hoy que vamos a eliminar las vacaciones cuando todos están haciendo un esfuerzo muy grande, familias, estudiantes y maestros. Y al mismo tiempo porque creo que una vez que superemos ésto que recién está llagando al Hemisferio Sur, vamos a necesitar un momento de respiro, todos como sociedad, entonces creo que al momento de debatir, discutir que no va a ser una decisión exclusiva del Ministerio de Educación, sino que vamos a tener que conversar con las Provincias, con las docentes, con las familias, tomar la decisión que tome en consideración todas las dimensiones necesarias que tenemos que abordar, Y analizando también la trayectoria de los estudiantes, la trayectoria educativa no es el ciclo lectivo atípico que estamos transitando, son los 20 años de educación obligatoria, entonces ahí probablemente vamos a tener que reorganizar, intensificar los procesos de enseñanza, de aprendizaje, tener una mirada sobre la unidad pedagógica, el diálogo, el ciclo lectivo 2020 con el ciclo lectivo 2021, son muchas incertidumbres, pero también sabemos que es momento de mucho diálogo y consenso para robustecer y no debilidad nuestro Sistema Educativo.
DS- Ahora que pasa, teniendo en cuenta ésto que estás contando, con los chicos de 5to año que deberían el año que viene entrar a la Facultad? Digo porque preguntaba sobre las vacaciones de verano, por ahí ellos no llegan a tener la formación completa a lo largo de éste año y van a necesitar un poco del resto, porque por ahí en el resto de los años pueden completar, en el 2021 aquello que quedó pendiente del 2020, pero qué pasa con los chicos de 5to. año que tienen un año bastante particular, son los que suelen irse de viaje de egresados que no se están yendo de viaje de egresados, son los que se tienen que preparar para la facultad y que por ahí arrastran una formación de 5to. año incompleta. Cómo se va a saldar ésta situación, o cómo piensan que van a saldar ésta situación?
NT- Ahí yo creo que hay que poner el foco en línea con lo que se está planteando y es parte de nuestra agenda, los que están terminando un nivel, principalmente el Secundario que no van a tener los 5 ó 6 años que pueden llegar a tener los chicos que están terminando el Primario según la jurisdicción, 7mo. grado o 6to. grado, entonces ahí nosotros creemos que seguramente va a tener que haber un módulo en el primer cuatrimestre del año próximo, febrero, marzo, abril para esos estudiantes, para lograr un cierre de la instancia obligatoria, particulando con el nivel superior, Universidades, Terciarios, para que excepcionalmente tengan ingresos y comienzos de clases en el mes de mayo, digo que complejizan algunas instancias de ingreso, pero no tanto al inicio del ciclo lectivo porque generalmente las Universidades empiezan principio de abril, fines de abril, y creo que ahí tenemos que tener en la expcionalidad una articulación distinta y que cada uno de los niveles se esfuerce y ponga lo mejor de sí mismo para ésta articulación pero comparto y nuestra principal preocupación a aquellos que están terminando el Secundario.
Ds- Bien, me voy al tema colegios privados se que hubo negociaciones, conversaciones, algún tipo de resolución o al menos sugerencias, respecto a ésta coyuntura, porque vemos a muchos chicos que van a colegios privados, lo que se paga por los colegios no es poco, es bastante oneroso en mucho de esos colegios, y por supuesto hay muchos chicos cuyos padres tienen la actividad muerta, comerciantes y demás que no han tenido ingresos a lo largo de éste mes, más bien tienen deudas, qué pasa con los colegios, el pibe que no puede pagar la cuota? Cómo viene la relación de ese chico con la Institución, si va a poder seguir, si no será un obstáculo, si dentro de las recomendaciones del Ministerio de Educación, hay alguna suerte de mora, no se por cuánto tiempo, para que puedan ajustarse los pagos demorados de los alumnos?
