Al brindar el reporte diario del Ministerio de Salud por la pandemia de coronavirus Covid-19, la funcionaria de Salud comentó que se repetirá la experiencia hecha la semana pasada en la estación Constitución con el objetivo de detectar personas que hayan cursado la infección sin haber registrado síntomas, en estudios que no son de diagnóstico sino que buscan «definir proporción de personas con anticuerpos» en la sociedad.
Los test rápidos de coronavirus Covid-19, de acuerdo con lo que explicaron las autoridades de Salud, se usan para medir anticuerpos, o sea: las defensas que genera el cuerpo tras siete días desde la exposición a una infección.
La cartera de Salud explicaron que si alguien recibe un resultado positivo luego de someterse a este tipo de test rápido, significa que en algún momento tuvo contacto con el coronavirus Covid-19 y su sistema inmune respondió generando anticuerpos.
Pero si el test da negativo, significa que la persona todavía no ha estado expuesta al coronavirus o que lo estuvo recientemente y todavía no desarrolló las defensas.
El test rápido de coronavirus es sencillo y su realización toma de 15 a 20 minutos. Pueden someterse los mayores de 18 años que no hayan tenido fiebre ni síntomas respiratorios o pérdida repentina del olfato y del gusto durante los últimos 21 días.
La prueba de coronavirus Covid-19 consiste en la toma de una pequeña gota de sangre mediante un pinchazo capilar en el dedo para colocarla en el test y luego del tiempo estipulado se conoce el resultado.
Tras la realización de unos 400 test, la semana pasada en la estación Constitución durante el primer día del operativo del estudio de vigilancia sanitaria para la evaluación de proporción de personas con serología positiva para el coronavirus, no hubo casos positivos.