NT- No, buen, nosotros ahí convocamos hace algunas semanas a los titulares de las cuatros Cámaras que aglutinan a las Instituciones de Educación Privada con ésta preocupación, con la preocupación de la situación que están atravesando todas éstas familias que no pueden garantizar su ingreso con una agenda vinculada a la solidaridad y creo que tuvimos la receptividad y recibimos denuncias, consultas de muchos padres y garantizamos el cumplimiento de éstos conceptos, en primera instancia que se retrotraigan los aumentos que se hubieran producido en el mes de marzo, segundo que aquellas familias que no tienen ingreso posterguen, se puedas prorrogar, tirar hacia adelante todo lo que son el pago de las cuotas hasta que se regularice la situación económica de cada familia, sin intereses y que ésto no afecte el vínculo ni el presente ni el futuro de el estudiante, al momento de volver a las aulas o para poner un ejemplo, en el uso de las plataforma tecnológica en éste momento, para que se restrinja, como hemos recibido algunas denuncias no de Secundarios sino de Universidades, y las hemos resuelto, mi equipo ha hablado directamente con los rectores de gestión privada para que revean y eliminen ese tipo de situaciones, en similar instancia la eliminación de algunos componentes extra escolares que puedan repercutir en mejorar la situación del valor de la cuota, que se pueda bajar y disminuir la cuota y por otro lado también la preocupación que hoy tenemos frente a una realidad que impacta en la economía y demora que puedan los establecimientos de educación garantizar el pago de los salarios de sus docentes, digo, la realidad es muy dispersa, muy difícil, hay Instituciones que tienen 100% de subsidio de toda la planta, hay otro que tienen 100% sólo de los docentes, y ahí se garantiza porque el subsidio que lo dan cada una de las Provincias garantiza el salario pero no del personal no docente y hay otros casos que son sin subsidio o subsidio parcial por eso nosotros generamos y estamos terminando de generar las distintas herramientas para que los establecimientos puedan participar de éstos programas que está llevando adelante el Gobierno Nacional que garantiza el pago del salario parcial de los trabajadores del sector privado y eso nos parece que es un aporte para garantizar la continuidad educativa y el ingreso de maestros, del personal no docente y al mismo tiempo les decimos a las familias cuyo ingresos no se han visto afectados que paguen la cuota, porque es la manera de sostener el funcionamiento de la escuela, que la escuela esté lista cuando haya que volver y al mismo tiempo que permita que la escuela despliegue todas éstas políticas solidarias que le hemos exigido para dar respuesta a las familias que están en una situación compleja desde lo económico.
DS- Estamos hablando con el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, lo voy a sacar un poquito del tema educación, le voy a preguntar de música, qué bandas escucha, qué solistas escucha, qué música le gusta?
NT- Soy una persona que me he quedado en la década del ’80 y del ’90 principalmente, así que escucho mucho rock nacional desde Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, más que nada todo lo vinculado a aquel momento, después me gusta Eric Clapton, Bob Dylan, depende el momento.
DS- Bueno, mucho ochentoso, lo que le vamos a proponer, porque nosotros tenemos una sección que son efemérides musicales, es un tema del año ’82, porque un día como hoy ….
DS- Vamos a seguir ésta conversación con Nicolás Trotta, Ministro de Educación. hablábamos en éste primer bloque un poquito de la situación concreta de la educación en Argentina, pero ahora lo voy a llevar un poquito más a la política, y digo ésto porque en la semana se conoció una declaración de Adriana Puiggrós, Secretaria de Educación en donde decía que el responsable que ésta crisis sanitaria es el liberalismo, te sorprendió ésta declaración? Coincidís con Adriana Puiggrós, no coincidís con Adriana Puiggrós?
NT- Primero me parece importante tener la capacidad de debatir, de debatir el momento que transita la humanidad, creo que estamos ante un hecho inedito, impensado, donde se abren debates no sólo del presente sino del futuro, va a ser la sociedad mejor a partir de ésta pandemia? Se van a profundizar las desigualdades? Se van a poder establecer marcos de integración de nuestras sociedades de manera distinta? Digo, vamos a seguir viviendo un mundo profundamente injusto porque la crisis, y ésta es una crisis que atraviesa la humanidad, sirven para revitalizar oportunidades o para generar realidad de mayor injusticia y creo que parte de lo que Adriana intenta establecer en algunas reflexiones como hacen muchos intelectuales, nos invitan a dar esas discusiones, creo que no son momentos de verdades absolutas, que nunca lo son, sino que es un momento para poner en crisis las discusiones también de ciertos paradigmas, y creo que en éstos momentos las sociedades en su conjunto toman real dimensión de la necesidad de fortalecer los Estados, de fortalecer canales de diálogos constantes, así que me parece que eso es lo que intentó en el artículo como intelectual Adriana, no como Secretaria de Educación, sino como intelectual poner algunos ejes de debate como vienen haciendo muchos intelectuales de todos lados en éste momento tan complejo.
DS- Podemos decir que el liberalismo desencadena éste tipo desituaciones?
NT- No, una pandemia, lo que si pone en crisis, no el liberalismo, lo que si me parece que se pone en crisis en éste momento es que hay ciertos aspectos de nuestra vida social que demandan una mirada colectiva, y por ejemplo la vida y lo sanitario, creo que por ahí podemos observar en distintos países del mundo cómo resuelven aspectos centrales vinculados con derechos básicos, el derecho a la salud, el derecho a la protección, el derecho a la educación y eso sí, creo que es parte de un paradigma que debe discutirse sin verdades absolutas, pero me parece que los debates, el intercambio de miradas siempre es positivo, mucho más en nuestras sociedades democráticas. A mi no me asusta ningún debate que podamos dar, creo que muchas veces me cuesta comprender por qué la expresión de ciertas ideas en el campo democrático pueden generar malestar, al contrario debatamos que es lo que siempre necesita nuestra democracia y nuestra sociedad.
DS- Hablando de debate, voy a enlazar la declaración de Adriana Puiggrós con un documento que firmó el ex Presidente Mauricio Macri en el marco de una fundación donde tenía otras firmas y otros nombres conocidos como Vargas Llosa, cuestionando de manera textual el estatismo y el intervencionismo y diciendo que las cuarentenas restringen las libertades y los derechos básicos. Coincidis?
NT- Mario Vargas Llosa es un escritor exquisito, yo he leído mucho de sus libros…
DS- En eso estamos de acuerdo, pero no estamos preguntando sobre literatura, no?
NT- No, no, no «La Fiesta del Chivo» es un gran libro de Mario Vargas Llosa, es uno de mis libros preferidos que terminé de leer cuando dejaba la adolescencia si mal no recuerdo. No, yo no comparto esa mirada, me parece que es parte de lo que está en crisis, obviamente que momentos excepcionales demandan decisiones excepcionales, quién hubiese imaginado hace un mes que el Estado Argentino iba a estar adoptando decisiones que implica pagar el salario de trabajadores del sector privado, para poner un ejemplo. Quién hubiese pensado que en situaciones como las que transitamos hoy tiene que haber un esquema donde las pocas herramientas que tiene la sociedad para enfrentar una pandemia son el aislamiento y el distanciamiento social. Y aquellos países (ésta es mi mirada) aquellos países que priorizaron, no lo digo despectivamente sino como una descripción, los aspectos económicos frente a la pandemia, terminaron pagando ambos costos, el costo de vida, el costo sanitario, el costo social y tuvieron que tardíamente, adoptar decisiones restricción de circulación, de aislamiento y terminó impactando en la economía. Entonces creo que…
DS- Bueno, acá parece que el reclamo va por ese sentido, no?
NT- Si, pero bueno, veamos lo que está pasando en EEUU, veamos lo que ha pasado en Italia, obviamente que estamos en la mitad de un desafío enorme. Lo hablaba los otros días con intelectuales finlandeses, luego de una reunión que tuve con la Ministra de Educación de Suecia, Suecia y Finlandia eligieron caminos distintos para transitar ésta pandemia, y el intelectual finlandes me decía «el tiempo dirá si tuvieron razón los suecos o tuvimos razón nosotros como finlandeses» que tienen políticas mucho más restrictivas y por ejemplo, no están asistiendo a la escuela, en Suecia sí, ahora Suecia hoy tiene un nivel de contagios y de muertes de los más altos del mundo cada 1000 habitantes, entonces éstas son cuestiones que obviamente nadie tiene la verdad absoluta, yo como ciudadano, más allá que uno es Ministro circunstancialmente de un Gobierno, me siento tranquilo frente a las decisiones que está adoptando el Gobierno argentino, de priorizar el cuidado de la salud y se vincula con lo que conversábamos, cada decisión puede tener enormes impactos impensados por eso no solo tenemos que aprender de lo que estamos transitando nosotros, sino poner en valor los durísimos aprendizajes que están transitando los países del Hemisferio Norte que sabemos que la pandemia les ha pegado con antelación y con mucha crudeza.
DS- Me quedo con muchas declaraciones de ésta última semana, voy a tomar la de Daniel Arroyo, previendo un escenario crítico para la Argentina producto de la pandemia, sumado a la situación económica y quiero preguntarte si superada la pandemia, osea en un mes, en cinco meses o en un año, si el colegio va a ser nuevamente el lugar donde los chicos iban a buscar su copa de leche.
NT- Es que lo sigue siendo, no lo ha dejado de ser, en una parte nuestra escuela como institución que tiene la en todos lados que yo creo que la principal institución de construcción de mejores realidades, sigue teniendo una carga de responsabilidad social no sólo educativa muy grande.
DS- Bueno, pero a eso voy, lo que quiero decir efectivamente que el colegio se va a terminar transformando en un comedor básicamente para los chicos, más allá de lo que es la instrucción de la educación.
NT- Es que lo es hoy Diego, la principal preocupación que teníamos nosotros al momento de suspender las clases, inclusive previo a desplegar nuestro programa «Seguimos Educando» fue cómo garantizamos el funcionamiento de los comedores y la distribución de viandas y de módulos de alimentos, digo lo sigue siendo, hoy estamos en una Argentina atravesada por la desigualdad, hay regiones de nuestro país donde la exclusión es la regla y no la excepción, donde hay casi 7 niños, niñas adolescente en regiones de la Argentina que están por debajo de la línea de pobreza. Esa es la Argentina de hoy, y en le medio nos impacta una pandemia, todos imaginábamos un 2020 repleto de injusticias y desafíos por delante, ahora nadie imaginó que íbamos a estar transitando ésto, y el mundo que es parte de lo que discutíamos antes, en el corto plazo el mundo va a ser mucho más desigual, en todo el mundo, no sólo en América Latina, digo el mundo va a ser más desigual porque el impacto de ésta crisis más allá de que se empiece a configurar el rol del Estado, debatir nuevamente el estado de bienestar, digo cuál debe ser el rol social frente a las necesidades de los distintos sectores de nuestra sociedad, en el corto plazo va a ser un resultado negativo, en Argentina, en América Latina, en los países asiáticos, en los países europeos, el desafío que en el mediano plazo podamos reconfigurar la manera en la que vemos el mundo y construir un mundo distinto.
DS- A ver todo el tiempo se habla también en éstos días si tenemos las camas necesarias para atender una urgencia, pero quiero preguntar si tenemos las condiciones de las escuelas necesarias como para enfrentar el regreso de los chicos al aula con todos los cuidados que uno imagina que hay que tener una vez superada ésta primera instancia de lo que es el Coronavirus, me refiero la infraestructura por ejemplo para garantizar la higiene, si todos los colegios de la Argentina, las escuelas de la Argentina, están en condiciones de volver en una situación de precariedad sanitaria.
NT- Hoy no los tenemos, te digo un dato objetivo, tenemos escuelas todavía emplazadas en el Siglo XIX, esa es la realidad de la Argentina, lo que uno no puede hacer es desconocer la realidad que transitamos. Éste tiempo y lo que coordinamos con las jurisdicciones es el tiempo de readecuar condiciones mínimas éstos aspectos de higiene. Después surge un nuevo desafío que lo hablábamos con varios Ministros de países europeos, que también están transitando con realidades de mayor equidad que la nuestra, desafíos vinculados a la infraestructura escolar, no cuestiones básicas de higiene o sanitarias, sino el hecho de lo que va a ser como plantean los especialistas el necesario distanciamiento social de nuestras escuelas de cara al futuro, y se lo preguntaba a la Ministra de Suecia, si ellos están proyectando ampliar los establecimientos educativos para garantizar el distanciamiento y dicen que eso es imposible de hacer, entonces están con la misma cantidad de estudiantes que antes de la pandemia con ciertas medidas de seguridad y distanciamiento en las condiciones que tiene, y me mencionaba que en un momento, luego de la Segunda Guerra Mundial, ese país que sufrió tanto, como sufrió toda Europa, ellos llegaron a dividir las aulas en dos, con un turno mañana y un turno tarde, pero vamos a tener que buscar nuevos caminos en un escenario impensado.
DS- Le pregunto para cerrar a Nicolás Trotta, al Ministro de Educación de la Nación, si en dos palabras, muy pocas palabras puede definir cuál es el sueño como Ministro de Educación.
NT- Construir Igualdad, y que la escuela sea ese espacio, con enorme centralidad en Argentina para transitar ese proceso de igualdad, esa aspiración de una sociedad más igualitaria, y que la política no le vuelva a dar la espalda a la escuela, ese creo que será nuestro compromiso como dirigentes sociales y políticos, no porque cuando vemos que la escuela no da respuesta no busquemos los responsables dentro de la escuela, los responsables no son ni los estudiantes ni los maestros, la responsabilidad es de la política, que generalmente le da la espalda.
  • Texto: DIEGO SCHURMAN
  • Foto:
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